Que insecto es

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Alberto_Ibra, 26/6/15.

1. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

2. Un gorgojo de la familia Curculionidae. La foto no ayuda mucho. ¿Lo encontraste debajo de una planta en particular?

3. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Me la envió un amigo Tomaset, gracias por la identificación

Saludos

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es un Lixus sp.

5. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Y como los diferencias ambos Isidro?

6. plaguero

plaguero

¿Tiene ese amigo remolachas, acelgas, o cualquier otra Beta? es una plaga de esas plantas y algunas otras

7. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Creo que tiene pimientos, Plaguero

8. Isidro

¿que ambos, Alberto??? Nadie más ha dicho ningún otro género.

plaguero: Toma ya!! :sorprendido::sorprendido: ¿Y como sabes que es una plaga de Beta sin saber ni siquiera la especie de Lixus que es?!?

9. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Tomaset dijo:

10. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Viendolo ahora son de la misma familia, pero hay diferentes tipos de Gorgojos con diferentes nombres cientificos no?

11. Isidro

Creo que te has confundido un poco. Curculionidae es la familia, dentro de la cual existen unas cuarenta mil especies diferentes ubicadas en miles y miles de géneros. Uno de esos géneros es Lixus, que contiene más de un centenar de especies europeas diferentes.

Creo que esto te puede ayudar a comprenderlo (foto sacada de la red):

4365857.jpg

Por lo tanto, no hay "ambos nombres", sino un género, Lixus, que es uno de los muchísimos géneros de la familia Curculionidae que ha mencionado tomaset. No son dos términos opuestos o diferentes, sino uno más preciso incluido dentro del otro mucho más amplio.

12. Isidro

Por cierto, creo que no vendrá mal si coloco aquí las especies de Lixus que he ido encontrando en mi vida para comparar con la de este tema y observar la variabilidad dentro del género. Naturalmente, son una ínfima parte de los que existen en la península Ibérica, pero al menos puede dar una vaga idea de los más abundantes por mi zona (en Córdoba se darán muchas especies que no hay en Zaragoza).

Lixus albomarginatus

El distintivo Lixus anguinus

Lixus angustatus es una de las especies más comunes y también más grandes. Es muy polífago.

Lixus cardui es también muy común, de pequeño tamaño. Como indica su nombre, se alimenta de cardos.

Lixus junci, a pesar de su nombre tengo dudas de que se alimente de juncos.

Lixus ochraceus

Al Lixus spartii de rostro tan corto lo suelen colocar a menudo en otro género separado. Se alimenta de leguminosas.

Espero te sirva de algo :smile:

13. plaguero

plaguero

Por haber que tenido que matarlos muchisimas veces, pone los huevos en las pencas de esos cultivos, la larva baja por esa penca hasta llegar a la raíz que la llena de boquetes y se pudre, o al menos es muy muy parecido, es mas su identificación para mi es mas sencilla viendo sus puestas

14. Isidro

Vaya! Si es el mismo, me gustaria que pusieras una foto lo más nítida y detallada posible para pasarlo por clave y llegar a la especie. Con la de alberto no se llega a ver bien. Aunque es probable que la clave me conduzca a un punto muerto, ya que es para las especies francesas y muchas ibéricas no se dan en Francia.

15. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Claro que sirve, gracias Isidro y a Plaguero por su testimonio sobre este insecto