Que le pasa a mi Camelia?

Tema en 'Camelia' comenzado por Diek_80, 22/4/20.

1. Diek_80

Diek_80

Hola, me presento por ser mi primer mensaje. Me llamo Diego y vivo en Miranda de Ebro, Burgos, muy cerca de La Rioja y el Pais Vasco.

Pues mi planta la compre el año pasado y hasta hace unos dias parecia ir todo bien. Os muestro unas fotos porque no se lo que le puede estar pasando.

Aporto algun dato, no la he abonado nunca, el sustrato es acido sin cambiar desde hace 3 años, riegos solo de lluvia durante el invierno y primavera. Hasta hace una semana o dos la planta estaba perfecta. Siempre ha tenido humedad pero nunca ha estado encharcada.
    Esta situada en la zona Nordeste de mi terraza con sol indirecto desde la mañana hasta las 13:00 a dia de hoy, digamos que esta en una pequeña sombra.

Saludos

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

No me preocuparia mucho. Cuando las temperaturas bajan demasiado, a veces dan~an los capullos y se estos se tornan color marron y se caen. Las hojas tambien pueden tener dan~o, especialmente si la tierra no esta suficientemente humeda la noche antes de las temperaturas frias. Eventualmente, la planta decidira cuando hacer caer las hojas feas (o las puedes cortar). Normalmente las hojas viejas caen el mes que viene (mas o menos). Algo que tan bien me ha pasado es que he tenido temperaturas frias, los capullos se mantienen en buen condicion despues pero cuando se abren (o se hacen grandes), entonces se tornan color marron y se caen... a pesar de que las temperaturas frias fueron semanas antes. Una vez esten las temperaturas suficientemente calientes, yo le empezaria a dar algun fertilizante con alguna regularidad, tal vez un fertilizante para plantas como las azaleas, camelias o las hortensias? Para plantas ericaceas.

Las hojas de japonicas no aguantan mucho el Sol y tipicamente prefieren Sol de por la man~ana. Lo menciono para que estes preparado cuando llegue el verano y sus temperaturas calientes. Las camelias sasanquas tienen hojas mas pequen~as que, en el verano, aguantan el Sol de por la tarde y noche mas que las japonicas.

3. Diek_80

Diek_80

Ok, muchas gracias. Estaré atento a su evolución. Temía que como esa tierra ya hace mucho que se puso pues perdiera su acidez y este falta de nutrientes. Ire informando de la evolución. Y también mirando algún fertilizante. Lo que si comento es que hace ya bastantes semanas que no han bajado las temperaturas de 0 grados por esta zona, puede que un par de dias con -1º pero donde esta la planta no bajaría tanto. El sustrato siempre esta húmedo.

Saludos

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

La falta de acidez causaria que las hojas desarrollaran clorosis de hierro, una condicion en la que las hojas se ponen medios color amarillas o bronze, excepto por las venas de las hojas que se quedan verde oscuro. Manten el sustrato humedo pero no mojado especialmente cuando hay temperaturas frias o aviso de escarcha. Provee un poco de fertilizante para plantas ericaceas ya que los minerales tienden a perderse facilmente en maceta. Las hojas feas a lo mejor se caen cuando la planta suelte las hojas viejas (yo a veces las corto con cuidado si estan tan feas que me molesten). En Mayo y Junio es que observo perdida de hojas. Despues veo la llegada de insectos y el Sol se pone bien fuerte, lo que me hace mover las plantas en maceta a veces para que cojan mas sombra. Recoge las hojas y flores caidas con alguna regularidad para evitar problemas con hongos.

5. German33

German33 German

hola diego, también me presento soy German y soy de Chile, y es casi mi primera vez que comento en estos foros, la verdad es que me gustan muchos las camelias y como vivo en departamento tengo solamente dos, (espacio). lo que muestras en la foto, te podría decir que esta siendo atacada por un hongo que se llama botritis, que tiene la particularidad de poner las flores de color bronce, por lo que he estado investigando, el frió no afecta tanto en la floración ya que ella viene de climas fríos, ahora la helada lo desconozco, pero acá en Chile tenemos heladas y no he tenido problemas, este hongo ama la humedad y el frió y se desarrolla en esta época, cuando no se trata la enfermedad, es capas de vivir mucho tiempo y se hospeda en la corteza como en la tierra y cuando se presentan las condiciones ideales de humedad las esporas se activan, mi consejo es que si la tienes aun, ocupes algún fungicida, tu, decidirás si serán sistemicos o naturales, y aplicarlos este año y de manera preventiva el año que viene, asperjando tanto el follaje como el tronco y la tierra. el año que viene lo ideal es que monitores después del verano los capullos florales, y ante el primer indicio de colores cafés en el capullo aplica el remedio. en cuanto al abono, yo las abono una vez que termine la floración con un bono rico en nitrógeno para favorecer las hojas y los nuevos brotes. la camelia es lenta en crecer pero resistente, es por ello que no es normal que las flores presenten colores oxidados, esto son producto de enfermedades, si se caen los capullos también podría ser que no se cuido bien, en la época de formación de yemas florares, pero eso es otro tema, me gustaría saber si aun la tienes y como te va con ella, espero no haber llegado demasiado tarde y que te pueda ayudar en algo, cuídate y saludos