Hola esta es mi hoya carnosa , es mi unoca hoya y no tengo experiencia con ellas ,me regalaron un esqueje y hasta ahora ,todo ha ido genial ,esta en el exterior ,y la pulverizo varias veces al dia ,ayer note estos puntos negros , ¿ esta enferma ? para que no se contagiaran las demas ,las he arrancado ,asi tambien podia hacer mejor la foto ,tiene un par de hojas mas con los mismo puntos ,pero menos que estas que os pongo ,por favor me podeis ayudar ,no quiero perderla ,muchas gracias . 648353 esta es la planta 648354
Hola,a mi me ha pasado muchas veces,el hongo creo que se llama antracnosis. La causa principal, es un exceso de humedad,posiblemente por la maceta. Mirale por debajo a la maceta haber si por los agujeros ves las raíces,si no ves raíces,sacala de la maceta para verlas,muchas veces el problema esque la maceta es demasiado grande para las raíces,y con los riegos,pulverizaciones..etc la humedad se va acumulando. Aunque tengas buen drenaje,hay que tener en cuenta que el sustrato,cortezas de pino,bolas de arcilla,perlita.....etc almacenan humedad y agua,esto a las plantas normalmente las beneficia,pero si las raíces no alcanzan a absorber esa humedad y ese agua...éstas se acumulan,y con el tiempo el resultado son esos hongos. Deberías dejar de pulverizada,porque la humedad favorece al hongo,y regar lo menos posible solo cuando la tierra esté totalmente seca. Si tienes que cambiarla de maceta,ponla en una de su tamaño aunque te parezca demasiado pequeña. Más cosas...este hongo libera muchas esporas,y usan las corrientes de aire para desplazarse,aísla la planta de todas las demás o el hongo se irá propagando,este hongo además,libera esporas que caen sobre la tierra de la maceta,por lo que debes de cambiar la tierra( si compras tierra nueva mejor), tienes que limpiar muy bien las raíces deshaciendo el cepeñon porque si te quedan esporas ahí la enfermedad volverá a salir. A parte de eso,lava la maceta en la que tienes ahora tu hoya con lejía. Cuando hayas cambiado de tierra a la planta,tendrás que tratarla con fungicida. Mucho cuidado en otoño,por proceso natural,el hongo entra en reposo en invierno y parece que se ha debilitado y que nos hemos desecho de el,pero no tiene por qué ser así,este hongo libera esporas que caen sobre la tierra de la maceta y esperan inertes a que llegue la primavera siguiente para germinar. ( se que es una parrafada,pero si buscas por Google como combatir la antracnosis leerás todo lo que te he escrito,además como ya dije me ha pasado bastantes veces,y todas ellas,han sido por exceso de maceta). Primero,mira bien la maceta,si ves que es demasiado grande para las raíces ahí tienes la causa del hongo. Saludos y suerte!!
IKER muchisimas gracias ,por responde tan pronto ,seguire tus indicaciones al pie de la letra ,la pondre en una maceta mas pequeña ,con tierra nueva y le pondre fungicida , y por supuesto no la vaporizare mas ,¡¡que desastre soy ¡¡ muchas gracias de nuevo por tus consejos
De nada! Todos cometemos errores. Si da la casualidad,de que las raíces ocupan toda la maceta...ya no sabría decirte la causa...puede que sea otra de tus plantas la que desarrolló la enfermedad y mediante esporas llegaron a tu carnosa. Aún así,si que es conveniente que la cambies de tierra totalmente y que la maceta la laves con lejía Ya nos contarás como van las cosas! Pero cuando la cambies de maceta y de tierra,si que es conveniente que le des los cuidados que requiera,cuanto más la cuides más fuerte estará y por lo tanto antes caerá el hongo. Saludos!
Perdón, se me ha olvidado decirte,por el color tan oscuro de las hojas...diría que recibe poca luz...
IKER esta en la terraza ,y hasta ahora ,le dava el sol como una hora ,a primera hora de la mañana,ahora ya pongo el toldo por que pega fuerte , no creo que tengas muchas raices ,lleva en esa maceta ,como cuatro meses , a estado muy parada hasta hace cosa de un mes ,que la dio por hechar hojas y se puso muy bonita ,o al menos a mi me lo parece , seguro que tienes razon ,con que la maceta es muy grande para la raiz que tiene ,siempre cometo el mismo error ,todas las macetas me parecen demasiado pequeñas ,la sacare y la pondre en una mas reducida, y el fungicida y por supuest la tierra ,la vieja la tirare y la maceta la limpiare con legia ,espero darte buenas noticias pronto ,muchisimas gracias
De nada! Pero tu planta tiene buen aspecto,yo creo que tienes muchas posibilidades de salvarla Saludos