Hola!!! hace un tiempo, yo diria que unas 2 semanas que a mi helecho empezaron a aparecerles manchas cafes en las hojas y en los tallos. Crei que era quemadura por el sol, pero no veo que mejore. Lo tengo ubicado en una maceta en altura en la terraza de mi edificio y le llega el sol de la tarde pero no directamente. Y las manchas han aparecido en lugares donde el sol no le llega. Esta empezando la primavera en Chile, por lo que el clima pasa de frio/humedo a calor. Lo riego abundantemente una vez a la semana. Esta plantado junto con un kalanchoe, que hace poco sufrio una plaga de pulgones. Puede ser que el insecticida que utilice en el kalanchoe le haya hecho daño? Les dejo unas fotos, gracias!!!
Hola Zim: veo varios detalles que me parecen que no están bien. 1) veo en las fotos que la planta está demasiado cerca del techo !. El follaje de este helecho en particular, nunca caerá hacia abajo, si esa era tu intención. Este helecho, llamado Pteris tremula, tiene el follaje erguido, por lo que la forma de verlo y lucirlo es colocándolo en una maceta sobre el piso, o mejor todavía, en tierra firme, donde su desarrollo es optimo. 2) las macetas chicas y poco profundas no lo benefician para nada. Cuanto más chica la mceta, más rápido se seca. 3) Tendrías que regar cada vez que veas el sustrato seco en la superficie. Es probable que eso ocurra cada 3 días, por ejemplo, entonces un riego por semana es poco. Mi opinión es que el daño que se ve en la planta es producto de falta de agua. Otros motivos pueden ser calor, falta de humedad, demasiado viento. Saludos Nori