Estas navidades por viaje deje las plantas fuera con las heladas y ahora el Gomero Ficus esta cada vez peor y sus hojas van a peor con estas manchas que no se que son y no se que hacer con ella. la tengo dentro de casa pero no parece recuperarse. esta gris y con las hojas todas decaídas
Hola Solsti! Parece que tu ficus elástica esta sufriendo una enfermedad por hongos, mi recomendación es que prepares una mezcla de agua con oxicloruro de cobre pulverizas todas las hojas incluso por el envés, y con la solución sobrante riegas el sustrato. (repite el tratamiento cada quince días durante un mes y medio) Riégalo cuando es sustrato este seco, y estando enfermo no lo abones. Suerte y saludos de Agucar.
Para mi esto son los efectos del frío. Las hojas seguramente ya no se recuperen pero si el tallo y las ramas siguen vivos en primavera brotará sin ningun prblema. Riegalo poco hasta que aparezcan nuevas hojas.
Tu ficus tiene un ataque de Phoma, o al menos es que a mi me perece, normalmente en nuestra zona, suele ser un hongo oportunista, se ha aprovechado de daños producidos por las heladas, y ahora al meterlos dentro forman esos círculos mas o menos definidos alrededor de sus peritecas, organo sexual de reproducción. Como te dice Jordi, esas hojas hubieran sido de todas maneras irrecuperables, rebusca en los troncos vayas a tener alguna de estas peritecas, si la vez corta cinco o seis centímetros mas abajo y tira es parte lejos de tu jardin. Tratamiento, pues no hay nada muy eficaz, dado que es un hongo que por aquí ataca a partes tiernas dañadas por machucamiento, o por heladas que es tu caso, si no van a sufrir mas heladas no se reinfectarán las que salgan En cuanto regarlo, solo si tiene alguna hoja verde, y para que el sustrato no se estropee por demasiado seco, pero no para la planta, que no va a necesitar ningún agua por ahora