Buenas tardes les subo una foto de un bichito que encontré en mis plantines de albahaca, justamente hacía unos días que le encontraba algunas hojas comidas. No quise matarlo hasta saber si es o no dañino para no sentir luego remordimiento de haberme cargado a uno benéfico, aunque encontré esta mañana uno medio infraganti en un plantin de tomates. Si es malo ¿como lo combato? Sin más, muchas gracias.
No conozco la fauna de tu país pero una breve búsqueda en Google me ha dado enseguida el resultado: se trata de una bellísima Epicauta atomaria con la que puedes enorgullecerte de que esté por tu jardín. Como todos los meloidos, sus larvas son parásitas de otros insectos, mientras que los adultos comen materia vegetal, ya sea viva o muerta dependiendo de las especies. Prácticamente ninguna especie de meloido causa daños de consideración a los cultivos. Me alegra que no lo hayas asesinado y espero que no lo hagas en adelante. Ten en cuenta además que si tú pierdes un centímetro cuadrado de hoja de tomate, es algo tan tremendamente banal, no cambiará en nada tu vida. En cambio la de esa hermosa criaturita sí cambiará si se queda sin comer ese centímetro cuadrado y se muere de hambre.