tengo un cactus que está muy mal, empezó con manchas y ahora se le ha caido un brazo, tiene solución? Estoy desesperada
No veo ninguna imagen del cactus y éstos síntomas podrían ser por muchos motivos. Podría ser muerte por falta de agua, o bién quizás más probable, por exceso de agua (podredumbre de raiz). También podrdía tener un ataque de cochinilla o bién otros parásitos. Pero como no vemos ninguna imagen, es muy difícil. Saludos.
Imagino que será algo así.. Publique yo el mismo problema pero en una especialidad del foro equivocado . La mia ahora ya tiene los brazos caídos. Por falta de agua no es(asturias) .y bichos no le vi ninguno. Imagino que en mi caso (,el de carolquintela no se) sera por podedumbre de la raiz , aunque ahi sigue peleando y sobreviviendo.
Perdón, ahora subo las imágenes. Nos han dado un producto para ponerle una vez por semana pero no para la cochinilla, eso dijeron que después. ¿Tendrá solución o ya no? Millones de gracias.
Hola Carol Tu planta no es un cactus. Es (o parece) una "Euphorbia candelabrum". Dejo el tema identificación exacta para personas más expertas. Las euphorbias como la tuya, son plantas originarias de la parte Sur de África. En su hábitat, éstas Euphorbias tienen veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y con más precipitación. Pero generalmente, éstas plantas viven en ambientes "secos y soleados" Por tanto, dentro de tu hogar y sin sol, no es el sitio más adecuado para tener una Euphorbia como ésta. Una cosa es que la entres un día en casa para adornar mientras tienes una visita y quieres verla lucir en el interior. Pero es una planta que debería tener unas horas de sol como mínimo (para poder vivir adecuadamente) y que por lo general, no se lleva bién con los espacios de interior. Si a ésto le añadimos un substrato demasiado turboso y con perlita que conserva la humedad, entonces hay que tener muchísimo cuidado para que no aparezcan problemas. Tu euphorbia parece tener una Botritis con metástasis. Se está pudriendo literalmente y no estoy seguro de que puedas salvar el ejemplar, porque veo que todos los tallos, tanto el principal como los vástagos laterales e incluso las puntas de los brotes están afectados. Parecerá drástico, pero viendo las fotos, yo tiraría todo el ejemplar a la basura, tanto la planta como la tierra que estará infectada y que te puede infectar otras plantas. No es difícil encontrar ésta planta en muchas tiendas de jardinería y así me ahorraría un problema grave. Pero si lo que pretendemos es salvar la planta, entonces éste sería el procedimiento que yo haría: Si el tallo principal está "SANO" en la base y en las raices, creo que se puede salvar. Pero tendrías que hacer primero una operación de "salvamento" drástica y urgente. Yo cortaría primero todas las partes afectadas con un cutter bién afilado. (Cuidado con el látex blanco que desprende. Es tóxico y muy irritante con la piel). Deberías cortar sólo las partes podridas de la planta, aunque para ello debas dejarla con un aspecto de "mutilada". No tengas pena de cortar. Piensa que las Euphorbias son capaces de sacar nuevos brotes por cualquiera de las "aréolas" de espinas que tienen en sus tallos. Y por tanto, cortes por donde cortes, si la parte que queda de la planta está absolutamente SANA, puedes tener esperanzas. No riegues durante éste proceso. La tierra debe estar absolutamente seca. Incluso pienso que podrías quitar toda la tierra, lavar las raices bajo un chorro fuerte de agua para que no quede nada del substrato anterior. Puedes aprovechar éste momento para observar las raices y la parte soterrada del tallo, para proceder a cortar todo lo que esté podrido o excesivamente blando. Luego tratar la planta entera (raices incluidas) con caldo fungicida + insecticida/acaricida y dejar el tallo en un lugar aireado que pueda secarse bién, tanto las raices como las heridas. Cuando estén bién secas (quiero decir sin humedad, no que la planta esté seca) plantar la planta en un substrato 75% mineral (arena) mezclada con un 25% de tierra orgánica o turba sin regar durante una semana mínimo. Y la dejaría en la calle, en un lugar seco y luminoso, incluso caluroso pero sin sol, para que el calor seque bién las heridas realizadas con el cutter. Unos días después (4-5 días) repetiría el tratamiento fungicida/insecticida/acaricida sobre las heridas y el tallo. Se puede hacer con un pincel, como si pintaras el ejemplar. Si ves que unos días después, el tallo que quedó de la planta conserva su tersura (está duro) y las heridas cicatrizan bién, y no ves nuevos síntomas de que la podredumbre sigue progresando por otras partes de la planta, entonces podríamos pensar que la hemos salvado. Podríamos echar un chorrito de agua en los bordes de la maceta (sin mojar la planta en absoluto) para que la tierra tenga un poco de humedad y la planta pueda iniciar nuevamente su recuperación.
Hola. Tu planta podría ser una variedad hibridada de "Euphorbia candelabrum". Por tanto, la tienes bién identificada, es una suculenta no cactácea y el mensaje está en el foro correcto. En el mensaje a Carol, ya he dejado comentadas las necesidades de ésta planta en su hábitat natural. Por tanto, es una planta que requiere de un descanso estival (sin riegos) que en nuestras latitudes correspondería al mes de Julio y Agosto, comenzando a regar más tarde. Tratándose de una planta plantada en un jardín al aire libre y en Asturias, donde llueve con frecuencia, yo creo que tu planta va a tener problemas por exceso de humedad, sobre todo en verano. Calor + humedad = problemas para la mayoría de los cactus y suculentas. La baja calidad de la imagen no permite apreciar con detalle si ese color blanquecino de los tallos ya es natural de la planta que compraste o si puede tratarse de algún tipo de hongo (del tipo Oídium). Algunas euphorbias son listadas y muy bonitas, cuyos tallos manifiestan diferentes tonos blancos muy bonitos. Busca Euphorbia lactea y verás qué bonitas. Pero eso sólo lo sabe su propietario. Las manchas rojas ya no me parecen tan comunes. Quizás sí podrían ser hongos. Es importante identificar bién el problema. Pero por el aspecto que tienen, podrían ser hongos, bacterias, virus... Yo de entrada aplicaría dos estrategias diferenciadas. Primero salvar el especimen. Segundo salvar el ejemplar. 1. Salvar el especimen. Cuanto antes, yo intentaría duplicar la planta mediante un esqueje. Para ello, cortaría uno de los brotes más SANOS que veas. No hace falta que sea muy grande. Abajo a la derecha veo uno de cierto tamaño (un palmo o más de largo) que se podría cortar. Realiza ésta operación con un cuchillo o cutter bién afilado. Ese brote o vástago se le da un baño o se le rocía o pinta con fungicida, al que se le podría añadir también algún producto insecticida/acaricida como CAL-EX o bién alguno que te recomienden en tu comercio habitual. A continuación lo dejas a parte, en un lugar bién seco y aireado (dentro de casa por ejemplo), o en una ventana bién ventilada para no respirar en tu casa los efluvios del producto fitosanitario. encima de un papel secante (servilletas de papel mismo) para que cicatrice bién la herida. Durante éste proceso debe darle buena luz, incluso no le haría daño un poquito de sol de la mañana o atardecer, pero no el sol fuerte del mediodía. Cuando haya pasado una buena semana o 15 días (piensa que no tiene raices y la herida debe cicatrizar bién antes de plantar), lo plantaría en una maceta con un substrato 70% mineral (arena) mezclada con un 25% de turba orgánica. Inicialmente sin regar, y al cabo de una semana se puede regar un poco por los bordes de la maceta sin mojar la planta, siguiendo el proceso natural de plantar esquejes de suculentas. Las Euphorbias de éste porte suelen enraizar muy bién. 2. Salvar el ejemplar. Yo comenzaría por rociar con fungicida + acaricida/insecticida. Incluso se puede coger un pincel suave (que no vayas a usarlo después para nada más) y mojarlo en el caldo insecicida / fungicida y pasarlo por todos los tallos, como si literalmente quisieras pintarlo, insistiendo en las partes donde veas problemas, abultaciones, hendiduras, etc por si hay insectos/hongos escondidos en las estrías o entre las espinas. (Ponte ropa adecuada y guantes para no mojarte las manos ni cuerpo con insecticida y gafas de protección para prevenir salpicaduras en los ojos). Hecho ésto, protegería el cactus (y el suelo de 1 metro alrededor de toda la planta) del agua que pueda caerle encima durante todo el verano. No se si puedes ponerle algun tipo de protección "paraguas" o un plástico que no toque a la planta, para que no se moje ni el cactus ni el suelo de la base durante el verano. Debe correr el aire, así que cuidado que no pongas un plástico que vaya a ahogar la planta o provocar un ambiente demasiado húmedo, lo que podría generar posibles infecciones de hongos como la botritis que tiene el ejemplar de Carol. También limpiaría las hierbas de alrededor del tallo, (que mantienen la humedad) para que la tierra se seque bién. Una opción más compleja y laboriosa sería arrancar toda la planta con cuidado y hacer un buen agujero grande (mínimo de 1 metro de diámetro por 1,5 de profundidad) y llenarlo con tierra arenosa/gravosa (más del 60% de arena/grava) y luego volver a plantar la Euphorbia en ese sustrato más poroso, para evitar los problemas de la humedad en el suelo. Es de entrada, lo que yo creo que habría que hacer. Saludos, Carles.
Muchas gracias Carles, nos ha servido de gran ayuda, intentaremos hacer todo el proceso antes de tirarla a la basura. Un saludo y gracias desde A Coruña