Hola: Este es el primer verano que he visto este insecto y me llama mucho la atencion porque no lo habia visto jamas. Todas las noches se me cuela alguno en la habitacion.Tiene unas antenas muy largas, las alas tienen destellos brillantes atornasolados de varios tonos y es de color verde casi fosforito. Es del tamaño de una polilla mediana. Es bonito pero me da repelus. Sabeis de que insecto se trata? Se alimenta de sangre? Pica? Un saludo para tod@s y muchas gracias Que tengais buen verano!!
Re: QUE INSECTO ES? mira el nombre no lo se ,pero aqui en Argentina andan unos muy parecidos,o bien como esos en verano cuando hace mucho calor,los de aqui no pican ,pero frotan las alas y hacen un ruido infernal en la noche un desde Argentina
Re: QUE INSECTO ES? Pues me extraña que no lo hayas visto antes, ya que es muy abundante. Se llama Chrysoperla carnea y es el más abundante de los crisópidos ibéricos. Es precioso, el repelús se cura conociéndolo y remirándolo. Sí, se alimenta de sangre, al menos si se puede considerar que los pulgones tengan "sangre". La larva se alimenta sólo de la "sangre" de los pulgones, en cambio el adulto, se los come enteros en vez de chuparlos. No, no se llama Pica, ese es un gato de dibujos animados. Se llama Chrysoperla carnea. Por supuesto, son completamente incapaces de producir sonidos. Abrazoooo
Re: QUE INSECTO ES? Muchas gracias a los 2. Isidro, palabra de honor que jamas lo habia visto antes, vivo en un sexto piso en Madrid y tampoco lo habia visto ni aun lo he hecho en el campo. Cuando he preguntado si se alimentan de sangre y pican me referia a sangre humana y si pican como los mosquitos u otros insectos, no a que se llamara pica. En realidad lo que me preocupa saber es si es inofensivo, porque todas las noches antes de dormir los saco de la habitacion a la terraza poniendo un vaso en la pared y rapidamente un papel encima para que no salga y asi trasladarlo. Si no son peligrosos me relajare y dejare que salgan por ellos mismos cuando vuelva a abrir la ventana la mañana siguiente, si antes no los ha cazado mi gato, asi que creo que tendre que seguir rescatandolos. Me parece precioso, pero no creo que el repelus se vaya mirandolos mucho, son bastante grandes y hasta se relamen las antenas! Que particularidades tienen los Crisopidos? Un saludo.
Re: QUE INSECTO ES? cosmic,Isidro,sepan disculpar mi ignorancia,ya me paso otra vez con un cardo que aqui es plaga y alla era distinto,pero al ver las fotos se asemejan,Isidro viendo tu foto comparo y los de aca son como langostones grandes verdes,que en las noches de verano aturden los oidos un beso enorme desde Argentina
Re: QUE INSECTO ES? Y además de bonitas (de pequeño me parecían hadas) son muy beneficiosas. Eso de "langostones"... Si pudieras poner una foto...
Re: QUE INSECTO ES? chicamenoscosmicaqueyo Es la descripción de la belleza, las crisopas son chiquitinas, chiquitinas, pocos insectos tan delicados y frecuentes, con ese color tan bonito. Y si encima comen pulgones... deberías recogerlos y llevártelos a la huerta. Alegrarte al verlos. El proceso siempre es el mismo, lo vemos cientos de veces en el foro....del desconocimiento y rechazo se pasa al conocimiento y Jose, a mí me recuerdan a Campanilla, con esas alas como las libélulas.... el cuentito para ti: El Cazador Cuando por fin me detuve, mi respiración era entrecortada y el corazón traqueteaba como si fuera a estallar. Presentía en la espesura la presencia del hombre. No podía verlo pero el hedor hambriento se percibía a la distancia. Imaginaba su aspecto implacable, el armamento tecnificado, la avidez por exhibirme como trofeo frente a sus viles colegas. Pero libraría dura batalla antes de entregarme a su desaforada voracidad. Por un momento me pareció que había detectado mi puesto de observación. Mi sangre se hizo hielo y creí que el fin estaba próximo. Pude escuchar sus pesados pasos haciendo crujir las hojas vecinas. Cuando su aproximación era inminente y advertí que quedaríamos cara a cara no pude resistir más y quise escapar. El hombre con la escopeta pasó a mi lado sin siquiera notar la belleza de mis antenas y mis ligerísimas alas de colorida fascinación agitándose al viento. Rocco Laguzzi Ya sé que me repito, pero me encanta, y gracias a el cuentito conoci a Rocco. besos, vega
Re: QUE INSECTO ES? Ah, en tal caso ya no me sorprende tanto que no lo hayas visto antes. Yo tengo la suerte de teenr jardín y acuden a la luz, es así como se ven la mayor parte, yya que sueltas, de día, por el campo, se ven menos. De todos modos son pocas las que me dejan las tragonas salamanquesas que viven debajo de mis lámparas. Sí, lo había entendido, pero me gusta ser algo sarcástico Para tu tranquilidad, no existe ningún neuróptero hematófago. Preocúpate sólo de unas pocas especies de heterópteros poco abundantes, dos especies de malófagos, una de sifonáptero, unas cuantas de dípteros y yau. Es mejor cogerlos con la mano, delicadamente, por las alas para no chafarlas. Pues yo si quiero creer que el repelús se cura intentando conocer y ver y amar a aquello que antes se temía u odiaba. Algún miembro de este foro ha pasado de ser aracnofóbico a, al menos, respetuoso con las arañas, tras pasar por el filtro de Laura-Argiope y otros foreros de por aquí. La diferencia con otros neurópteros es su tamaño mediano o pequeño, venación compleja y de aspecto cuadriculado, antenas largas y filiformes, las cuatro alas de apariencia similar entre sí, es frecuente que las alas y los ojos tengan colores iridescentes y son los únicos neurópteros ibéricos de color verde (aunque hay especies marrones e incluso algunas especies verdes, como la de tu foto, se vuelven rosadas al hibernar). Si deseas caracteres exclusivos de los crisópidos puedo consultar una clave de neurópteros de Europa para ver lo que las diferencia exactamente de otras familias. Probablemente sean alguna especie de tetigónido. En mis tierras hay docenas y docenas de especies diferentes, en las tuyas centenares. Menos mal que la mayor parte del foro somos bienintencionados, pero la verdad es que esas palabras me han hecho reír un rato Un cuento tan bello como ese puedes repetirlo todas las veces que quieras
Re: QUE INSECTO ES? Hola: Vega, sigue soñando...sigue mirando a las demas estrellas que como tu tambien lo son. Me ha gustado tu comparacion de campanilla. Son como libelulas en miniatura. Aunque siga sin querer tocarlas con la mano me alegro de que esten por aqui cerca y haberlas conocido. Isidro, tampoco los habia visto antes en el campo o pueblos, y llevo llendo a los de mis abuelos y al campo desde que naci, por eso me resulto tan extraño ver de repente este insecto. Cuantos opteros, miferos y tripteros conoces, con saber lo que es un nispero me conformo . Yo se algunas especies, familias y orden de animales, pero no tantos!! Cefalopodo, mustelido, anelido, aracnido, molusco y alguno mas! Lo de tu broma pica no es sarcasmo, es light inofensivo. No te preocupes por buscar mas informacion sobre ellas, con lo que me has contado tengo de sobra, muchas gracias. Un saludo.
Re: QUE INSECTO ES? Soy muy torpona y creo que si toco una crisopa la descuartizaré, así que yo mejor las dejo donde están y ya se irán al apagar la luz. ¿he dicho algo que no debiera? Como las crisopas comen pulgones y me imagino que la chica cósmica no los tendrá en un sexto piso, y además resulta que tiene una hermosa huerta, lo mismo allí sí hay pulgones y las crisopas se los comerán, sólo estaba proponiendo algo que me pareció útil. Y no te preocupes por los nombres, yo sólo conozco a los quirópteros y a los nísperos. Pero saber las familias me encantaría, algún día las iré aprendiendo. Vega sigue siendo la 3º estrella más brillante del hemisferio norte, detrás de Sirio y Arturo.... ¿tú cuál eres? besos, vega
Re: QUE INSECTO ES? Soy una estrella que no tiene nombre, una estrella aun por inventar, luz por llegar sobre nuestras cabezas, parte de todas las demas.
Re: QUE INSECTO ES? Las puestas son muy típicas, el huevo está colgado hacía arriba por una especie de pedúnculo . Está separado de la hoja supongo que para evitar humedad, depredadores, etc. Esto lo aprendí gracias a mis compis del foro . Cuando limpio de las hojas cochinillas y puestas de mosca blanca, voy con mucho cuidado de respetar a las puestas de estos amiguitos. Y si no hay pulgones, como lo primero que pilla .
Re: QUE INSECTO ES? Espera, que salgo al jardín y les pregunto que han cenado hoy No, en serio, yo hace meses que no tengo pulgones (los pocos que tuve creo que me los cargué yo ) y sigo teniendo estos compis, y algo tendran que comer, digo yo . Posiblemente se habrán comido mosca blanca y cochinillas, porqué es lo que tenía antes y ahora no. Pero no me hagas caso, todo son conjeturas . Este año tambien tengo algunas arañillas que tendran que poner un plato en su mesa.
Re: QUE INSECTO ES? Aquí hay una buena foto de huevos de crisopa, cuando nazcan acabarán con los pulgones. Las crisopas comen más cosas, pero no sé si esas que dices... ¿mosquitos verdes? ¿extraterrestres? pulgones verdes sí comen. besos, vega