que le pasa a mi orquídea??

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por sylvanhia, 13/8/14.

1. sylvanhia

sylvanhia

Tengo una orquídea desde hace 3 años con dos hijos que me están dando tres varas florales y a su vez la madre tb esta echando otra vara, pero desde hace un mes se le han caído dos hojas y tiene las raíces cómo podridas, la acabo de trasplantar y echar canela a las raíces, pero sin cortarlas, xk pensé k iban a estar más secas pero igual sepueden salvar, os adjunto fotos para ver si alguien puede ayudarme

2. sylvanhia

sylvanhia

Las raíces

3. M3M0

M3M0

Hola @sylvanhia, le as echo algún cambio reciente?(la as movido de lugar, la as abonado, etc.) en lo general la veo muy bien, lo de las hojas, es normal que de ves en cuando una phal tire sus hojas mas viejas, casi siempre de una en una, pero a veces de dos por tirada y las fotos de las raíces al parecer no se pueden ver :-?. Lo de la canela, hubiese sido mejor que cortaras las raíces malas, y si te pasabas y cortabas alguna raicesilla en buen estado, sellarla con canela, reduce tus riegos y deja que se seque entre riego y riego, cualquier otro dato que pudieses aportar seria excelente para poder ayudarte :okey:, esperemos la opinión de los demás compañeros

Psd: Bienvenida!!

4. sylvanhia

sylvanhia

Gracias por la respuesta, ya he vuelto a subir la foto de las raíces, a ver k te parecen, porque yo las veo pochas pochas

5. M3M0

M3M0

O ya veo, se ven muy mal :(, son muchas las que están sanas?, si están secas o podridas lo mejor seria cortarlas

6. sylvanhia

sylvanhia

Solo tiene una aérea medio sana,las demás están todas así, amarillas y con alguna mancha negra, en la foto se ve una, por cierto, uno de los keikis lo doy por perdido, tiene dos minihojas, y encima se están arrugando, y dos varas k le están saliendo sobre la k ya tenia pero el otro tiene como 5 hojas bastante grandes, le está saliendo una vara sobre otra inicial, pero no tiene ni una raíz, seria mejor intentar separarlo antes de k vaya a peor??

7. sylvanhia

sylvanhia

Ya he quitado las raíces malas a la orquídea, pero sólo le keda una sana k era aérea y dos chiquitines que no la crecen desde hace un montón, no se yo si esto tiene solución, porque además esta amarillo el tallo, quizá sea mejor quitarle las ramas y keikis a ver si la mi pobre echa alguna raíz mas

8. frutosyo

frutosyo Arantza

Te toca ponerla en "cuidados intensivos", la terapia de la botella o al baño maría, o quizás montarla sobre corcho e hidratar todos los días la planta con vitamina B1, potencia el crecimento de nuevas raíces.

A los keikis, yo se los quitaría, e intentaría sacarlos adelante con el mismo sistema, (de perdidos al río).

y... cruzar los dedos para que se recupere, pero ante todo paciencia.

Te dejo unos consejos recopilados en el foro

9. M3M0

M3M0

No se ve nada bien :-?, e intenta lo que te dice frutosyo aunque a mi nunca me funciono la terapia de botella por que al sacarla de la botella morían, sigue este tutorial que nuestra compañera @Rebegran subió en un post anterior, y con su permiso lo compartiré jeje http://foro.infojardin.com/threads/salvando-a-una-phal.1576/ viene muy detallado y también la situación que se plantea es una similar a la tuya, en cuanto a los keikis, al no tener raíces, no se si se logren bien, lo que te aconsejo es que les amarres con un plastiquillo un poco de musgo, y le rocías dentro vitamina b, y poco a poco saldrá raíz, si la situación esta muy difícil tendrá que ser necesario que los cortes a que los pierdas, pero eso de cortarlos yo lo aria ya en un caso extremo

10. sylvanhia

sylvanhia

Ya los he quitado las hojas se empezaban a deshidratar, les he puesto papel mojado en agua y benerva a ver si recuperan, tengo que mirar lo de la botella, esta tarde probaré a ver

11. M3M0

M3M0

Muy bien solo esperemos que se den

12. Rebegran

Rebegran

@sylvanhia Disculpa que no haya intervenido antes en tu tema, lo vi ayer y en eso que uno dice por no tener tiempo: luego intervengo! Pero ese luego se tardó hasta ahora, lo siento. Si vas a hacer lo de la botella tienes que tener mucho cuidado porque no siempre resulta bien. La publicación mía que te compartió @M3M0 es muy buena, yo estoy sacando adelante una phal que después de pasar muchas cosas quedó sin una sola raíz, yo la planté directamente y la riego y rocío las hojas con benerva y ya tiene varias raíces. Es muy importante la benerva porque estimula a la planta a enraizar de nuevo. Utilízala para los keikis y la planta, rocía las hojas a diario sin que le quede agua acumulada en la corona ni en las axilas. Mucha suerte y metennos al tanto.

13. sylvanhia

sylvanhia

Muchas gracias a todos, así lo he hecho rebelan, las he puesto en maceta, xk lo de la botella me parece un lio, y les he hecho agujeros en la maceta que sólo tenían los de abajo, además ya he aprovechado para hacer lo mismo con otra que hace una mes trasplante y me está echando una nueva hoja pero la había dejado unas raíces un poco feas y se han acabado de pudrir así que le las he quitado, pero esta esta mejor, y ya he visto que tiene pequeños nacimientos de nuevas raíces, a ver si siguen así
    Uno de los keikis esta más tieso, el grande, el pequeño aquí lo tengo, pero lo doy por perdido, y todo ahora mismo con papel empapado en benerva, a ver si tira
    Muchas gracias por todo, poco a poco voy aprendiendo

14. Rebegran

Rebegran

Claor que si, ya verás que echan para adelante todas......

15. Es mejor que no transplantes tanto, solo se debe transplantar si el sustrato esta degradado o si es una emergencia porque sufren un gran estrés al ser transplantadas y muchas veces pierden algunas hojas y raices