¿Qué le ha pasado a este cactus? Por exceso de riego no creo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Paqui.J, 26/11/05.

1. Paqui.J

Paqui.J

Hace tiempo que no tenia problemas de este tipo, pero hoy lo encontre así, por riego no creo que sea, hace mas casi dos meses que no le pongo una gota de agua.Mi eterno problema.

https://img4.***/img4/4741/ocubre0279kd.jpg

https://img312.***/img312/2761/ocubre0250ct.jpg

https://img4.***/img4/7171/ocubre0265vk.jpg

2. miriamcita

miriamcita

Paqui menuda faena! te cuento que a mi me ha pasado eso con un cactus mamillaria unopico, creo que era su nombre.....una mala pata! :icon_evil:

3. Paqui.J

Paqui.J

A mi me pasa cada dos por tres, tu zona es mas seca que la mia.

4. regisjubae

regisjubae Guest

Podria ser por causa de oxigenacion en el suelo.

5. nelo

nelo

Tiene todo el aspecto de una podredumbre fungica y, aunque no lo distingo bien, parece que comenzó por la raiz. A mi me pasaba casi en todos los cactus a los que no les cambiaba el substrato que llevaban del vivero hasta que desde hace dos años los tengo en substrato 100% mineral y que los que adquiero están a raiz desnuda, no he tenido ya ninguna baja por esa circunstancia. Solo esta primavera tuve que cortar un trozo de algún echinocereus por podredumbre apical, pero producida o transmitida por la picadura de una plaga de insectos.

6. BETTY

BETTY

Hola, a mi me ha pasado, y mi zona es muuuuuy húmeda.
    Y en cuanto al riego los tengo tapados con vidrios y bien sequitos, creo que
    es una bacteria, porque se pudren de dentro para afuera.
    Lo que hago es si me doy cuenta a tiempo cambiar la tierra por completo,
    cortar la zona afectada, poner canela, dejar secar varios dias y si sigue todo
    bien plantar. La tierra de la maceta la paso por el microondas y al tacho de
    recupero.
    Acá en Buenos Aires, en invierno hay dias de tanta humedad que sin llover las veredas estan mojadas y tienen gotas de agua como un vidrio empañado.
    Si los tocamos un poquito para ver si estan blandos o se mueven, ayuda, lo que pasa es que si son muchos, uno lo hace con los que sospecha, por el color por ejemplo, Ojo! no los muevo, le doy un poco, como cuando elegimos una fruta, con este sistema salve uno que tenia por raiz un cuernito de 2 cm.
    Tambien me ha pasado con un sedum, doblado y todo podrido.
    Saludos

7. nelo

nelo

Lo que sucede es que quizás en esas condiciones es mejor airearlas que ponerles una cubierta de cristal....

8. Julio

Julio

Lo siento Paquí. la verdad es que estás apañda con los hongos...
    Tienes desiadas perdidas haciendo las cosas bien... busca el problema, tal vez tengas un foco de honmgos cerca de tu casa que haga que las esporas viejen hasta tu casa o yo que se... ¿tiras los tiestos de las planats que fueron atacadas por hongos? ¿reutilizas el sustrato? ¿no te dan resultados los fungicidas?

Mucha suerte y ánimo. Un saludo, Julio.

9. regisjubae

regisjubae Guest

Mira bien, porque los hongos que atacan las raices empiezan por los pelos radiculares y estos mueren por falta de oxigeno o sea asfixia, por ahi empiezan a entrar los hongos, las causas suelen ser encharcamiento, mal drenaje y por consiguiente acumulacion de CO2 en la periferia de las raices. Esta suele ser una de las causas principales.

10. Paqui.J

Paqui.J

A ver.... las raíces no estaban mal.
    tiro macetas y sustrato, a menos que sea una maceta especial , entonces la lavo y luego desinfecto con lejía.
    esta ultima la tenia con el invento de arena, otras con picon, da lo mismo. Algunas si les ataca por fuera, entonces lo veo, limpio y salen adelante con una marca pero salen adelante.
    Nelo, las del vivero de aquí son las que mejor sustrato tienen, si las cambio es por la maceta mas grande.
    Os acordáis de unas fotos de la cal del panel solar? muchos decían que no era la causa, pero no encuentro otra.
    Foco? como no sean los pelos del perro del vecino, que vuelan por aquí..
    Alguna "chopa" si he visto por aquí, pero eso es normal, están por todas partes,ah! una chopa es una cucaracha repugnante, que vuela, corre a gran velocidad y te mira como si fuese a atacar. acabo de averiguar su nombre ( Leucophaea maderae )y por lo que leo, otra posibilidad, antes tenia ahuyentadores de insectos por todas partes, luego los quite porque ni la mosca venia a polinizar la stapelia grandiflora, no se....