¿Qué le pasa a mi mandarino?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Sertorio, 3/12/17.

1. Sertorio

Sertorio

Hola,

Tengo un mandarino joven que plantamos este verano y que hace cosa de 2 meses empezó a amarillear. El caso es que tengo un limonero también joven, a varios metros y también amarilleó, pero algo menos. Esto me hizo pensar que pudiera ser un problema de nutrientes de la tierra y en un Fronda me recomendaron un granulado específico para cítricos. Lo he ido aplicando pero no veo que recupere verdor.

Además he ido regulando el tema del riego, por si pudiera ser el causante, pero parece que no.

De todas formas he visto unas manchas en algunas hojas que me ha hecho sospechar que sea algo peor. Pero en el limonero por ejemplo no veo esas manchas.

Os pongo unas fotos por si alguno me pudiera ayudar.

Por cierto, ¿creéis que para el invierno debería comprar alguna tela de esas protectoras de plantas y cubrirlo contra la valla?

IMG_20171203_134216.jpg
    IMG_20171203_134223.jpg
    IMG_20171203_134229.jpg
    IMG_20171203_134245.jpg
    IMG_20171203_134304.jpg
    IMG_20171203_134315.jpg

2. marfull

marfull

No soy muy experto en plagas pero veo una clorosis fuerte y un ataque de ácaros. Además el árbol está acusando el frío de estos días.

Está plantado en mal sitio, si no es que lo quieres guiar en espaldera o algo parecido.

Te recomiendo un manta térmica para estos fríos.

El frío y la humedad agravan la clorosis, aunque le pongas quelatos tardará en reaccionar. No sería extraño que sufriera alguna defoliación, aunque luego reaccione bien en primavera.

Con el frío se paran los ataques de ácaros (y de casi todos los parásitos), pero el daño ya está hecho.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Definitivamente hay una falta de nutriente excesiva seguro que hierro pero seguro que también faltan mas nutrientes pues con las hojas ya tan amarillas no se puede saber.
    Yo apuesto más a daños por frio que a los ácaros pues los ácaros no les puede gustar mucho esas hojas tan cloróticas.
    Observa bien estas manchitas de color marrón oscuro porque si sigue haciendo frio segirán creciendo, y si puedes aportar alguna información del portainjertos mejor que mejor, ten en cuenta que los patrones más resistentes al frio son los que provienen del poncirus trifoliata o naranjo trifoliado.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

5. marfull

marfull

Tienes razón, yo creo que en verano sí que sufrió por ácaros y además desnutrición, ahora esas hojas son poco apetecibles para ningún insecto, además de que el frío frena las plagas.

Cuidado con las bajas temperaturas que pueden matar el árbol, muy joven y con pocas reservas. El norte de Madrid no es lugar muy adecuado para cítricos y este está muy débil para adaptarse, menos aun con las continuas heladas de estos días. Si se salva -la manta térmica puede ser necesaria- necesitará una larga recuperación y buenos alimentos.

La pared lo protege algo (no sé qué orientación tiene), pero la mismo tiempo limitará su desarrollo, me parece que no está ni a veinte centímetros del muro.

En las zonas citrícolas no es raro ver naranjos con mal aspecto y bastante cloróticos después de un invierno crudo y más aun si es húmedo, pero estamos a principio de diciembre y todavía quedan muchas noches de frío.