hola quiero como se llama este blcho que me come todas las plantas ,flores y frutos el bicho tan fotogénico pero estaba durmiendo la mona (resaca) y quiero combatirlo en forma natural
Es una oruga de noctuido, no es posible de identificar hasta no ver la polilla adulta. Las diversas especies se suelen conocer en conjunto como "orugas de rosquilla", de las cuales la mas conocida es la "rosquilla negra" (género Spodoptera) pero puede ser de muchos otros géneros. Recibe este nombre común, obviamente, por la postura defensiva que adoptan cuando se sienten amenazadas, como sucede en tus fotos. Aquí tienes info sobre como combatirla http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/rosquilla-negra.htm (lo de las trampas de feromonas sería lo más ecológico de todo ya que no afectaría a ninguna otra especie, pero para usarlas primero hay que saber la especie a la que pertenece pues si no su efectividad será nula).
Parece que no puedo subir la foto desde el movil. Creo que es la larva del grillo subterraneo o grillotopo. Yo no los combato pues no suelen abundar. Suelen estar bajo montones de estiercol. Etc..... es más, me parecen muy bellos en su rareza cuando te los encuentras adultos.
Juanpeleon: El grillotopo, como todos los ortópteros, no tiene larva, pues es un insecto hemimetábolo. Los juveniles son idénticos a adultos solo que mas pequeños y con las alas no desarrolladas. Evidentemente, el que combiatiese semejante rareza bellísima y absolutamente inofensiva como es el grillotopo, no se le podría dar otro calificativo que el de criminal despreciable. Por cierto, nunca visitan los montones de estiércol, salvo que sea por casualidad. Yo jamás he visto un adulto vivo, tan solo una ninfa viva y adultos muertos.
Todos los dias se aprende algo. Yo los he visto siempre bajo el monton de estiercol o de compost en mi huerto Y siempre acompañados de esas larvas de ahi que pensase que eran sus hijitos. Gracias de corazon por la aclaracion. Ahora me asalta la intriga de saber como es de adulto esa larva. Pues tambien las tengo yo. Gracias.
El ultimo lo vi bajo un monton de plantas de patatas que al arrancarlas las amontone en un lado. Al quitarlas y mover la tierra salio uno. Mis hijos se quedaron asombrados al verlo. Dijeron que parecia de ciencia ficcion. Todos los que he vusto estaban vivitos y coleando. Un saludo.