¿Qué le pasa a mi Jade?

Tema en 'Crassula' comenzado por Angela Tatiana, 19/2/08.

  1. Hola tod@s,

    Les dejo unas fotos de mi Jade, a ver si alguien me puede decir qué le está pasando.

    Las hojitas se achicharran y terminan por caer, aparte que algunas quedan como "mordidas".

    Está resguardado de vientos fuertes, le da el sol en la tarde, riego dos veces por semana un poquito de agua. Decir que lo tengo hace cuatro meses aproximadamente y no ha progresado nada. Está en una matera de unos 35-40 cm de diámetro, y unos 50 cm de alto.

    Está pegado a una pared de la casa, frente a un muro, bajo un pequeño alerón del tejado. No le cae lluvia directa.

    Los he visto al aire libre, en jardines sin ningún tipo de cuidado y se ven espectaculares, de hasta 1 metro o mas de alto ... :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier consejo será muy bien recibido.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  2. Re: Qué le pasa a mi Jade?

    y porquè no lo dejas al aire libre, que no es una planta delicada, te fijaste que no tenga alguna plaga (cochinillas algodonosas)


    123512
     
  3. Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Qué rapidez!!! Gracias momiji.

    La verdad es que no sabía que era una planta rústica, porque hasta ahora me fijo en las que veo por la calle tan orondas.

    Pero quisiera conservarla en matera, a menos que sea esa la causa de su desdicha. Es decir, si la tengo que meter a una matera mucho mas grande no hay problema, la cambio, pero si es imposible tenerla en matera por el tamaño que lleguen a alcanzar sus raices ... pues ahí si consideraría sacarla al exterior.

    La he mirado detenidamente y no le veo ninguna clase de insecto ni de hongo. Tampoco veo gusanos.

    El problema comenzó después del transplante a matera. Cuando la compré estaba en vivero, perfecta. La pasé a matera y a los pocos días empezó con el achicharramiento. Le eché la culpa a que la tenía debajo de una colgante y cuando regaba le escurría el agua y pensé que era por eso, así que la moví unos centimetros y sigue igual ....

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Hola Angela, en la foto no se aprecia bien lo que le pasa, pero se me ocurre a raiz de lo que nos cuentas, que pueda ser algo que haya en el sustrato. Yo sacaría las raices y las examinaría bien, me aseguraría que no tengan cochinillas, y si estuvieran bien, será cosa de la tierra que le hayas puesto. Es una planta rústica que no le va nada bien el exceso de abonado, es más, si usas abono, sólo en época de crecimiento y diluido a la mitad, porque si no se quema. El sustrato no tendrá abono granulado????
     
  5. Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Gracias Karambola.

    Me haces caer en cuenta que no puse la foto mas importante, que es la que muestra el problema en detalle.

    [​IMG]

    La verdad es que hace rato que no abono, y cuando lo hago, lo hago bien sea con abono liquido, o con granulado que igual diluyo en agua.

    Es posible que le haya caido "agua abonada" de la colgante que antes tenía encima, pero no estoy segura. También es posible que le haya echado algo de abono, pero lo hice solo una vez recién el transplante. Igual, lo hice o con el abono liquido (que se diluye en agua) o con el granulado diluido en agua, no me acuerdo.

    Espero tus consejos haber qué puedo hacer para salvarlo.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Vamos a ver, ahora la foto dice más. Esas hojas dañadas, están duras o blandas??? y qué temperaturas estás teniendo actualmente??? hay humedad ambiental???
     
  7. Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Hola Karambola,

    A veces no me es fácil contestar el mismo día y si le sumamos la diferencia horaria ....

    Te cuento que las hojas mas pequeñitas, las de puro encima, son chicharrón, tostadas y se caen al contacto. Las hojas mas grandes lucen y se sienten bien, blandas en el centro pero arraigadas al tronco, excepto por los bordes quemados, y no se caen al contacto, para quitarlas toca hacer fuerza.

    El clima la verdad que no se que decirte, está como loco. Hasta la semana pasada tuvimos un intenso verano, lo cual aquí implica temperaturas bajo cero en las madrugadas y sol intenso en el dia, sin pasar de los 17C en mi zona. Pero hace tres días tenemos un invierno biblíco, ha llovido a cántaros y el ambiente es húmedo y frio, máxima temperatura de unos 10-11C, pero no tenemos heladas. Decir que el Jade está resguardado de estas inclemencias, pero algo le llega al estar en exterior, pero está contra la pared de la casa y da frente a un muro donde tengo jardín. Esto significa que no le cae helada, que la lluvia no lo moja, a menos que llueva "torcido", y que los vientos fuertes ya le llegan muy, muy menguados. En los días de sol, le da sol directo al menos por tres horas. El resto es muy iluminado.

    Agradezco tu interés por mi jadecito, de verdad.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Hola Tatiana, puede ser que tu jade tenga frio. Yo, lo metería dentro hasta que subieran un poco las temperaturas, ya que esta planta aguanta bien las heladas si son suaves, cortas y está muy seca, pero dices que ahora tenéis mucha humedad, y eso unido a bajas temperaturas (aunque no hiele) no le favorece nada. Además, supongo que con tanta humedad tendrá la tierra húmeda, así que métela en casa, en sitio muy luminoso, deja que se seque el sustrato, y sácala cuando las temperaturas se suavicen. Cuando esté recuperada, yo le mezclaría a la tierra algo de arena, para que drene bien. Saludos.
     
  9. Re: Qué le pasa a mi Jade?

    Seguiré tu consejo entonces. Voy a darle abrigo por el momento y veremos si mejora. Cuando sea buena época para transplantar, la paso a una matera mas grande y le mezclo arena.

    Te pondré fotos en unos meses a ver que tal va.

    Muchísimas gracias por tus consejos.

    Cordial saludo,
    TATIANA