¿Qué le ha pasado a mi Phalaenopsis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por lilium_1, 20/8/05.

  1. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Hace unos meses compre una phalaenopsis blanca con el centro un poco amarillo, la coloque en un recipiente de cristal, pues lei que las raices tambien realizan la fotosintesis y necesitan luz. La tierra que puse es especial para orquideas.

    Ahora biene el problema: florecio perfectamente hasta que se le empezaron a caer algunos botones florales antes de abrir. Pasada la floración se ha secado todo el tallo y la roseta de hojas de la base. Me temo que mi primera orquidea ha pasadoa mejor vida.

    Alguien me cometo que le habia pasado lo mismo y que al año siguiente volvió a brotar. ¿es esto posible?? Tiene un aspecto tan lamentable que lo dudo.

    Saludos para tod@@@@sssss.
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola lilium-1,
    Lo ideal es que colgaras una foto, no hace falta que pongas otro mensaje, puedes editar el que ya has escrito...
    El recipiente de cristal tenía drenaje?
    Cada cuanto la regabas?
    Cómo tiene las raices?
    Igual te has pasado con el agua y se le han podrido las raices, lo cual le ha pasado a un servidor!... :(
    Cuélgate una foto y cuéntame más detalle para poderte ayudar.
    Saludos.
    Ciao.
    PD: hay varios post de este tema en el foro, algunos son míos, míratelos a ver...
    ...
     
  3. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    LocoLoco gracias por contestarme.
    Fotos??? jajaja pues no puedo poner ninguna, necesito un cursillo intensivo para aprender a hacerlo, pero intentaré ser lo mas clara posible.
    El recipiente no tiene drenaje pero le puse 3 cm. aproximadamente de esas piedrecitas pequeñas que se usan tambien en los acuarios y despues la tierra.
    Las raices estan blanquecinas. No se ponen verdes aunque las riegue. En el vivero donde las compre me dijeron que debia regarlas cuando notara que cambiaban de coolor y asi lo hice. Al principio se ponian verdes al regarlas, pero ya no snifffffffffffffff, es por eso por lo que digo que creo que ha fallecido.
    Saludos y muchas gracias otra vez.
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:

    Aunque le hayas puesto piedrecillas en el fondo del recipiente si no tiene drenaje, el agua se acumula y por mucha sequía que tengamos en Madrid la planta no llega a utilizar toda esa agua. Por lo tanto esa agua se estanca y daña a las raíces.

    Te voy a poner un ejemplo de raíces:
    normal_248_4846B_2.jpg

    Como puedes mas o menos ver, las raíces se secan y se ponen duras las que estan en contacto con el aire con poca humedad, ese es el caso de mis plantas en Madrid, ciudad habitualmente SECA!... No pasa nada, las raíces aéreas en Madrid es como si no existieran, se secan muy pronto si no estan en un ambiente húmedo.

    Las terrestres son las más importantes, estas raíces profundas suelen ser verdes y brillantes cuando estan sanas; y suelen estar blandas, fofas y marrones cuando se pudren.

    Te recomiendo que sauqes la planta del tiesto y revises las raíces a ver que tal estan. Si estan verdes gorditas y briillantes vuelves a meterla en el tiesto y me cuentas. Si estan marrones y podridas habrá que sanearlas.

    Suerte y saludos.
    Ciao.
    ...
     
  5. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    LocoLoco, de nuevo muchas gracias por el interes que has demostrado.
    Confirmado, mi phalaenopsis ha fallecido. He desenterrado las raices y no hay una sola en buenas condiciones, snifff.

    Leere todo lo que habeis escrito en el foro sobre orquideas y lo volveré a intentar. Ya te contaré como evoluciona todo.

    Saludos para tod@@@ssss.
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Heeeeeeeeee! lilium-1, NO TE RINDAS!.

    El hecho de tener las reíces podridas no quiere decir que la planta este muerta!.
    Tienes que sanearla:
    1.- Corta las raíces podridas, le echas canela en polvo (No en rama, :lenguita: :11risotada: :11risotada: ) y le cambias el sustrato.
    2.- Ponla en un tiesto CON DRENAJE. NO la riegues mucho.

    A veces pienso que las floristerías (No los viveros) lo hacen a propósito para que las plantas se pudran y así tener que comprar nuevas!... Lo de poner tiestos sin drenaje, claro! son más lindos y tienes que regar menos pero si el dueño de la planta es como uno que se preocupa empiezas a regar y no te das cuenta que la estas encharcando.

    Yo las puse en recipientes de agua mineral transparentes o blancos y me ha ido bien, le abrí bastantes agujeritos en el fondo para que no se encharcaran y ya me he calmado con lo de los riegos.

    El sustrato lo puedes comprar en LOS PEÑOTES, te quedará un poco alejado de Alcorcón pero por la M-30 M-40 llegas en un plis plas.
    Su web es:
    http://www.lospenotes.com/home/home.asp

    (NOTA: NO TENGO NADA QUE VER CON ESTE VIVERO, HE IDO UN PAR DE VECES A COMPRAR Y ME HAN TRATADO BIEN, SIMPLEMENTE ESO. Lo aclaro de antemano porque en un post anterior se me quizo incriminar de meter publicidad en el foro y menos mal que la gente me apoyo en su momento).

    Tiestos para orquídeas no tienen, tienen de toda clase de tiestos menos para las orquídeas. Me refiero a los transparentes con drenaje. Por lo menos en mi última visita no los tenían.
    También tienen orquídeas, no es su fuerte pero Phal tienen y muy bonitas. Un día había Phaphio pero no estaba del todo bonita. Yo creo que si se dan cuenta que las orquídeas van bien se animan a traer más, ya que traen muy poquitas.

    Bueno, cualquier cosa me preguntas.
    Yo tenía, como te dije, tres phal con las raíces podridas, una se murió, otra esta viva y la tercera esta luchando aún. Y así estoy desde Nov-Dic del 2004 aproximadamente...

    Recuerda que el clima de Madrid no nos favorece.

    Slaudos y MUCHA SUERTE.
    Ciao.
    ...
    PD: si quieres que te cuelgue la foto, mándamela por E-Mail y te pongo en el foro.
    ...
     
  7. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Hablando de tiestos transparentes o de la falta de ellos, las cajas de 50 CD´s de Imation, p.e., esas que son un cilindro..., pues tienen una tapa transparente y además una pequeña elevación de la base. Se le puede hacer un agujero de drenaje con un hierro candente y puede hacer las veces perfectamente, es un plástico fuerte. No lo he probado aun pero le veo posibilidades. Echadles un vistazo. Un saludo.
     
  8. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    -Galatea-, una planta chica de phal q saque de debajo de otra la puse ¿sabes los botecillos dondee venden piedritas de colores para decoracion?? pues bien coji ese botillo, le hice agujeros a porrillo, y me a dado buenos resultados, vamos q esta a sus anchas. yo creo q la misma botella de agua o refresco (siempre q lo lave), es bueno, es transparente y encima lo reciclas. eso si haria falta q le hicieras sus agujeritos de ventilacion
    saludos
     
  9. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Las tarrinas de los CD estan perfectos para las orquídeas, no se me había ocurrido. Lo malo es que serían para plantas pequeñas.
    Yo he utilizado las botellas de 5 litros de agua mineral, hay unas redondas transparentes y otras cuadradas de plástico blanco, pues las primeras son las mejores, son grandes y dejan pasar la luz. Las segundas me han ido bien también.
    normal_249_4982B_1.jpg
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  10. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Estoy sorprendida, no solo por todo lo que sabeis sobre orquideas, ¡es que además teneis unas ideas fantásticas sobre recipientes reciclados!. Lo de los cds no se me habría ocurrido en la vida :icon_redface: Mil gracias por estas ideas favulosas.
    LocoLoco despues de leer tu post de ayer me decidí a desenterrar los restos (por cierto nunca mejor dicho). No había nada de las hojas, estaba todo totalmente seco, y las raices.... :cry: pues una especie de pelillo blanco rodeado por una capa finísima marrón y desecada; no te mando fotos porque ¿como hacer fotos de la nada??
    Los Peñotes lo conozco, es un vivero que me gusta, aunque hace tiempo que no voy
    Sigo agradeciendote tu interés. He leido muchos de los post de la sección de orquideas y he visto alunos tuyos. No me desanimaré, pero para la próxoma seré mas cauta y más cuidadosa. Si tengo exito con mi próxima adquisición ya intentaré poner alguna foto.
    Muchas gracias de nuevo

    Saludos para tod@@@@@ssssss
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues nada amiga,
    No te desanimes, por el contrario, si te gustan las orquídeas lo que tienes que hacer es hacerte con otra y cuidarla mejor con los cosejos que te daremos en este foro. Hace casi un año yo no tenía ni pajonera idea de como tener una y de hecho no me había comprado ninguna por temor a no saberla cuidar. Aún sigo sin tener pajonera idea pero por lo menos estan vivas y coleando (menos una, la pobre!...). Tanto que he embarazado a una y me ha dado semillas y cuando tenga un tiempito haré las siembras pertinentes para obtener las crias de mis plantitas.
    Suerte,
    Ciao.
    ...
     
  12. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues nada amiga,
    No te desanimes, por el contrario, si te gustan las orquídeas lo que tienes que hacer es hacerte con otra y cuidarla mejor con los cosejos que te daremos en este foro. Hace casi un año yo no tenía ni pajonera idea de como tener una y de hecho no me había comprado ninguna por temor a no saberla cuidar. Aún sigo sin tener pajonera idea pero por lo menos estan vivas y coleando (menos una, la pobre!...). Tanto que he embarazado a una y me ha dado semillas y cuando tenga un tiempito haré las siembras pertinentes para obtener las crias de mis plantitas.
    Suerte,
    Ciao.
    PD: no dejes de preguntar, somos unos cuantos los que estamos en Madrid tratando de sacar adelante a las orquídeas y nos podemos ayudar.
    ...
     
  13. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Muchas gracias de nuevo LocoLoco, lo volveré a intentar. ¿Hay alguna especie menos delicada para empezar?? No se si el tiempo que se avecina será el adecuado, ya que según he leido necesitan una humedad ambiental relativamente alta, y mi casa con la calefacción a tope en invierno..... no se.
    ¿Conoces algún lugar, además de Los Peñotes donde poder comprarlas?? Yo compré la mia en un vivero llamado Los Vierdes, pero ahora no tienen ninguna.
    Mucha suerte con tus semillitas, espero ver fotillos en cuanto germinen

    Muchos saludos y gracias otra vez por todo. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola lilium-1 animo veras que no es tan dificil, sobre todo yo te aconsejo las phalaenopsis, son de las mas sencillas por lo menos para mi, para comprar phal puedes dirigirte a muchos sitios pero donde siempre suelen tener es en jardiland y en la fronda, viveros en la zona de majadahonda, tambien en ikea en muchas ocasiones por 9 o 10 euros tienen phalaenopsis estupendas... En mi caso mis primeros errores eran el exceso de riego... hazte una idea que estando en madrid a pesar de la falta de humedad en ocasiones tardo hasta 15 dias en volver a regar... una forma de hacerlo es fijarte bien en las raices antes de echar agua cuando esten como blancas es una señal de que la phal necesita agua.
    Animo y a por otra....
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    No sé porque salió repetido el mensaje anterior...
    Yo te diría de empezar con las phalenopsis, creo que son las más resistentes, ya cualquiera regala phal a todo el mundo, las floristerías tienen todo el año pero son CARAS. Las cuatro Phal las compré en Los Peñotes y el Oncidium en el Leroy Merlin de San Sebastian de los Reyes (donde esta Plaza Norte 2). Pero puedes conseguir orquídeas en Jardiland (Nunca he ido pero sé que tienen): http://www.jardiland.es/ Hay uno en Majadahonda y otra en Torrelodones.
    Otra cosa que puedes hacer es comprar por internet a Orquides Girona, estoy intentando entrar en su web pero no me deja. Algunos foreros han comprado y les ha ido muy bien, lo malo es que tienes que comprar varias para que salga rentable, por lo del transporte (portes). Lo otro sería ponernos de acuerdo y entre varios hacer un pedido; lo que pasa es que yo en el momento actual no puedo, tal vez más adelante... pero hay foreros de Madrid que han hecho pedidos, es cuestión de preguntar...
    El clima de Madrid no va a favorecer nunca a las orquídeas, por lo general es siempre sesco en comparación a los lugares natales de las orquídeas. Muy poco llueve y tenemos un sol que para que... tengo plantas de interior que si me descuido se queman con los rayos que se logran colar!... tengo una difembaquia con la mitad de las hojas quemadas porque se me olvidó y deje una persiana abierta!... Por lo tanto el clima de Madrid nunca será el ideal entonces lo que tenemos que hacer es: o bien creamos un invernadero, solución algo cara y dificil de conseguir en un piso de alquiler como el mío. O bien cuidar las plantas lo humanamente que podamos y rezar para que tengamos suerte y que la plantas se adapten al clima...
    En fin...
    Bueno, Mucha Suerte.
    Saludos,
    Ciao.
    ...