¿Qué le pasa a mi césped?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Ricardo S, 10/8/22.

1. Ricardo S

Ricardo S

Hola! Mi césped estaba perfecto en primavera y ahora...Tengo dos zonas de 30 m2 cada una separadas. En una de ellas están apareciendo unos círculos secos y en la otra, cuando llegué de vacaciones me la encontré como muestra la segunda foto. Parecen ser cosas diferentes las de una parte del césped y la otra. Ambas zonas las traté con cipermetrina 1% porque tenía muchos mosquitos.
    Gracias!

2. ebano58

ebano58

La segunda foto se ve muy mal, como con niebla. La primera parece algún tipo de plaga, pero yo no tengo experiencia con ese tipo de daños y no te puedo ayudar mucho en este caso concreto. Puede que hayas acertado con el tratamiento. Puedes cavar y observar de cerca las plantas completas con sus raíces en los bordes de las calvas a ver si ves gusanos o larvas de insectos dañando la base de los tallos. Aunque si has tratado deberían estar muertos pero ser visibles los insectos y los daños. En el caso de que no haya rastros de insectos, si has dejado riego automático en tu ausencia y ha llovido mucho por tormentas, podria ser ataque de algún hongo por exceso de humedad. En ese caso las zonas dañadas huelen a moho y a veces se ven micelios en el césped.

En cualquier caso, yo rastrillaría toda la zona dañada quitando y levantando la paja seca y esa zona la segaría muy bajo para eliminar la mayor cantidad de césped seco posible y regar bastante mientra no llueva. Si no se recupera y no retoña poco a poco, tendrás que resembrar las calvas que queden.

3. tatovski

tatovski

Hola
    ¿Qué especies tienes?
    ¿Tienes difusores o aspersores?
    ¿Cuánto y cuando riegas?
    ¿está con sombra o al sol?

Haz unas mejores fotos donde se vea bien lo que quieres mostar y si puede ser como lo tenías antes y como lo tienes ahora. En la segunda foto yo creo que falta agua y probablemente en la primera o bien se te han secado por falta de agua o te falta semilla.

4. ebano58

ebano58

Dice que tenía el césped perfectamente antes de irse. Es muy difícil que sea falta de semilla. Falta de riego puede ser pero es muy raro que se hagan esos rodales calvos tan delimitados. Y tampoco puede ser quemado por orína de animales sin tener mascotas en casa y no haber entrado perros ni gatos

5. Ricardo S

Ricardo S

Hola
    Festuca arundinácea principalmente.
    Tengo dos aspersores para estos 30m2.
    Riego con los aspersores 15 minutos a las 7.45h y luego "refresco" sobre las 19.00h con manguera.
    Pleno sol por lo que puse unos toldos para protegerlo cuando me fui de vacaciones, y no sé si eso fue peor porque me concentró la humedad ya que el césped no tiene paso de aire porque queda en bajo con respecto a las casas construidas alrededor. Esa semana en Granada temperaturas de 40º.
    Mando otras fotos.

Y así es como estaba todo antes de irme de vacaciones

6. Ricardo S

Ricardo S

La vecina tiene gatos que el año pasado hacían sus necesidades en mi césped. Compré unos ahuyentadores de ultrasonidos y me iba bien pero yo también he pensado que son rodales muy perfectos...

Por otra parte aboné demasiado tarde - a principios de julio, ya con temperaturas en Granada de 35º - con Floranid de Compo liberación lenta que supuestamente no quema el césped pero no sé si esas zonas, que es donde llega menos riego porque no se "cruza" el agua de los aspersores pudieran haberse quemado del abono.

Poe el aspecto ¿descartáis enfermedad fúngica?

7. tatovski

tatovski

Es muy complicado descartar algo con fotos y más si no se pueden ampliar...
    15 minutos con aspersores me parece muy poco tiempo, ¿tienes aspersores o difusores?

Nos falta saber cuanta agua cae... el "refresco" con manguera lo omito porque es como chupar un dedo y ponerlo al aire. Lo que si creo es que si siempre has regado igual y poco a poco ha ido estando peor y además ahora tenemos 40º.... me inclino por falta de agua y más leyendo tu mensaje...
    Las quemaduras por meadas suelen tener el centro quemado y el perímetro muy verde, así que yo creo que eso no es.

¿Podrías poner una foto más cercana? ¿que peso de abono has echado? Me da que también tiene un poco de hambre...

8. ebano58

ebano58

Puede que la clave sea un abonado en esta época y que haya caído mal distribuido. A mi se me puso negro el césped en rodales por abonarlo en primavera demasiado y poco a poco se recuperó. Pero si le ha faltado riego, pueden salir calvas. A veces hacemos más daño extremando cuidados, que dejando la pradera a su aire, eso sí, no faltandole agua. Yo tengo trebol pequeño blanco del país conviviendo con mi pradera y no le voy a echar más abono, porque se abona con el trébol de sobra. Lo voy segando bajito en verano cada 5-7 dias para cortar la hoja de trébol y que luzca más limpio, y se acabó. .

9. Bocachancla2

Bocachancla2

Dices que tenías muchos mosquitos. A mí más que seco, me parece que o bien es alguna plaga o son hongos, pero me parece más plaga. Aunque es difícil atinar porque son fotos pequeñas y sin mucho detalle. Yo haría como te han comentado y revisaría raíces para ver si hay larvas.

10. Gilbasolutions

Gilbasolutions

si es festuca y está caliente, tendrá problemas. Sería mejor usar una semilla de césped capaz de hacer frente al calor y la sequía.

11. ebano58

ebano58

Ningún cesped ni pradera resiste la sequía sin regar. Como mucho y con suerte, reverdecerá cuando llueva si se ha secado por falta de lluvias. La festuca en Granada, si es de la zona de altitud de la capital hacia zonas más altas, no debería darse mal. Es una especie muy resistente a diversas condiciones climáticas variables de frío y calor. En el litoral y bajas cotas, mejor una grama

12. Ricardo S

Ricardo S

De acuerdo. Gracia a todos por vuestra ayuda. Lo que comentáis tiene todo el sentido común del mundo: puede haberse juntado los pocos minutos de riego con el exceso de abono con temperaturas ya altas. Tanto para una cosa como la otra empezaré por lo más sencillo que es rastrillar todo lo seco y aumentar el riego de la mañana de 15 minutos a 30 minutos. Mi miedo a regar mucho es que había escuchado que mucha agua y mucho calor es motivo de hongos...Pero en principio vamos a suponer que no son hongos y os voy contando...Los toldos los voy a seguir poniendo en las horas centrales del día.

Por cierto, las fotos las tengo que reducir a 600K de tamaño porque si no, no me deja subirlas. No hay otra solución no?

Gracias de nuevo!

13. ebano58

ebano58

Si no dejas restos secos encima del suelo, por mucho que riegues el agua se filtra a la tierra rápidamente y es un ambiente hostil para los hongos. El fieltro y la paja mojada es un peligro y además no deja reverdecer el césped.

14. tatovski

tatovski

Yo no rastrillaría hasta que bajen un poco las temperaturas... no creo que merezca la pena ahora cuando dentro de 15 días vas a tener unas condiciones ideales y ahora se te puede secar más...
    Es muy importante conocer el agua que cae y si está bien distribuida para saber si es poca o mucha...

Lo que favorece que aparezca hongos es la humedad, si tu riegas a las 21:00 el césped estará húmedo toda la noche. más posilibilidades de que se de el ambiente perfecto para los hongos. Si riegas por la mañana se secará en cuanto le de bien el sol. Yo no creo que tengas hongos... más bien me inclino por falta de agua o estrés por calor.

Como bien ha comentado @Gilbasolutions hay diferencia entre resistencia a calor y resistencia a sequía. Si tus semillas no son buenas... todos los años tendrás problemas relacionados con la debilidad de esas semillas. Yo ya he aprendido la lección y prefiero gastarme 30 euros en un kilo de buenas semillas que comprar cada año semillas a 13€ el kilo.

Para las fotos puedes subirlas a una plataforma externa como esta y luego las enlazas aquí.

Ánimo que el Otoño está a la vuelta de la esquina y lo podrás rejuvenecer

15. Ricardo S

Ricardo S

Hola! amigos de inforjardin. Escribo para daros las gracias, especialmente a tatovski y ebano58, porque vuestros consejos y opiniones fueron claves para recuperar mi césped. Efectivamente ¡era falta de agua! Rastrillé bien la zona afectada y aumenté al doble el tiempo de riego pasando de 15 a 30 minutos al día. Milagro!
    Es cierto que en las zonas más afectadas no ha vuelto a salir césped pero ahí he resembrado hace unos 10 días donde la temperatura aquí, en Granada capital, ha sido muy favorable y ya me ha crecido. Mi pregunta ahora es cuando es el momento de segar ese césped recién nacido pero abriré otro foro ya que el tema es distinto y puede interesar a más gente vuestras opiniones. Os pongo fotos de cómo quedó el césped con ese aumento de riego. Lección aprendida! Gracias!