Hola!!! Os cuento: Estaba yo tan contenta porque mi phal habia resurgido de sus cenizas y aunque solo le creció una nueva vara iba todo bien. Empezó a desarrollarse bien, a crear ramitas y capullos. Pero un día, vino mi simpatica gata y tuvo un accidente, tirando la orquidea al suelo y rompiendo dos ramitas. La cosas es que tengo otras dos phal y a ninguna le ha pasado como esta (ni siquiera esta orquidea antes estaba asi) y es que se le abre un capucho y la flor me dura como mucho dos dias. Mi experiencia es tener hasta 5 y 6 meses los mismo capullos. Es normal? Gracias
renenet,pués no sé si será normal, mi experiencia es por ahora una phal con la misma floración desde el mes de diciembre(hoy se le ha caido la primera flor) y tengo otra que aunque se le han caido flores, sigue sacando más y la tengo desde el mes de diciembre. Puede ser que al caerse se haya dañado además de romperse las varas. ¿puedes poner una foto?, tal vez al verla cualquiera de los amigos pueda ayudarte. Suerte Besos
Obserla bien, que no tenfa ninguna rotura. Lo mismo sólo está asustada, la pobre. En cualquier caso a mi tampoco me duran las flores tanto como comentan por aqui. La compre en febrero con dos varas y una ya esta pelada, la otra parece que resiste, pero no cuanto durará. Si no esta rota no creo que sea nada importante.
Gracias por las respuestas!!! De la caida se le rompieron dos ramitas de la vara y una de las hojas sufrió varios cortes, pero de eso ya hace por lo menos 3 semanas y en general parece que está sana. Puede ser porque le falte abono? Nunca las he abonado y aunque he comprado un abono especial, todavía no se lo he dado.
renenet, me parece q es el estres q ha sufrido a la caida y al cambio de sustrato quisas, xq al tirarla supongo q has tenido q meterla de nuevo a su maceta, bueno si no es el caso derrepente deberias cortar esa vara danada y esperar a q se recupere mejor
Tambien necesita un tiempo para reponerse de las heridas causadas en la caida (rotura de varas y cortes en hoja) por lo que seria oportuno cortar las varas para que se reponga sin gastar tanto nutriente en generar flores. Y abonar con un abono rico en nitrogeno (30-10-10 N-P-K) para estimular la recuperación y crecimiento de raices y brotes (una vez al mes)
Vaya!!! que mala suerte!!! Llevo más de medio año esperando que esta orquidea tenga esa primera vara y ahora me da pena cortarla, porque tiene al menos 5-6 capullos por abrir. Creeis que es necesario??? Contadme un poco como debo abonarla... Gracias
Si realmente la ves sana puedes continuar con la vara y su floración pero supondra un esfuerzo suplementario y después de la floración tardará más en volver a florecer. En cuanto al abonado es recomendable un riego con abono y posteriormente tres riegos con agua sólo. Cuando toque el riego con abono, riega primero con agua para que las raices se preparen para recibir el abono, luego aplicas el agua con el abono y dejas actuar unos 5-10 min. y vuelves a regar con agua sólo. Teniendola ya con las varas desarrolladas y los capullos el abono recomendable seria uno equilibrado tipo 20-20-20, cuando pase la floración y veas que crecen raices o empieza la vara 30-10-10 y cuando veas que se empiezan a formar capullos 10-30-20 (N-P-K) Un saludo
Me da mucha pena, pero si me lo recomendais, hopelin. Tengo que hacerte varias preguntas: No entiendo cuando me das esos número? Son proporciones? Perdona mi ignorancia. Solo he abonado una vez, ayer,y aunque mojé las raices, seguí el prospecto y en ningún momento decía de volver a regar después de 10-15 min. Pues nada, siento ser tan pesada.. Si me das cancha, te llenaré de preguntas jejeje Gracias!!! un beso