¿Qué le pasa a mi naranjo que planté hace 2 meses?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por pepvara, 23/8/12.

1. pepvara

pepvara aprendiz de jardinero

Hola buenas,

soy nuevo en el foro, y en esto de la jardinería también, así que os pido perdón de antemano por los numerosos errores que voy a cometer y que seguro que ya he cometido con mis plantas.

Mi problema es un naranjo que planté hace un par de meses (finales de junio).Cuando lo compré me dijeron en el vivero que antes de plantarlo lo podara un poco, que no abone la tierra hasta que el árbol se haya aclimatado y que ahora en verano lo riegue una vez por semana y en invierno cada tres. Pues bien, ahí va mi primer fallo creo, como la tierra que tengo en mi jardín es muy arcillosa y se endurece rápidamente decidí hacer un agujero grande y echarle tierra preparada para jardineras (creo que es una mezcla de arena con vegetal), el árbol lo podé mas o menos como me dijeron y luego lo planté, hice un rodal para que al regar acumule mas agua y lo regué. Después lo he ido regando una vez por semana, llenando el rodal de agua. Hace unos quince días empezó a brotar y a la vez empezaron a caérsele las hojas, no están secas y la mayoría no están amarillas aunque alguna hay. Al jardín le da bastante el aire y últimamente hace bastante calor (unos 35º al mediodia). Ahora va mi segundo fallo, ayer decidí abonarlo un poco, con abono químico que me dieron en una tienda especializada, y lo regué un poco también, esta vez no le he llenado el rodal, y esta mañana aprovechando que tenia que sufatar el limonero y los rosales con insecticida polivalente he sufatado también el naranjo. En fín, ya he pedido perdón de antemano por los fallos que haya podido cometer.

Os agradeceria mucho vuestra ayuda.

Gracias

2. pepvara

Re: Que le pasa a mi naranjo?

Buenos dias de nuevo,
    como creo que una imagen vale mas que mil palabras ahí van unas cuantas fotos, espero que ayuden a identificar el problema.
    [​IMG].
    [​IMG].
    [​IMG].
    Estas tres espero que reflejen el estado general del arbol.
    [​IMG].
    En esta intento enseñar el amarillo de las hojas.
    [​IMG].
    Estas son las hojas del suelo que como creo que se puede ver no están secas.
    [​IMG].
    Esta rama tiene muy poquitas hojas.
    [​IMG].
    Esta es la última.

Espero que sirvan.

Un saludo.

3. dcampos

dcampos

Clorosis Férrica
    tienden a a tener esa falta de pigmentación el nervio de las hojas, y caida de hojas progresiva si no se pone remedio.
    Hay que acidificar la tierra
    Quelatos, o sulfato Ferroso. Haber si alguien te puede dar mas datos.
    suerte
    EN cuanto corrija las carencias, crecerá-.

4. pepvara

ok, voy a ponerle remedio,
    muchas gracias dcampos.

Un saludo.

5. pepvara

Bueno resulta que antes de ayer ya lo aboné y lo regué un poco. El abono es un granulado que compré cuando aboné el limonero, se utiliza para abonar el césped aunque el de la tienda me dijo que también va bien para los cítricos. en la etiqueta pone 12-12-17s 3.3 Mg O, también le eché sulfato de hierro granulado, la cantidad unos 80g de cada apróximadamente.
    Cuelgo unas fotos de los productos.
    [​IMG].Abono
    [​IMG].Sulfato de hierro
    Saludos

6. pepvara

El naranjo sigue con problemas.
    Ya no se le caen las hojas y tampoco las tiene tan amarillas aunque se le han secado un par de ramas y parece que le cuesta mucho brotar, de hecho las hojas que tiene no crecen demasiado. Lo que parece que poco a poco va creciendo son las dos naranjas que tiene desde que lo compré, allá por el mes de junio.
    De regarlo una vez a la semana pasé a regarlo entre semana (cada tres o cuatro dias), aunque ahora con el tiempo que hace, ahora mismo está lloviendo un poco, creo que no lo regaré tan a menudo.
    La conclusión que saco de todo es que creo que al naranjo no le gusta la tierra en la que está plantado, creo que si pasa el invierno, en primavera (antes de que brote), lo trasplantaré y le pondré la misma tierra que tiene el limonero, pero con algunas piedras más, para que tenga más drenaje.

Un saludo a todos.

7. pepvara

También estoy empezando a pensar ya en proteger al naranjo y al limonero de las heladas en invierno.
    Aceptaré todo tipo de sugerencias.
    Un saludo a todos.

8. pepvara

Esta es la imagen que tiene el pobre naranjo un mes después de las primeras fotos, no parece que haya mejorado ¿verdad?.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

No me voy a rendir fácilmente, haré todo lo que pueda por salvarlo.

Un saludo a todos.

9. taenialis

taenialis

10. pepvara

Hace un mes aproximadamente dcampos me dijo que podia ser clorosis férrica y le heché sulfato de hierro y ademas lo aboné un poco con un compuesto granulado que tengo (mas arriba hay una foto ) y la verdad es que no se ha notado la diferencia.
    ¿Como puedo saber el ph de la tierra y el del agua?.

Te agradezco la ayuda Taenialis.

11. taenialis

taenialis

Ph del suelo

http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm

Para saber el ph del agua venden unas gotas o papel tornasol,los aparatos no te los recomiendo porque una vez se desajustan te puedes volver loco para calibrarlos.Y los de buena calidad son muy caros.

https://www.google.es/search?hl=es&...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=qV9pUN-FK9C7hAeNhIGwAg

Esto lo encontraras en tiendas de mariguana y el papel también lo venden en algunas farmacias. Con un rango de 4 a 8,5 es más que suficiente cuanto más rango de ph abarca mas caro es.

12. pepvara

Gracias Taenialis, voy a averiguar el ph de la tierra y del agua.
    Ya pondré el resultado y miramos a ver que se puede hacer.
    Un saludo

13. taenialis

taenialis

De nada pepvara.

14. pepvara

He analizado la tierra del naranjo con vinagre y no salen burbujas lo cual quiere decir que el ph es neutro o ácido, ahora me falta analizar el agua (casi seguro que el ph es alcalino, porque creo recordar que un comercial de aparatos de osmosis la analizó y me dijo que tenia mucha cal).

15. taenialis

taenialis

El vez de vinagre hazla prueba con salfuman .

Según este enlace Pag 31 ,no tenéis un agua excesivamente dura.

http://www.elaguapotable.com/analis...uestras-recogidas-en-6-ciudades-espanolas.pdf

Ahora bien el pH de agua corriente suele tener un ph de 8 para arriba en la mayoría de los sitios , esto según me contaron se hace así para evitar problemas en maquinaria y tuberías por la acidez del agua.