¿Qué le ocurre a mi lavanda?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Mudy, 21/4/17.

1. Mudy

Mudy

Hola correos:
    En el mes de diciembre planté en unas macetas de mi terraza unas plantas de Lavanda.
    He notado hace poco que alguna de ellas tiene un aspecto raro, con las puntas de las hojas rizadas y secas. No las riego mucho porque entiendo que son de secano.
    Os paso foto a ver qué opináis
    https://subeimagen.infojardin.com/subas/images/58fa68ab9d239.jpg[/IMG

Gracias.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Si la riegas poco, debes regarlas mas, no es lo mismo que esten en una maceta que si estuvieran en el suelo, y si las tienes al sol todavia mas, yo tenia unas lavandas al sol y siempre se morian, y parece que ahora le he encontrado el sitio, estan debajo de un albaricoquero, durante la epoca que el albaricoquero no tiene hojas, les toca bastante el sol, pero la epoca que el albaricoquero tiene hojas solo les toca el sol un momento por la tarde, y esta verde y muy bien, y sobre todo si le toca demasiado el sol, debes procurar que le toque mas la sombra

3. Hola:

Es un grave error pensar que las plantas de clima mediterráneo (Lavándulas, Romero, Ajedrea, Tomillo, Salvia, etc.) deben recibir pocos riegos cuando están en maceta.

Una vez plantadas, plantas de este tipo deben ser regadas copiosamente como cualquieras, luego mantener el sustrato fresco y volver a regar cuando se seca en unos centímetros de la superficie. Pero antes, hay que asegurarse de que el cepellón no está seco, así como el sustrato.

Una planta en maceta debe ser regada más que una planta en tierra: el sustrato NO DEBE SECARSE NUNCA DEL TODO, ni tampoco ser permanentemente empapado. Una planta en maceta está entre la vida y la muerte.

No sale la foto que has insertado, pero si las hojas de tus Lavándulas empiezan a secarse es una mala noticia. Empieza a secarse y es más que probable que no se recupere.

No hagas caso al vendedor que te dice cuantas veces - cada dos días; una vez por semana; poco; etc. - Tienes que regar la tierra cuando lo necesita. Hay demasiados factores que intervienen: la especie, el sustrato, el tipo de maceta (material; tamaño; color: etc.), el clima, la temperatura, la orientación, la exposición, la estación, etc., etc.

Las Lavándulas requieren poca agua; es cierto pero en su medio natural o en el jardín, no en maceta.

La diferencia entre las Lávandulas (y demás mediterráneas) y las plantas de climas frescos (Perejil; Cebollino; Menta; etc.) es que el sustrato debe secarse ligeramente (no en profundidad) y no dejar el agua de riego en el platillo. También el sustrato debe contener menos materias fertilizantes.

El sustrato debe estar siempre fresco. El agua de riego debe no hacer más que pasar. Por eso, es más recomendable mezclar un poco de arena de río (u otro material similar) al sustrato del comercio, así como un poco de tierra arcillosa. Tampoco no se debe regar cuando está helando o que va a helar.

Según para qué quieres las Lavándulas (decoración; usos medicinales o culinarios; aromatización; etc). tendrás que eligir un sustrato para plantas verdes o de flores. No elijas uno de tipo universal. Mejor aún, elige un sustrato especial para plantas mediterráneas, si no, hazlo tú mism@.

Y sobre todo, no añades fertilizante líquido alguno al agua de riego.

No dices ni se ve qué especies de Lavándula tienes. Aunque la mayoría requieran los mismos cuidados, algunas prefieren un tipo de tierra/sustrato diferente o son más o menos rústicas (= resistentes al frío).

S2,
    Eiffel.

4. Viveelhoy

Viveelhoy Elisa Ü

@cultor felix ٢ hola! Es normal que en otoño dejen de florecer?
    Durante el verano estaba a pleno sol y la tuve que poner un poco más a la sombra porque se estaban calcinando y a pesar de ese cambio dieron flores -aunque pocas- Ahora ya la puse de vuelta al soldirecto y sin embargo no me dio más ninguna florcita :/

5. Viveelhoy

Viveelhoy Elisa Ü

La imagen de Mudy [​IMG]

6. Hola;

Viveelhoy

Depende de las especies.

La mayoría florecen en verano:

ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y sus variedades; ALHUCEMA (Lavandula latifolia); LAVANDÍN (Lavandula × intermedia) y sus variedades principalmente, así como la ALHUCEMILLA (Lavandula multifida), incluso en primavera. La ALHUCEMA DE LIMÓN (Lavandula citriodora) florece todo el año en los climas muy suaves (zonas 10-11); en otras, en primavera/verano.

Según la foto que insertas, parece ser un Espliego o un Lavandín. La diferencia está en los tallos florales que son simples en el caso del Espliego (una espiga por tallo) y una vez ramificado (tres espigas en el tallo) en el del Lavandín. Los dos tipos florecen a partir de julio hasta septiembre según las variedades, algunas tempranas, otras tardías, otras tienen una floración continua durante todo el verano.

Otras especies como en CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) y su variedades, así como el CANTUESO PEDUNCULADO (Lavandula pedunculata) florecen en primavera.

El CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) y sus variedades, el CANTUESO VERDE (Lavandula viridis), así como la LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula × allardii) florecen todo el año.

El MATO RISCO (Lavandula multifida var. canariensis) florece en otoño/invierno.

etc...

La planta de la foto parece estar en el interior y pegada a una venta. Eso es malo.

S2,
    Eiffel.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

La lavanda que te comente en mi anterior comentario la planté el año 2015, Y asi estaba el año 2016 antes de florecer

y asi estaba ayer cuando la fotografié para enviarla en este comentario

Por lo visto le gusta este lugar, Este invierno pasado le ha hecho una poda, ( Aunque no muy drastica )

8. Hola:

Parece un ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y tiene buena pinta. Pero la veo un poco verde, quizás por falta de sol; debería ser verde grisáceo o gris, a no ser que sea verde por la variedad. El Espliego es una especie de pleno sol par que florezca bien.

Ten cuidado con la poda; limítate a eliminar los tallos florales después de la floración. Puedes también cortar la parte superior de los tallos florales, pero solamente si quieres darle alguna forma. NUNCA cortas dentro de la parte leñosa o semileñosa de los tallos, sino solamente dentro de la parte herbácea. Una poda mal echa puede acabar con la planta.

S2,
    Eiffel.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Todo lo que se ve muy verde, es lo que ha crecido este año, y debe ser porque es tierno, supongo que despues de florecer ya se volvera grisaceo igual que el año pasado, en la foto que viene, se ve la parte grisacea inferior, que es lo que crecio el año pasado, y la parte verde superior Que es lo que ha crecido este año , ( Supongo que será asi )

10. Hola:

Eso suele pasar; los nuevos brotes (hojas y tallos) suelen ser más verdes que los del año anterior, los cuales suelen ser de color más o menos gris, incluso verdes, según las variedades

¡Bravo! es bonito.

S2,
    Eiffel.

11. Lepetitrobert

Lepetitrobert

Hola, les comento, hace unos meses en Marzo traje una Lavanda muy bonita de Atenas-Grecia, la traje a Perú, y se ha secado casi en su totalidad, averiguando por medio de foros y paginas web, encontré la especie, se trata de Lavanda Allard o Allardii, con la puntita redonda y 6 dientes a cada lado de las hojas, aquí abajo mando la foto que le tomé antes de llegar a mi País, me dio una pena que se secara, quizás alguno de ustedes sabe donde la puedo conseguir en Perú, o en todo caso dónde la puedo conseguir en España, les agradeceré bastante. saludos.

12. Lepetitrobert

Lepetitrobert

Lavanda Allard o Allardii

13. Viveelhoy

Viveelhoy Elisa Ü

FLORECIÓ!!!
    Me tenía preocupada pero fue cuestión de tiempo.
    Hoy estaba llena de abejitas. Pero soy muy mala tomando fotos.

14. Hola:

Ahora que ha empezado, no parará. El CANTUESO DENTADO florece durante todo el año sin parar.

También lo hace la Lavándula de Allard y algunos híbridos de L. × dentata.

S2,
    Eiffel

15. Clavelin

Clavelin Guest

Hola, buenas tardes. Soy nueva por estos lares, y quisiera pedir un poco de ayuda antes de que mi lavanda o espliego que aún no lo tengo muy claro, se muera.
    La compré hace dos días, y ayer mismo la transplanté a esta maceta de barro. El caso es que en mi terraza le da mucho sol, pero no sé si es de hecho por defecto, el caso es que estaba viva y coleando y ha empezado a secarse de la manera que os muestro en la foto. Podéis echarme una mano por favor y decirme a qué se puede deber??

Muchas muchas gracias.

María