¿Qué le pasa a mi limonero? (Fotos)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por macepeki, 30/5/07.

  1. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Hola, tengo un limonero con un problema para el cual no consigo encontrar causa, y por lo tanto solución.

    A principios de año se quedó sin hojas, debido a un shock producido por el cambio de temperaturas, además de sufrir falta de hierro. Las puntas de algunas ramas se secaron, y pensamos que había sido producido por la helada. Parecía que se había recuperado, pero hace unas semanas las puntas de algunas ramas comenzaron otra vez a secarse. Éste es el aspecto que hacen antes de secarse totalmente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además las hojas tienen manchas marrones que se secan, tanto por el borde como en el interior. Similar a ésta imagen:

    [​IMG]

    No sabemos cuál puede ser la causa, ya que por los síntomas podría ser Antracnosis, mal desecante (aunque no hemos podido encontrar ninguna información sobre éste mal), o alternaria. De momento el domingo cortamos las puntas secas, y las hojas más afectadas, pulverizándolo después con agua mezclada con unas gotitas de aceite del árbol de té (prácticamente tiene las mismas propiedades que el aceite de neem). El pobrecito se nos está quedando cada vez más pequeño...

    Para más información, lo tenemos desde hace un año, en la terraza, plantado en una maceta de plástico de 40 de diámetro. Nos aconsejaron que removiéramos la tierra y la oliéramos para descartar algún mal en las raíces, y al hacerlo, huele a tierra, así que igual no hay problemas en las raíces.

    ¿Alguna idea sobre lo que puede ser? No podemos perder este arbolito, tiene un valor sentimental demasiado grande....

    Muchas gracias por cualquier ayuda que nos podais prestar.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a mi limonero?

    yo lo de la hoja diria clorosis ferrica, pero viendo el vastago, aseguraria q es un hongo, pero no te puedo decir cual (valla ayuda inutil...)

    el arbol de té q dices supongo q te refieres a Melaleuca alternifolia y siento decirte q no tiene las propiedades del neem (Azadirachta indica) o mejor dixo q su principio activo (azadirachtin), si no me ekivoco el arbol de te es bactericida, fungicida, antivirico.... pero no tiene la propiedad de ser insecticida, ombre me suena q tb se puede usar con las pulgas de los perros y tal, pero la accion q hacia, era la de hacer q las pulgas se fueran, no q las matara

    PD: si tienes otra informacion sobre este arbol, asi como su principio activo, q no me acuerdo de como se llamaba, no dudes en decirmelo, siempre es bueno saber cosas nuevas.
     
  3. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: ¿Qué le pasa a mi limonero?

    Yerbaexpert, gracias por tu mensaje. Si, el arbol del te es Melaleuca alternifolia. Pensaba que como es fungicida nos iría bien, pero claro, no sabía que el neem es también insecticida. Ayer entré en una grow shop y tenían aceite de neem, así que empapamos bien al limonero. Ojalá funcione. Seguimos las instrucciones del bote, 1 - 1.5 ml por litro de agua. ¿Sabes cada cuánto se le debe hacer?

    Creo que lo que tiene el limonero, además de clorosis otra vez, es Fusicoccum. Un hongo que causa el secado de las ramas, las hojas y las flores. Por lo que he averiguado es bastante malo, pero vamos a intentar que se recupere.

    Muchas gracias otra vez por contestar
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a mi limonero?

    el neem contra hongos olvidate... el neem tiene dos usos, uno foliar y otro radicular, en el foliar, habria q pulverizar el arbol asiduamente, ya q el neem se degrada, en el uso radicular con 2-3 aplicaciones, una a la semana, actua como insecticida sistemico, y no seria necesario hasta pasado un buen tiempo

    pero una cosa clara q alomejor te he liado yo... el neem es solo insecticida
     
  5. macepeki

    macepeki

    Mensajes:
    13
    Re: ¿Qué le pasa a mi limonero?

    Bueno, en vistas de que el Neem es sólo insecticida, hemos vuelto de nuevo a pulverizarlo con árbol del te, a ver si hay suerte, y podemos al menos parar el hongo. También le añadimos ayer hierro, ya que algunas hojas, las más nuevas, son de color verde clarito. No se qué más podemos hacerle.

    Fuimos el otro día a una tienda donde venden bastantes productos para plantas, árboles y huertos en general, y nos dieron un insecticida, ya que no sabían qué podía tener. No lo he usado, porque no me gustan los productos químicos, ya que por un lado tengo animales en casa, y por otro, me vienen gorriones a comer a la terraza, y claro, luego está toda la fauna pequeñita que podría verse afectada (abejas, mariquitas...), así que nada, seguiré con lo más natural, a ver si se puede hacer algo...

    Gracias por tus consejos Yerbaexpert