Que le pasa a esta planta?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Txiki70, 14/6/15.

1. Txiki70

Txiki70

Hola,

Soy nuevo en este foro y la verdad es que tengo poco conocimiento de plantas. El año pasado plante algunas plantas en el jardín y florecieron bastante bien, pero este año las hortensias tienen esta pinta ( ver foto). La pregunta es si se debe a falta de agua, exceso de sol, a una posible plaga, o quiza exceso de abono.
    Gracias por anticipado.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. A pesar de que das pocos datos, como cada cuánto las riegas, cada cuánto y con qué las abonas, qué orientación tiene... yo me atrevo a decir que se trata de quemaduras solares. Comprueba si aparecen esas zonas secas en una hoja que no esté expuesta al sol, probablemente no.
    Saludo.

3. j joaquin

j joaquin

hola yo creo que a parte del sol creo que le as echado algo de sustrato que no le viene bien .suerte

4. pepi

pepi

Estoy deacuerdo con domiciano,lo mas problable que sea quemaduras del sol

5. Txiki70

Txiki70

Hola Domiciano,

Gracias por tu rápida respuesta. Primero decir que vivo en Holanda y aquí no suele ser habitual regar los jardines dado que el clima es siempre bastante húmedo. No obstante, si es cierto que las ultimas semanas ha llovido muy poco y hemos tenido un par de días rozando los 30 grados. La orientación del jardín es al norte-noreste. No obstante, las plantas están orientadas contra la casa, es decir al sur. Cuando hace sol reciben bastante durante todo el día. En cuanto a abonar, lo he hecho una vez este año con abono sólido. Si sirve de pista tengo un rosal al lado y también tiene un pinta parecida aunque las hojas no están tan pochas. Sin embargo el resto de plantas parecen encontrarse perfectamente.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

La hortensia es planta de sombra. El rosal es planta de sol.
    Con los nuevos datos aportados, son quemaduras seguro.
    Saludo.

7. Txiki70

Txiki70

Y qué opciones tengo si quiero evitar que vaya a peor? En el jardín tengo una zona de sombra ( al menos gran parte del día). Sería una opción transplantarlas a esa zona?

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo sí lo haría. Además, recuerda que la hortensia es de suelo ácido y no sé cómo será el resto de tu jardín.
    Puedes preparar una zona específica con tierra de brezo o turba rubia. Posteriormente, añades de vez en cuando, sulfato de hierro, para mantener la acidez. En cualquier caso, necesita el suelo con un Ph por debajo de 6-7 para vegetar bien y que pueda absorber los micronutrientes del terreno.
    Saludo.