¿Que le pasa a mi higuera?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por diego54, 25/8/14.

1. diego54

diego54

Hola a todos, queria haceros una pregunta a ver si alguien me dice que le pasa a mi higuera y como puedo tratarla.
    Son dos higueras diferentes, pequeñitas las tengo en maceta en un balcón orientado al Sur-Este con clima mediterraneo, una comprada en tienda y la otra sacada adelante con un esqueje de otra hace un par de años.
    Bueno lo que les pasa es que cuando pierden las hojas en invierno y vuelve a brotar en primavera lo hacen con fuerza y a buen ritmo, pero al cabo de un par de meses empiezan a arrugarse las hojas, se caen todas y se queda como en invierno, pero al cabo de unas semanas vuelve a salir las hojas....
    Las trato desde hace un par de años con Oxicloruro de cobre pero creo que no les hace nada.
    Os subo unas fotos para que alguien que domine el tema pueda ayudarme.
    Un saludo y gracias anticipadas

2. ¿Que tipo de tierra estás usando? ¿La cogiste del bosque o campo? ¿Los abonas de vez en cuando?

3. plaguero

plaguero

Las higueras ya estan empezando a preparar las hojas para el letargo invernal, y a los viejos nos sale pelo canoso, arrugas, cicatrices, jejejeje

4. diego54

diego54

Hola, gracias por contestar.
    La tierra es la tipica "Compo" comprada en jardinerias, las abono con abono liquido una vez al mes.
    Referente a lo que dice "plaguero" estos sintomas los tienen ahora, pero los tuvieron también hace meses cuando se le cayeron todas las hojas, estas hojas que veis ahora en las fotos son las segundas que sacan desde Marzo.
    Algo les pasa porque cada año pasa lo mismo.
    Alguien me puede ayudar?

5. ¿En que momento aplicas el oxicloruro de cobre? No es normal que brote dos veces y deje de caer las hojas al completo. Intenta mantener el sustrato más seco es decir regar con intervalos más amplios. Tipo de abono, composición según etiqueta. Si tienen dos años apenas han crecido...cuando más información nos des mejor.

6. diego54

diego54

Lo del Oxicloruro de cobre lo apliqué sobre el mes de Junio, cuando empezó el mismo proceso que ahora, con la caida de las hojas.
    También lo apliqué a primeros de Agosto, cuando empezó por segunda vez el proceso que veis en las fotos, que están tomadas hace 2 dias.
    El abono que uso es de la casa Compo, uno líquido que se añade al agua de riego, ahora ya no lo tengo uso otro de otra marca, pero vamos el típico que pone que es para plantas de jardin.

7. plaguero

plaguero

Vamos a ver, una higuera, es de las plantas mas duras sin hacerle nada, dejándolas a su libre albedrio, así que en maceta lo único que hay que hacerle es, echarle agua, solo agua durante años
    Comprueba que el desagüe de tu maceta funciona bien, riégala en estas fechas un par de veces en semana, esperando que salga el agua por el desagüe, y nada más
    Mira si la estas regando demasiado, ¿el oxicloruro de cobre para que enfermedad lo echaste? Yo soy Ingeniero Tecnico Agricola y jamas escuche ni vi una enfermedad fúngica en una higuera, así que el oxicloruro no previene NADA y menos cura lo que no existe.

8. plaguero

plaguero

Por cierto si puede ponga el lugar en que tiene las plantas para poder ver el clima que disfrutan o sufren, gracias,
    Nos facilita el diagnostico y las curas

9. diego54

diego54

Hola, el Oxicloruro se lo apliqué un poco a ciegas, lo tenia por casa y probé por si era algo relacionado con hongos.
    Las dos higueras están en un balcón en Barcelona.
    Un saludo.