¿Qué le pasa a mi hibisco?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por mari83, 9/1/07.

  1. mari83

    mari83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola a todos!! espero me puedan ayudar!!
    En primer lugar estoy en Uruguay. El hibisco es blanco con el centro rojo.
    Ya tiene unos 3 años de edad, estaba barbaro, lleno de flores, hasta que ayer se empezo a poner triste como si le hiciera falta de agua, lo regue como de costumbre, pero no mejoro.
    Como esto ya me ha pasado con otros hibiscos iguales a este, retire un poco la tierra del tallo y tenia pegado a el y en la tierra pintitas blancas, blandas, que pude retirarlas facilmente. Es posible que tenga en la raiz tambien.
    Seran hongos? que tengo que hacerle? si es que tiene solucion.
    Tengo otras plantas de hibisco, pero con la unica que me pasa esto es con el blanco, ya llevo como 10, y todos se terminan secando igual.
    GRACIAS!!!!!!! :happy:
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Que le pasa a mi hibisco??

    Hola mari83. Bienvenida ante todo.
    A falta de una foto que describa gráficamente esas "pintitas plancas" creo que se trata de perlita, un componente volcánico que se añade al substrato. Por tanto no serían hongos esas pintitas blancas aunque el problema que pueda tener tu hibisco sí sean hongos. Cuando languidece de pronto un hibisco, y suele ocurrir con cierta frecuencia, el problema se debe a que los hongos (Fusarium generalmente) se han reproducido de tal manera que entran en la planta a través de las raices e impiden la absorción normal de nutrientes y agua.
    Es un problema bastante grave y en un buen numero de casos termina con la muerte de la planta. Una manera rapida de actuación, y la más recomendada, sería regar con una solucion al 10% de lejia (9 partes de agua, 1 de lejia). Si la planta no reacciona al cabo de pocas horas no hay mucho más que se pueda hacer. Si reacciona ponla a la somba y no la riegues mucho.
    Otra alternativa, bastante tediosa es eliminar el substrato limpiando con agua hasta el ultimo rastro que haya en las raices y replantar el hibisco en substrato nuevo. Utiliza luego un fungicida como prevencion.

    Un saludo

    Carlos

    PD: Por cierto, si estas cerca de Montevideo allí vive un gran coleccionista de hibiscos tropicales.
     
  3. mari83

    mari83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Que le pasa a mi hibisco??

    Lo regue con la solucion al 10% de lejia. No me anime a hacer la otra opcion, pero de todos modos ya estaba muy avansado, ya casi esta amarillo. Por lo que aparenta, no se va a recuperar.
    Gracias por tu ayuda de todos modos, lo voy a tener presente por si se repite en otro, ya hice plantas nuevas del mismo hibisco. Para la semana que viene le saco una foto, para confirmar si era lo que tu decias.
    Muchas gracias nuevamente.
    Saludos

    Mariángeles
     
  4. Re: Que le pasa a mi hibisco??

    Hola Mari83:
    Si es este Hibiscus ( y sumandome a Carlos F: gran conocedor):
    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    tambien me pasa igual que a vos(se me murieron casi todas las plantas de esta variedad y, no es por presumir pero tengo 43 variedades y 150 ejemplares y solamente afecta a esta; el follaje comienza a quedar flsacido y termina secandoce; en mi caso es producido por un hongo que produce podredumbre basal o en las raices ( y asi impide la provision de agua al resto de la planta); a a este tipo de hibisco hay que vigilarlos por que también son atacados en las ramas; de tener tu planta esta enfermedad te sugiero que la saques, la quemes (ya es irreversible), desinfecta siempre las erramientas de jardineria con alcohol y, si te quedaron ejemplares de esta variedad, controlalo y a la aparicion de la minima manchita en las hojas o ves que tiene parte del tallo muy blando echarle fungicida.
    El error que yo estaba cometiendo era plantarlas en lugares muy humedos y encima regarlas en exceso, pero evite que se me murieran cuando las coloque a pleno sol, sola y le mejore el drenaje del suelo.

    Lamento lo de tu Hibiscus.

    Saludos y suerte.
     
  5. mari83

    mari83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Que le pasa a mi hibisco??

    Muchas gracias por el consejo Montii.
    La verdad es que me tenia desconcertada, tambien tengo otras variedades (no tanto como tu) pero siempre es con el blanco, es ese mismo de la foto.
    Ya consegui y hice nuevas plantitas.
    Me da lastima arrancarlo al pobre, pero bueno...

    Gracias de nuevo. :happy:
    Saludos
    Mariangeles
     
  6. mari83

    mari83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Uruguay
    Que le pasa a mi hibisco??

    Hola a todos!

    Aca les adjunto una foto del hibisco, escarve la tierra, la raiz estaba intacta, en la foto aparece cortada porque tuve problemas al sacarlo ya que estaba muy prendido. La verdad no le encontre nada extraño, por eso todavia no le encuentro explicacion a porque se seco tan repentinamente.
    La tierra es muy buena, no entiendo que le pudo pasar.

    Saludos,
    Mariangeles
     

    Archivos adjuntos: