Hola, hace un par de semanas os presenté a mis pequeñas y aparentemente todas estaban estupendas pero ayer me fijé que una de ellas tenía una pequeña mancha negra en una hoja. La mancha en realidad es casi inapreciable pero al mirarla por el envés se ve una mancha mucho más extensa que si pongo la hoja a la luz se ve como transparente. El resto de la planta esta muy sana y de echo le está saliendo una hoja nueva. Creo que el sustrato que tiene no es muy bueno, ¿creéis qué puede ser un hongo? Creo que si le cambio el sustrato y corto la hoja se pasará pero quiero vuestro consejo para que me digáis lo que es y si es correcto lo que quiero hacer. Gracias!!!! Os dejo fotos de la planta y la hoja: Vista de la hoja desde arriba: Vista de la hoja desde abajo: Vista de la hoja hacia la luz:
yo le cambiaria el sustrato y cortaria las bars florales q se estan secando y consumen energia de la planta y en cuanto la hoja nse bien q decirte si ninguna mas tiene eso tal vez cortandola no se extienda
En principio la planta parece sana por lo que no veo necesidad de cortarle las varas florales, el sustrato quiero cambiarselo desde que la traje porque no me gusta la pinta que tiene, retiene mucho la humedad y puede que por eso la hoja tenga ese aspecto. Aunque no estoy segura porque no tiene la misma pinta de otras hojas que he visto infectadas por hongos. A ver si a alguna otra persona le ha ocurrido lo mismo si no de todas maneras esta semana mismo le cambio el sustrato y le corto la hoja. Aunque tengo una pregunta ¿si las raíces están en pleno crecimiento es bueno cambiar la planta de sustrato? Gracias
@Dita yo creo que eso es un hongo, yo que tu cambiaría el sustrato, cortaría la hoja y además la trataría con fungicida, si es sistémico, mejor aún. Ahora que la planta está en crecimiento es el momento adecuado para cambiar el sustrato. Las varas puedes cortarlas por debajo de la zona donde salió la primera flor.
Yo tambien pienso que es un hongo, cuando las manchas en las hojas son acuosas yo lo que suelo hacer es una pasta con mancoceb y agua y pinto directamente sobre la mancha por las dos caras de la hoja, lo dejo un par de horas ( a veces se me olvida toda la noche) y lavo la hoja con agua, a los pocos dias se seca el hongo sin problemas ... aunque se queda una mancha en la hoja
Hola Dita ! Cuanto tiempo hace que tienes esa planta ? Donde la compraste ? o como la conseguiste? Tiene síntomas de congelación , ya me dirás y vamos viendo . Ha crecido la mancha desde que hiciste la foto ?
Hola gracias a tod@s por vuestras respuestas, me parece que hoy mismo cortaré la hoja porque no quiero que se extienda y le cambiaré el sustrato. @{SIGRID} la compré en septiembre en el leroy merlin hasta ahora había tenido flores pero ya se le han caido y pensaba que esa hoja se había redoblado porque buscaba el sol. La mancha no ha crecido de momento. Espero que la pobre no sufriese congelación, en mi casa hace frío pero como para que se congele no jejeje
Hola de nuevo @Dita . Si la mancha no ha crecido es buena señal. Te preguntaba donde la habías comprado porque curiosamente , algunas de las que he comprado en el LM venían con este problema. Me he quedado cuando has dicho que la has comprado allí. Resulta que en algunos grandes almacenes ( diría que en cualquier parte) no las cuidan , las dejan a la intemperie en pleno invierno o en verano les da directo los chorros de aire frío del aire acondicionado. Eso es suficiente para que inicie un proceso de congelación. Traes la planta a casa pensando que has hecho una buena compra , en mi caso las miro y remiro, la planta empieza a aclimatarse a la casa y los síntomas aparecen en cualquier momento , incluso pasados meses cuando están ya con calorcito fijo. Si no ha crecido yo la dejaría como está. Si ves que va a más, corta. Si es congelación no hay nada que hacer, esperar a que la planta pare en un punto y limpiar todo lo malo que vaya dejando . En mi caso las que he tenido con este problema ha muerto la planta entera. Curiosamente 2 o 3 de LM :Cautious: He de decir que una de mis favoritas comprada a la vez que una de las muertas está estupendamente , vamos , que hay de todo.... Esto es lo que yo veo por la pinta de la mancha. Ya si son hongos o similar no sé que decirte.
Holii Yo de todas las que tengo solo dos son de LM y otra que murió por lo mismo,congelación, pero si que es cierto que no como ´re más porque siempre las tienen maltratadas y no es la primera vez que he visto que las tienen prácticamente muertas, por eso cuando me compro algun antes las miro y las remiro y me llevo la que dentro de lo destrozadas que las tienen esté menos destrozada. Mucha suerte
Jo @{SIGRID} Y @Arya.JR la verdad es que una experiencia yo no la he tenido, por eso pensaba que era hongo jajajaja... Yo también tengo una de LM y la verdad es que me ha salido buena, hasta el momento no he tenido problemas con ella, solo que la debo trasplantar por la cantidad de raíces que tiene jijij... Pues @Dita te deseo lo mejor con tu phal, que no pase de ahí y viva muchos años regalándote floraciones...
Congelacion ya !!!.... LM es Leroy Mierdin?? no tengo ninguna planta de ellos pero les tengo mucha mania
Hola {SIGRID}, ha habido cambios con la hoja, no se si para mejor o para peor. Hice lo que me dijisteis, le he cambiado el sustrato y cortado las varas hasta el nudo anterior a la floración. La hoja se ve dura y ya no tiene la mancha, además cuando la pongo a contra luz parece que se ha rellenado. El problema es que en la base de la hoja he visto una manchita que me preocupa y no se si la pobre hoja se acabará cayendo. Os pongo fotos, por culpa del flash se ve mas amarillenta de lo que está, en realidad de color se ve bien. Mancha negra en la base de la hoja: Aspecto actual del envés de la hoja: Como se ve ahora a contra luz.