Hola, querida gente Hoy vengo a preguntaros qué le pasa a mi "Hildewintera colademononis", pues lo tengo desde hace ocho meses y creo que no está "contento" porque apenas evoluciona :Unsure:. Le han crecido un poco las puntas pero tienen un tono oscuro que me parece un poco raro. Lo suyo sería que estuvieran muy verdes, ¿no? Esta en sustrato muy drenante (con su perlita y gravilla volcánica añadidas). En invierno ha bebido una vez al mes (como todos los demás; si los dejo secos toda la temporada se mueren). Ahora en primavera bebe una vez a la semana. Luz diurna tiene muchísima. No entiendo porqué aparte de no haber sacado ni una triste flor, tiene esas puntas tan raras .
Hola @dinfelu . Sí, los comencé a abonar esta primavera (aquí en 3 semanas ya estaremos en verano). No sé, está 'raro'. Lo veo muy parado y lo de las puntas oscuras me mosquea :Cautious:, aunque al tacto están firmes.
quizás el abono no le gusto, por si acaso mete la maceta en un cubo de agua y a los 5 minutos la vueives a colgar y que drene bien, si tienes sumus de lombriz ponle una cucharadas encima pero no se lo mojes de momento espérate una semana y luego lo vuelves a regar, a veces les ponemos algo que no les gusta, pero no parece que le vaya a perjudicar muchísimo, ¿ ya te había florecido en años anteriores ? si tienes fotoscon las fechas de sus floraciones será una buena información para ti tengo una planta en la entrada y después de meses hibernando pensé que la regaría y le coloque una cucharadita metida en el agua de sulfato de hierro u parece que a mis hojas verdes o sea la aspidistria eliator esta amarilleando una cuantas hojas y creo que será el abono a si que ayer noche la bien regué sacándola afuera y ahora ya esta dentro pero no se porque demonios lo que durante años le gusto ahora se pone fea
Qué miedito me da a mí eso de regar por inmersión , siempre temo que se ahogue la planta por muy buen drenaje que tenga :Unsure:. Tengo una botella entera de humus líquido en casa (sin empezar) pero no es de lombriz sino de 'leonardita' (marca Compo). ¿Sirve para cactus y sucus? ¿O sólo para tomateras y berenjenas?
Esa coloración en las puntas es MUY rara, pero si vos las encontrás firmes al tacto sólo queda esperar y ver si esas partes no progresan. Como las puntas en esta época debe estar en crecimiento, que las partes oscuras aumenten de tamaño podrían hacerte pensar en una enfermedad en progresión. Pero el peligro me parece que estaría si lo oscuro fuera retrocediendo y partes que ahora se ven normales,se oscurecieran. Para asegurarme de que no sea así, yo le ataría un hilo de color en uno de los brazos, en el lugar donde está el límite entre la parte "normal" y lo oscuro. Si comprobás que lo oscuro se extiende a las partes normales, creo que sería el momento de aplicar cirugía mayor y eliminar todas esas partes, como ya sabemos: con algo bien afilado y desinfectado luego de cada corte y aplicación de canela para cicatrizar bien. Tu planta sacará de cada corte uno o dos brazos nuevos, no te preocupes por eso. Otra cosa: esta especie es endémica de una zona selvática de Bolivia donde la lluvias son frecuentes y abundantes, así que tu pinchudo no va a sufrir por un riego por inmersión, siempre y cuando su sustrato sea bien drenante. No es un cactus epífito (aunque lo parezca por sus brazos colgantes y por provenir de una zona selvática), así que el sustrato no debe ser orgánico sino bien mineral, porque es epilítico, crece colgando de rocas escarpadas que surgen de la selva circundante.
Muchas gracias, Mónica. Esta noche creo que lo haré bucear un poco (a pesar de mi miedo ) y controlaré esas puntas negras. Si veo que la sombra negra de la desdicha avanza por las zonas sanas... tendré que operar de urgencia .
Hola Stapelia, este Cleito me recuerda uno que tuve que en su crecimiento hacía esas puntas marroncitas, pero no era un Mononis, espero equivocarme, lo sabremos cuando te florezca.
Me alegra volver a leerte entre nosotros, @ojosverdes2 . Gracias por tu aporte, igual estoy preocupada y no va a ser el cactus que yo pensé . A pesar de mis miedos, el otro día lo tuve "al baño María" un rato y parece que le sentó bien . Espero que se digne a florecer un día, me gustaría salir de dudas .