Hola, encontré un árbol de ficus muy maltrecho hace 1 año, lo transplanté, lo saneé y se puso precioso, pero de un mes para aquí las hojas están como si estuviesen oxidadas o manchadas, empieza a dejar caer alguna hoja al suelo, pero no tiene nada en ningún bichito en ninguno de los dos lados de la hoja y aunque le pase un trapito húmedo se queda igual... Alguna ayuda de que le pasa??? Mil gracias por la ayuda.
Alguna diferencia en el entorno de un mes para aquí? Yo pensaría en abonar el sustrato, puede que los nutrientes se hayan lavado en un año.
Hola! gracias por responder! Pues lleva en el mismo sitio un año, desde el día que lo encontré, que le puse maceta más grande y más tierra, y le quité todo lo feo... a parte una vez almenos incluyo fertilizante en el riego. Tengo otro ficus justo al lado y el otro está perfecto. Te adjunto foto de cerca para que veas las hojas y otra de mas lejos para que veas su estado general, está en terraza cubierta y con claridad (no sol directo), como digo, siempre perfecto ahí, hasta ahora que las hojas parecen como "oxidadas" o como un polvillo que no es polvillo... y hoy ya había más hojas en el suelo...
Ufff... Que raro. Me resisto a recomendar antifúgico sin alguna prueba más clara, pero si sigue avanzando tal vez le vendría bien una dosis de Aliette.
No descartes aún el tema "bichitos". Coge el bichoscopio o el microscopio barato del crio y mira bien. No estoy seguro pero a lo mejor así apreciarías un patrón de galerías. Yo no descartaría un acaro o minador. La exudación de polvillo puede ser por esas heridas interiores y que no tenga otra forma de excretar el latex coagulado o los residuos de la actividad metabólica del patógeno, que puede ser o no un hongo. Es un ficus benjamina y en Barcelona salvo días muy fríos de invierno puede aclimatarse sin problema. Cámbialo gradualmente a una posición más soleada y ventilada. Es probable que el cambio de condiciones ambientales fortalezca su sistema inmunológico mientras debilita al patógeno.