que le pasa a mi crassula ovata?

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por federic, 24/2/15.

1. federic

federic

Holaaa. No se muy bien si se escribe así, jeje. El caso es que esta planta puede tener alrededor de 40 años, en una maceta de cerámica de unos 5l y siempre en balcón. Decidí trasplantarla a mediados de octubre que el tiempo respetaba en el huerto, creyendo que se haría mas grande y hermosa. Esta ubicada en el interior de Castellón. Y no suele helar. Me podéis decir como puedo mejorarla para que aguante y viva eternamente? Y que es lo que le ha sucedido?
    Gracias

2. AnaD

AnaD

a la mia se le fueron consumiendo las hojitas..................que tendra?
    mucha agua o poca agua?

3. robert

robert

Yo hasta este invierno he tenido 3 plantas asi de grandes y se me helaron las 3 y la tuya tampoco tiene buena pinta, por que se ve que a sufrido un cambio brutal y no descartaría el frio o demasiada humedad en el suelo (lastima que incluso estaba floreciendo) En mi opinión no creo que la vas a recuperar, pero puedes intentarlo. De todas formas puedes quitar algunas ramitas verdes y replantarlas para seguir quedarte con la especie :okey::okey:

4. federic

federic

No me fastidies Robert. Eso seria una desgracia para mi. La propia planta ya se encargara de tirar ramitas, si la va a palmar.
    ¿Que me propones, para poder recuperarla?
    Por lo que dices, no ha sido muy buena idea, ponerla ahí. Si la cambiara de ubicación que tuviera mas horas de sol, evitaría algo?
    Espero que me puedas ayudar. Es muy simbólica esta planta.
    Un saludo y gracias por contestar

5. robert

robert

Si quieres aclimatar una suculenta fuera, las mejores épocas son las de primavera o verano y en el caso de tu planta me gustaría equivocarme y que la planta recapacite y que se quede todo en un susto (por la foto dudo que sea asi). A este genero le gusta mucho el sol, pero en verano evita las horas que el sol pega muy fuerte, por que aunque la puede aguantar, nadie te puede asegurar que no se va a quemar. Si quieres mejorarle la ubicación fuera yo no lo haría ahora que la planta ya esta sufriendo, pero si la quieres meter dentro para recuperarse nunca es tarde.:okey::okey:
    El nombre correcto de tu planta es Crassula ovata. :smile::smile:

6. federic

federic

Gracias por las respuestas. Ya iré informando en que quedo.

7. Lur

Lur superviviente en info

No será falta de agua? es que cuando hiela aunque sea sólo-1º les afecta pero tiran las hojas inmediatamente...tengo todo el suelo sembrado de hojas alrededor de una de mis ovatas...pero no presenta ese aspecto...si es de helada han tenido que ser de -3 en adelante...yo pienso que se puede tratar de falta de agua...

Que haría yo ...cogería una rama sana y la plantaría aparte por si acaso...y luego regaría y abonaría un poco...creo que rebrotará...

8. federic

federic

Hola lur.
    Si fuera falta de agua hubiera ido poco a poco perdiendo hojas, y no hubiera perdido el color verde. Ahora mismo esta sola ante las adversidades.

Tengo la esperanza de que sobrevivirá.

Un saludo

9. Lur

pero dime dos cosas federic...de dónde eres?
    cada cuanto tiempo la riegas? colecciono crassulas...y tengo varias ovatas algunas enormes

10. Lur

ya he visto de donde eres...

Sabes que las Crassulas ovatas en invierno están en el periodo de florecer y que por tanto hay que regarlas siempre que el sustrato esté seco en esta época? Sabes cada cuanto tiempo se riega mi crassula ovata en esta época?
    Todos los días y cantidad...porque llevamos un mes de lluvias... luego te pongo una foto.

11933614793_9305a106fb_z.jpg
    te pongo una foto de Enero del año pasado

otra cosa que puede pasar es que haya gusanos en el suelo. es muy frecuente.
    http://en-tu-jardin.blogspot.com.es/search/label/Otiorhynchus sulcatus

Durante mucho tiempo no era capaz de saber que les pasaba a mis plantas hasta que los descubrí...se comen las raíces... y la planta no se alimenta.

11. federic

federic

En el mensaje inicial puedes ver donde esta ubicada la planta. En segorbe/Castellón.
    En concreto esta planta ha sobrevivido tan solo con las precipitaciones. Te diría que unos 5 años. En el campo recibe agua por goteo durante una hora a la semana. Y el resto de plantas no han sufrido ese daño.
    No descarto lo de los gusanos. Lo mirare. Gracias por la aportación.

12. alkimika

alkimika

Pobrecita, con tantos años a su espalda y justo se pone pachucha al trasladarla de sitio...espero que se recupere.
    Quizá ha notado muy brusco el cambio de llevar 40 años en maceta a pasar a tierra firme y eso le ha afectado? Pienso que pueden ser como dice @Lur gusanos o algún hongo que pueda haber en la tierra porque esta planta es súper dura, si no la riegas apenas, aguanta como una cosaca y si recibe mucho agua como en el caso de Lur al tenerla a la intemperie también aguanta bastante. Aguanta calor y sol, sombra y frío...yo sigo pensando que si al revisar la tierra descartas que tenga gusanos u hongos, puede simplemente haber sido culpa del cambio de sopetón de un ambiente y terreno a otro. Siempre he pensado que las plantas se pueden acostumbrar a cualquier sustrato y clima que les des si las haces una transición paulatina, por muy contrario que sea a su clima habitual.
    Mi Ovata está en maceta en una terraza de un sexto piso donde atiza el aire y el frío que da gusto en estos meses de invierno y en verano aunque no da mucho el sol pero hace un calor infernal y aguanta de maravilla pero porque no la saqué de sopetón del salón a la terraza cuando la planté de pequeñita, sino que fui sacándola a la terraza durante el día y por las noches la regresaba al salón en invierno para evitar las heladas, luego al llegar la primavera y empezar a templar por las noches empecé a dejarla fuera y así poco a poco se fue acostumbrando al cambio y ahora se pasa el año entero fuera. Estos meses de frío y varias noches con heladas las ha aguantado muy bien, se le caen algunas hojas y otras se le marchitan amarillas y blandas por el frío pero se las quito cada mañana y ale, tira para alante muy bien.

Si no ves que el problema esté en la tierra yo volvería a ponerla en maceta y regresarla a donde estaba antes a ver si se recupera un poco y luego sin sacarla de la maceta la empezaría a llevar al lugar donde quieres tenerla plantada para que se acostumbre a las corrientes de aire poco a poco y a la luz y si ves que en un tiempo sigue robusta pues entonces la vuelves a plantar en el suelo a ver si hay más suerte.

Espero que puedas salvarla porque es muy grande y tiene mucha historia.
    Un saludo!;)

13. federic

federic

Alkimica, gracias por la aportacion.

Eso hare, a ver como responde. Como bien dices es una planta que resiste muchas cosas, pero aqui he metido la pata pensando que le iria mejor.

Cuando vuelva a ir a verla, os cuento cosas.

un saludo

14. mari6

mari6

Yo no andaría trasplantando la planta si no es estrictamente necesario, es decir, si hay agentes nocivos en el suelo causantes de su estado actual, como dice @Lur, me lo plantearía, de lo contrario no porque entonces sí te la puedes terminar cargando ya que la energía que necesita para enraizar es considerable, y un doble cambio puede ser fatal. Si es cambio brusco de condiciones, intenta montar algún invento que simule las condiciones anteriores (alguna cubierta para el viento o las temperaturas, sombreado, etc). Puede que no sea un solo factor, si no varios a tener en cuenta... más agua como dice Lourdes, sol...

15. alkimika

alkimika

Hacer transplante no significa que tenga que volver a enraizar, si la transplanta con cepellón ni se va a enterar del cambio de suelo a maceta o viceversa porque las raíces van a seguir envueltas en la misma tierra. No siempre es necesario quitar la tierra entorno a las raíces cuando haces transplante, eso está bien si ves que tiene bichos porque la transplantas limpia pero si todo está limpio y en orden es más seguro transplsntarlas con cepellón justamente para ayudarlas a que no se desgasten energéticamente enraizando en tierra nueva y evitar romperlas las raíces.