¿Qué le pasa a mi bonsái?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por ardi, 26/1/09.

  1. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Holaa! Vereis hace un mes me regalaron un bonsai, nisiquiera se que especie es. Pensaba que eso no sería importante, pero por lo visto si.

    El caso es que desde hace un par de semanas, las hojas que estaban a la parte de la ventana se han puesto todas amarillas, y las de la otra parte solo un poquito, las picas. Pero lo que más me preocupa es ¡¡que las verdes tambien se caen!!:( Me han dicho que eso es por falta o exceso de riego, pero tampoco se si me estoy pasando o quedando corta... No se nada... Y tengo miedo que se me acabe muriendo...:desconsolado:

    A parte de eso tambien tiene una especie de polvecillo blanco en la superficie. ¿ Eso es malo ?

    Aquí van unas fotos, aver si me podeis decir la especie y lo que le pasa:

    Esta es la parte que da hacie el interior. Está mucho más verde.

    [​IMG]


    Esta es la que da hacia el exterior, todas las hojas estan amarillas y enrroscadas.

    [​IMG]

    Espero que podais ayudarme...
     
  2. Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Bienvenida al foro, la foto no es muy clara no te puedo decir que es me parece una Serissa, pero no lo puedo confirmar, fijate si seca el suelo entre riego y riego y ubicalo en el exterior tal vez necesita màs luz, trata de sacar una foto de las hojas, el polvillo blanco es oidio por exceso de humedad. NO lo abones.



    168183
     
  3. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Ya se que la calidad de las fotos es mala, esque no encuentro la camara y las tube que hacer con el mvl!:icon_redface:

    Vivo en un piso, asique en el exterior...imposible.

    ¿ Y el oidio es perjudicial para el bonsai ?

    La tierra parece secar muy rápido cuando la riego por encima, y se queda desértico por la parte de abajo. Se lo dije a la chica de la tienda donde me lo compraron, y me dijo que mejor riego por inmersión, pero otra gente dice que eso es lo peor. Sin hablar de que unos dicen que dejarlo inmerso un par de horas, otros un par de minutos... Total, que no se que hacer.

    Gracias por tu respuesta.:happy:
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Hola, ardi. Yo también creo que es una serissa. También me da la impresión que es un exceso de riego, la tierra no se debe secar entre riego y riego pero hasta cierto punto, te puede parecer que esta seca pero la parte interna estar aun muy húmeda. Le da el sol directo a través de las ventanas?eso no es bueno. Te dejo aquí una ficha. Ah!yo no la sacaría fuera, veo que eres de Gijón y por aquí todavía está bastante friski.
    Un saludo


    Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca, o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 12ºC. Una ventana al sur, dentro de casa, le proporcionará el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal. De no ser así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las nuevas hojas.

    Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.

    Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

    No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente.
    En cualquier caso hay que evitarle los cambios bruscos de temperatura y exposiciones muy prolongadas y directas al sol.

    Los riegos deben cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.
    En cualquier caso nunca hay que dejar secar totalmente la tierra porque es muy sensible a la falta de agua y no se recupera fácilmente. En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces estén en contacto directo con el agua, pero nunca debemos mantener esta práctica durante el invierno.
    No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero si aún así decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

    Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.
    La serisa es especialmente sensible a un exceso de abono, de hecho, cualquier intento de abonado en la época que detiene su crecimiento provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se debilite
     
  5. Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    El oidio es un hongo y por supuesto es perjudicial, los bonsai son de exterior quieren màs aire y luz detras de una ventana el sol es màs perjudicial, el aire es limitado, con respecto al riego no en tu caso pero un buen riego por dia en buenas condiciones de cultivo es suficiente, tu planta tiene demasiadas ramas y tal vez el encierro lo este perjudicando, no quiero seguir con tantas advertencias... veamos que te responden otros foreros.



    168197
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Se cruzan los mensajes, dudubá.
     
  7. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    ¡Hola morronguillo! Entonces, ¿cuándo se cuando es la hora de regar? Por cierto, creo que me pase con el último riego, porque la tierra aún está empapada, tengo miedo que se le pudran las raices.

    No tengo donde ponerlo en el exterior, vivo en un piso, pero aun así, nunca le da el sol directamente, así que no entiendo porqué se amarilean tanto las hojas.

    Aparte del friski, esque con el viento que hace si la sacara fuera aparecería en Oviedo...

    Muchas gracias por la ficha :happy:

    ¿Por cierto momiji, que puedo hacer respecto al oidio? y lo de las ramas.. ¿crees que debería podar o algo parecido? ¡Y sigue con tus advertencias por favor! que yo no tengo ni idea.

    Gracias.
     
  8. Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    ardi mirà tengo un concepto con respecto a las Serissas distinto a lo que te ha dicho el otro forero, las mias estan en el exterior invierno y verano frio o calor ahora mismo soportan un sol de màs de 40º con respecto a la poda debes sacarles algunas ramas internas, insisto que no lo abones y dejà la ventana abierta para que reciba algo de aire, no es el adecuado porque en las alturas el viento es mayor lo mismo que el frio... con el oidio ponele un funguicida, y regalo en la medida que seque el suelo.



    168208
     
  9. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    ¿Y cómo debo podar las ramas del interior momiji? ¿Y cuántas?

    ¿Y respecto al riego, cómo crees que es mejor? ¿por encima o por inmersión? Y si es por inmersión, ¿cuánto tiempo?
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Hola de nuevo. Cómo saber cuándo regar? metiendo un palito fino, donde quede tierra pegada pues es esa zona la que está húmeda, cuaando veas que queda poco para que se seque pues a regar. El problema seguro que son hongos internos ya sea oidio, mildiu o botrytis; se combate disminuyendo la humedad y tratando con captan o carbendanzim.
    Momiji, tienes un concepto diferente a mí respecto a las Serissas en general o sólo en el tema de la temperatura? En Gijón por el día hay una media de 8-10 grados y la noche se puede poner en negativo, no conozco tu clima pero si crees conveniente que la tenga en el exterior en sus condiciones por mi de acuerdo aunque yo no lo haría. Un saludo