que le pasa a mi cactus??

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por verobsas, 15/4/15.

1. verobsas

verobsas

buenas noches gente!! al fin consegui subir la foto
    me podran decir que tiene?? lo tengo cerca de una ventana que le da sol a la mañana, pero comenzo de a poco a achicarse y tiene esas manchas son de algun hongo?? lo tengo que cortar?? abajo si se fijan tambien esta manchado:-?

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Desde luego está enfermo y mucho. Está difícil de recuperar. Mi primera impresión es que la enfermedad es debida a un sustrato deficiente. La operación es "a vida o muerte", con pocas garantías de supervivencia. Si sigue en las condiciones que está sufrirá una lenta agonía hasta morir en unos meses. Primeramente deberás sacarlo del sustrato y revisar el estado de las raíces y de la infección basal, pues lo de la base quizás tengas suerte y pueda ser sólo una lignificación recuperable. Límpia bien las raíces, incluso bajo el chorro de la canilla para apreciar bien si están o no sanas. Si la raíz está recuperable deberás dejar una semana desplantado para cicatrizar las raíces rotas y mientras cortar la parte seca del ápice hasta encontrar una zona limpia y sin lesiones y tratar el corte con antifúngico. Hay quien usa canela en polvo en los cortes, yo prefiero usar un fungicida a base de cobre, que es más fuerte y actúa también como antibacteriano. Después de una semana o 10 días replantarlo en un sustrato con al menos el 25% a base de arena de sílice. Al haber perdido el ápice sacará brotes laterales y podrías dejarlo con varios brotes o cortar y enraizar un brote para sacar una nueva planta "limpia" y sin lesiones.
    Si la raíz estaba también afectada tendrás que hacer la misma operación en la parte de abajo y replantarlo poniéndolo sobre el sustrato hasta que saque raíces.
    Deseo que se salve pero no está fácil.
    Por cierto es Cleistocactus strausii, una especie propia del noroeste de Argentina.
    Un saludo.

3. verobsas

verobsas

muchas gracias por tu consejo, en la base estaba muy feo asi que tuve que cortar tambien, :roll: ojala se salve, lo habìa transplantado hace un mes .:(