Buenas!. Me compré un arce hace dos años en un vivero, la cuestión es que nunca tuvo muchas fuerzas para brotar y crecer, pero hace poco mas de 3 semanas me tiró todas las hojas (estamos en pleno verano) a los pocos días broto por todos lados y ahora noto que me está tirando las hojas nuevamente. Yo soy de la ciudad de Rosario,santa fe, Argentina y por la tarde hacen entre 30 y 36 grados generalmente. A la planta la tengo en un lugar donde sol directo no le da, pero si mucha luz,generalmente riego las plantas todos los días por la noche si hace mucho calor y la tierra lo a merita o día por medio y hago tipo " lluvia " para mojar las hojas. Les dejo dos fotos de la plantita a ver si me pueden ayudar...[/IMG]
Creo que ese sustrato es poco drenante. A lo mejor está la tierra tan encharcada por regar todo los días que puede que se estén pudriendo las raíces. No lo sé seguro. Puedes hacerle unos agujeros a la maceta para que transpire mejor el sustrato. Pregúntalo en el hilo de arces. Te dejo aquí el link. http://foro.infojardin.com/threads/...rto-por-feryplantas.554/page-278#post-1105454 Elia te van ha aconsejar que es lo que debes hacer. Un saludo
Dudo que sea eso, ya que tiene perlita y vermiculita igual que todas las plantas que están en maceta, pero por las dudas les voy a hacer unos agujeros, Muchas gracias!
NACHO A TODAS LAS MACETAS TIENES QUE HACERLE AGUJEO Y A ESE HARCE ENESA MACETACOJE UN TALADRO Y HAZLE UNO EN EL CENTROY TRES O CUARO HAZ CUATRO PARTIENDO DEL CENTRODOS A AMBOS LADOSNO LOS HAGAS ENORMES CON UNA BROCA QUE NO SEA MUY GRUESA UNAVEZ ATRAVESE EL PLSTICO DE LA MACETA PARAS NO VAYAS A DAÑAR LAS RAIZES DEJA DE ECHARLE AGUA DURANTE UNOS DIAS Y DSPUES COJES UN PALO QUE SEA CLARO Y POR UN LADO LO HUNDES EN LA TIERRA SI SALE LIMPIO NECESITA AGUA PERO SI CON TIERRA PEGADA ES QUE TODAVIA TIENE UN CORDIAL SALUDO ESPERO QUE MIS SUGERNCIAS DEN RESULTADO SI LAS PREBAS SEA COMOSEA TIENES QUE SALVARLO ES MU BONITO. Rosita RO,
Hola Rosita, Esa maceta tiene un agujero abajo en el centro y 3 en los costados a abajo. Por los consejos de ustedes le hice varios más por todos lados, pero con un palito finito.. así que ahora 0 riego y a esperar, espero que se salve. Muchas gracias por comentar y ayudarme!
Como te salió el palito de la tierra? Salió manchado de tierra o salió limpio? Los agujeros que te dijimos que le hicieras son en el plástico de la maceta. Para que drene bien el agua y deje entrar aire en el sustrato. Hazle agujeros por los costados del plástico de la maceta.
Los arces sufren mucho en climas muy cálidos pero normalmente las hojas marronean antes de caerse por el estrés hídrico de la sequedad ambiental y en este caso no lo parece la verdad... Las que se cayeron también estaban así del todo verdes?
XIXI,le hice agujeros abajo y a los costados por todos lados, y el palito salio con tierra muy húmeda, así que debe ser la pudrición, Tendré que hacer un trasplante? o lo dejo donde esta y dejo mas tiempo entre riego y riego?... D.E.L, Antes se ponian marrones las puntas nada mas y despues con el tiempo caian.. en cambio estas cayeron verdes y algunas ramitas se pusieron marrones ya..
A estas alturas un trasplante sólo empeoraría las cosas pienso yo (año avanzado, más estrés para las raices aún). Yo dejaría más tiempo entre riego y riego.
No hagas ningún transplante !!! Prohibido!!! Yo lo hice con uno este verano y no salió adelante. Sabes cuánto tiempo lleva en esa maceta? Haz más agujeros a la maceta para que seque el sustrato. Puedes intentar hacer algo, siempre que el árbol tenga un buen cepellón. Intenta sacarlo de la maceta. Si ves que hay muchas raíces y no se desmonta la tierra y te queda firme, puedes sacarlo y envolver el cepellon con papel adsorbente de cocina. SIEMPRE QUE EL CEPEYON NO SE DESMORONE. De esta manera secaras bastante el sustrato. Ve cambiando el papel conforme se va empapando. No lo tengas fuera de la maceta más de 12/24 horas Entonces coges la maceta y le haces todos los agujeros que puedas como si fuera un colador. Eso aireara el sustrato y lo secará. No lo riegues hasta que veas que el sustrato superior este seco. Para la próxima vez que vayas a transplantarlo tienes que hacer es poner más arena gorda y menos sustrato negro. Cuando hagas la mezcla, humedecida, te la pones en la palma de la mano y cierras el puño con fuerza. Si al abrir la mano el sustrato se queda pegado y hecho un churro es que todavía está poco drenante. Le sigues añadiendo arena gruesa hasta que ese churro, al abrir la mano, se desmorone y no quede apelmazado. Entonces tienes un buen sustrato para arces. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Algunos cultivares de arce echan hojas con malformaciones o plegadas irregularmente de modo normal, pero no parece tu caso. Los golpes de calor secan las hojas en la rama. Toda la pinta de que como han dicho los compañeros sea exceso de agua que haya asfixiado las raíces. > nunca tuvo muchas fuerzas para brotar y crecer Algunas variedades son enanas de crecimiento lento, pero la tuya parece el salvaje y debería brotar y crecer bien. Asegúrate de que la tierra es ácida y que el árbol tiene algo con lo que alimentarse. El compost comercial es un alimento algo "hueco" en calorías. Se va agotando y las plantas sanas empiezan a brotar raquíticas y luego mueren. No es el momento de abonar fuerte ahora cuando la raíz está más vulnerable, pero hay que pensar en alimentarlo. Deja pasar unas semanas sin tocar nada (aparte de regar), y espaciando el riego que esa tierra se seque bien, y luego añade una pizca de nitrógeno (una pizca y muy bien diluido) en el agua de riego para ayudarle a recuperar la energía perdida en regenerar las hojas y raices dañadas