¿Qué le pasa a mi hibisco?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por duende, 18/6/06.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola!
    Acabo de ingresar al foro y me gustaría de antemano agradeceros los buenos consejos y ayuda que proporcionáis.
    Os ruego que me ayudéis con un problema que tengo con mis hibiscos.Estaban estupendos, pero hace unos días he notado que las hojas se doblan hacia adentro y aparecen secas en los bordes.Estos se ponen amarillos y la hoja acaba por secarse.He aplicado un producto acaricida, pero no parece ser efectivo.Intento poner fotos de las hojas pero no sé si se verán,ya que están hechas con el movil.
    Gracias
     
  2. Para se hechas con el móvil, las fotos están estupendas.

    Dices que aplicaste un acaricida, pero no aclaras si fue antes o después de esa sintomatología de las fotos.

    A mi parece más un efecto fitotóxico que alguna plaga o enfermedad. pero ello significaría que algo le habrías echado al árbol, bien sea directa o indirectamente (por deriva eólica).

    Aclara esto. Y no apliques un acaricida si no has comprobado "de visu" la existencia de ácaros. Y recuerda que para detectar una araña roja (Tetranychus urticae) puede exigir una lupa cuenta hilos, pero si se tratase de una acariosis te haría falta una lupa binocular de unos 40 aumentos y aplicar, para su conteo, toda una metodología de extracción y conteo.

    Procurad dar muchos más detalles si quereis que se os ayude con una mayor fiabilidad. Saludos.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Lualua.
    Perdona la falta de datos,pero soy muy inexperta todavía,aunque me apasiona la jardinería.
    El acaricida es Compo doble acción y fumigué despues de ver los síntomas, ya que las hojas tenían como motitas amarillas en la superficie. No sabía lo de la lupa, tengo que comprarla. También sospeché de alguna oruga, pero no he visto ninguna y no conozco el efecto que causa. Las plantas están en un macetón en una terraza de Madrid.Les dá el sol a primeras horas y luego están a la sombra.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque núnca se puede estar seguro del todo, estoy de acuerdo con Lualua; las manchas claras coinciden con quemaduras provocadas probablemente por fitotoxcicidad. Además las hojas que inician su desarrollo presentan deformaciones.
    Si la causa hubiera side ésta, a medida que vayan creciendo los brotes , las hojas nuevas deben ir suavizando los sintomas.
    Saludos.
     
  5. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Os agradezco la ayuda.Tendré mas cuidado en el futuro.:5-okey:
     
  6. Desconozco la composición del acaricida COMPODOBLE ACCIÓN, aunque por esa doble acción debe llevar en su composición DICOFOL y TETRADIFON, el primero es un adulticida y el segundo es un ovicida y larvicida. Contéstame a esta pregunta.

    Lo más seguro es que, en vez de un simple flax o fogonazo, le hayas apretado de lo lindo al pulverizador, con lo que le habrás aplicado una dosis doble, triple o quíntuple de la recomendable. Comprobar siempre la dosificación y las condiciones de aplicación de la etiqueta que tiene obligatoriamente que llevar todo plaguicida y nunca echar ni mas ni menos que lo que se recomienda. Si echas de menos estarás provocando la aparición de resistencias y si echas de más provocarás fitotoxicidades a las plantas, gastarás más dinero inutilmente y causarás un mayor impacto ambiental.

    Saludos.