HOLAA Soy nueva en este foro y antes que nada quiero saludarlos a todos es un placer poder contar con un espacio tan lindo como infojardín. Ahora bien yendo al punto Tengo una pequeña AZALEA que acabo de adquirir hará cosa de unos quince días estaba preciosa mi bebe y comencé a cuidarla tal como me lo sugirió el viverista regar oportunamente con agua blanda si no la tenia con agua de lluvia y si no con agua hervida a temperatura ambiente, no exponerla a los cambios bruscos de temperatura, cuidar la humedad del ambiente, retirar los botoncitos que se vayan secando. PEROOO no se porque desde hace tres días se ha puesto muy rara se le están cayendo las hojas y las que tiene están como lacias todas caídas hacia abajo no le veo signos de enfermedad no se si fue exceso de agua por que por falta lo dudo la riego bien pues se que no soporta la sequía, no se que le pase y no quiero que se muera no se que puedo hacer para rescatarla por eso acudo a ustedes para que orienten y me ayuden . aquí adjunto unas fotos para que vean como esta y me den su punto de vista. bien como pueden ver mi princesa verde esta muy chiquita se ve muy grande la foto pero mi bebe es pequeña apenas medira unos 25cm de alto aquí se ve un poco mejor la planta como pueden ver sus hojas aun están verdes pero están muy caídas. por favor ayúdenme aprecio mucho a mi plantita y no quiero que se muera.
Difícil decir, habría que adivinar... Primera medida: Ver en que medio de cultivo está plantada. Contiene tierra (arcillosa)? (Pellizca un poco del medio y si te quedan los dedos manchados con barro, es porque contiene tierra arcillosa.) A las azaleas últimamente las venden plantadas en compost vegetal sin tierra, a veces con bastante pinocha. La riegas y el agua pasa muy rápido, moja el medio y el resto sale todo por abajo. En ese caso la puedes regar todos los días y no pasa nada. Ahora si la mezcla tiene tierra arcillosa que retiene agua (se encharca), todo bien, se puede crecer así también, pero con cuidado!, si la riegas mucho el medio queda siempre encharcado (no esta aireado), se pudren las raíces, y pasa lo que se ve en tu foto... se deshidrata la planta. Para resumir; una cosa es que le guste un medio húmedo, pero recordar que NO ES una planta de pantano. Otra posibilidad es que la tengas a pleno sol fuerte y se deshidrate mucho por eso. No sé si será el caso. Otra cosa: con hervir agua calcarea, no deja de ser calcarea. A lo sumo puede precipitar un poco de carbonato de calcio, pero sigue siendo calcarea.
Busca azalea en las fichas de infojardín para ver qué es lo que necesita y mira a ver qué es lo que no se está cumpliendo. Hace poco que la tienes, seguramente estaba en invernadero y ahora se debe adaptar a su nuevo espacio, no le gustan ni el sol ni las corrientes de aire, pero sí buena luz y sitio aireado. En la medida de lo posible riega con agua de lluvia, si no también puedes agregarle al agua de riego unas gotas de vinagre, (1 cucharadita por litro de agua) para regar con agua ácida, ya que no le gusta la cal del agua. Saludos.
Parece exceso de agua. Habría que ver como están las raíces y cambiarla de tierra. Yo se usar la misma tierra de los helechos.
HOLAAAA CHICOS GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA por desgracia mi azalea se puso pero creo que morirá en fin me duele mucho perder mi plantita por que de verdad la apreciaba pero tratare de revivirla usando sus consejos y esto me servirá de experiencia para que no se repita con ninguna otra plantita de las que tengo quizá vuelva a tener otra azalea pero tratare de que no este tan bebe y de una buena temporada.
Me iré a vivir a San Luis Potosí y quiero saber si mi azalea se adaptará con el cambio de clima. En la Ciudad de México ha estado lloviendo muchos y casi todos los días. Gracias.