Que le pasa a éste cactus?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Lolipim, 12/4/19.

1. Lolipim

Lolipim

Hola, tengo este cactus que me lo dieron sin raíces hace dos años. El año pasado empezó a sacar ese hijo que se ve, pero se quedó parado y se empezó a encoger todo el cactus.
    La tierra es arena, piedritas y algo de tierra normal. Es muy drenante. Está a pleno sol todo el día y lo riego cuando está seco el sustrato.
    Lo he desenterrado por si era cochinilla pero veo la raíz sana. Está duro al tacto

20190412-152722.jpg

20190412-152659.jpg

20190412-152850.jpg

20190412-152911.jpg

2. Carlithops

Carlithops

3. Lolipim

Lolipim

No me deja subirlas de otra manera

4. Carlithops

Carlithops

Debes tener las imágenes guardadas en tu ordenador, y seguir las instrucciones que te digo en el enlace.

5. Acalia

Acalia

Hola!
    En mi opinión, ese cactus tiene la maceta demasiado grande, y un sustrato muy seco. Se le ve como ''arrugado''.

Te recomendaría trasplantarlo a otra algo más pequeña, y regar a tu cactus algo más seguido.

Un saludo.

6. Lolipim

Lolipim

Si eso pensé que era falta de riego, pero lo estoy regando cada vez que se seca el sustrato y a fondo y no le veo cambio.

7. Lolipim

Lolipim

Nada me dice que muy grandes las fotos

8. Carlithops

Carlithops

Las puedes editar con la herramienta de Infojardín, tal como te dice el mensaje que te aparece.
    Si lees bien el mensaje, lo verás.

9. Lolipim

Lolipim

Lo hago desde el móvil y me manda a una página que no existe

10. Carlithops

Carlithops

Coincido con Acalia en que se le ve arrugado.

Eso es porque tu cactus es Echinopsis sp.
    Los Echinopsis son cactus que necesitan más agua que el resto de cactus.
    Crecen bastante rápido y pueden llegar a tener un tamaño considerable, generando floraciones espectaculares.
    Amacollan con facilidad, generando multitud de hijitos que pueden hacerse tan grandes como el tronco principal.

Por éste motivo, yo pienso que esa maceta es totalmente necesaria y no le perjudica en absoluto.
    Lo que si le perjudica es que no se riega suficiente.

Dado que los Echinopsis se riegan más, también son propensos a tener unos hongos en la piel, que los ponen feos.
    Por eso también, de vez en cuando, hay que tratarlos con fungicida para que muestren todo su esplendor.

Aqui puedes ver el mío, que en éste momento lo tengo recién regado y tratado con fungicida (Oxicloruro de Cobre) que son esas manchas azuladas, que luego se van con el agua.

Saludos,
    Carles.

11. Jair.Serrano

Jair.Serrano

Gran apunte de los Echinopsis. Lo tendré en cuenta.

Saludos.

12. Gasteriana

Gasteriana

¿Ah, sí? :o ¡Voy corriendo a regar! [​IMG]
    Está impresionante, Carles. Pero muy, muy bonito. Ha crecido mucho, según recuerdo:pensando:.

13. Carlithops

Carlithops

Gracias por el cambio Loli.
    Ahora sí que se ven bién las imágenes.

Bién, pues ahora sí puedo comentar que aquel "hijito" que tu le veías, creo que es un intento de floración que el mismo cactus abortó por no tener suficiente energía para llevarla a término.

Las flores son para las plantas como un embarazo.
    Tienen un crecimiento muy rápido y requieren un esfuerzo notable por parte de la planta madre, que se prepara para reproducirse y debe preparar todas esas estructuras, los pétalos, los estambres y todo el cuello floral hasta el gineceo, formado por los ovarios y otras estructuras que requieren mucho aporte de proteinas y otros elementos para ser estructuras funcionales.

Por eso todas las plantas y por tanto, también los Echinopsis, cuando comienzan a florecer necesitan un aporte suplementario de agua y nutrientes.
    De lo contrario, las plantas abortan la floración.

Por ello será bueno que tu echinopsis no lo dejes secar completamente mientras esté preparando la floración.
    Sí que se puede dejar secar la tierra (sin pasarse) a partir del momento en que se abren las flores, momento en que la planta puede vivir perfectamente de las reservas que tiene en su tallo.

14. Lolipim

Lolipim

En serio es el mismo cactus que el mío? Me quedo muerta. Me daba miedo matarlo ahogado y se está muriendo de sed. Voy a regarlo más a menudo. Muchas gracias

15. Carlithops

Carlithops

Bién, pero con cuidado eeehh...

Ahora no te pases !! :okey: