Que le pasa a mi phal??

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por inmita84, 6/8/15.

1. inmita84

inmita84

Hola.mi orquidea lleva en casa como un par de meses y hoy me he dado cuenta de que se ha puesto una hoja amarilla y al fijarme veo unas bolitas blancas en el sustrato.ya me habia fijado que mis raices no estaban muy verdes pero venia asi de la tienda y tenia unas flores muy bonitas.ya se le cayeron las flores.la riego un vez a la semana por inmersion y un par de veces le puse una pizquita de azucar.que estoy haciendo mal??
    http://suboimagen.infojardin.com/subida-imagenes/images/55c3dbcf0e495.jpg[/IMG
    https://suboimagen.infojardin.com/subida-imagenes/images/55c3dbedaea83.jpg
    javascript:;
    [IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subida-imagenes/images/55c3ddc92cbfd.jpg

2. inmita84

inmita84

3. inmita84

inmita84

4. Jepam

Jepam

Hola @inmita84

Sospecho que las raices se están pudriendo. Sacala del sutrato y revisa. Y si hay raices podridas pues tendrás que cartárselas y trasplantarla en sustrato totalmente nuevo y en la maceta bien desinfectada. Si son muchas raices las que están podridas entonces tendrás que hacer lo que se recomienda en muchos temas de este foro para recuperarla usando benerva (vitamina B1 o tiamina) con agua de azucar.
    Yo riego mis orquideas cada dos semanas, porque a mí me pasó lo mismo que a ti. Al sacar mi orquídea de la maceta las raices internas estaban todas podridas y más porque algunos vendedores de orquídea montan la orquídea sobre un material que ignoro su nombre pero es una esponja y esa absorbe mucha agua y tarda semanas en secarse.

5. Rebegran

Rebegran

Ay, te contesté en el otro post que creaste.

6. inmita84

inmita84

Gracias chicas.la regaba una vez a la semana pero ve que sera demasiado.le he cambiado de sustrato y como comentas jepam, habia una especie de esponja debajo.he quitado las raices podridas y puesto canela.ahora no se riega,no? La he regado antes para poder quitar el sustrato antiguo mejor. Cuando se puede usar fertilizante? He visto unos bichitos blancos minusculos! Que pueden ser?

7. Rebegran

Rebegran

Bueno trabajo, ahora debes esperar por lo menos 5 días para regar. Le quedaron bastantes raíces buenas?

Si la respuesta fuese que si, entonces puedes fertilizar sin problema.

Los bichitos minúsculos son colémbolos, se van comiendo la materia de la planta en descomposición y te nutren el sustrato con sus desechos. Son un buen indicativo de exceso de humedad.

8. inmita84

inmita84

Gracias Rebegran! Le quedaron 3 o 4 sanas de distintos tamaños y algunos hilillos de otras que estaban secas. Eso hare, me estare quitecita y en una semana la empiezare a regar cada 10 o 15 dias, ya que una semana ha sido mucho para ella! Espero que siga adelante bien! Muchas gracias de nuevo

9. Rebegran

Rebegran

Ok, ahora vas a hacer lo siguiente.

Te vas a la farmacia y pides benerva, se usa a razón de 100mg por litro de agua.

En el caso de tu phal, al haber quedado con pocas raíces, vas a usar 300mg por litro de agua, con esa agua vas a regar. Esto es para que saque nuevas raíces y así se pueda fortalecer la planta, puedes darle un riego con benerva y uno de agua sola, o dos con benerva y uno con agua sola.

:okey:

10. davicin082

davicin082

Cada estación requiere su riego diferente.No te guíes por regar sistemáticamente 1 ó 2 veces a la semana. Riega solo cuando las raíces estén medio grises.. o grises

11. inmita84

inmita84

Ya tengo la benerva.el tema de regar cuando veas las raices grises, es que al quedar pocas no se las veo desde fuera de la maceta.le voy abriendo el sustrato?

12. Rebegran

Rebegran

No, no necesitas abrir nada, te puedes guiar también por la turgencia de las hojas, igual puedes regar ahora en verano que hace tanto calor una vez a la semana o cada diez días, seguramente ya se habrá secado el sustrato, otro método es el peso, cuando la maceta casi no pesa nada, ya es momento de regar. Otro método Quizás el más efectivo para ti en este momento, es meter un tutor lo más pegado posible al tronco de la planta, cuando pase una semana lo revisas, si aún sigue húmedo quiere decir que el sustrato aún gurda humedad. Cuando lo saques y esté seco, ahí riegas.

13. inmita84

inmita84

Hola de nuevo.despues de un semana mas o menos despues de cambiarles el sustrato y quitarle las raices podridas,ayer regué con benerva. Ahora las hojas vi q estaban poniendose como gelatinosas! Tuve cuidado de no mojarla hasta las hojas aunque no se si se subiria mas de lo que creia o puede ser otra cosa.que creeis?

14. Rebegran

Rebegran

Se está pudriendo, a mi me pasó con una, seguramente retiene demasiada humedad el sustrato.

Las hojas nuevas que le iban saliendo a la mía se ponían verde oliva y parecían humedas, por más que las corté, empezó luego a perder las hojas de abajo, se iban marchitando una tras otra y aunque lo hacían en la forma normal, desde la punta hacia dentro, pero como no me parecía normal lo rápido que las perdía, la saqué del sustrato y me dí cuenta que se estaba pudriendo, corté el tallo hasta que vi verde y selle con candela por si había alguna bacteria (esto lo vi en un video de un alemán). Paró de perder hojas, luego siguió dañando las hojas desde la más nueva hasta la más vieja y con el aspecto verde oliva, entonces raspé y quité hojas hasta que solo quedó una y puse mucha canela, paró y está intentando sacar un keiki, pero como he buscado y buscado información y no encontré nada, pienso que la pudrición ya había atacado todo el tallo y por eso al parar abajo, siguió por arriba, todo esto pasó ahora en verano, el color de las hojas y la manera de daño era como cuando hay congelación, pero congelada no estaba, era imposible.

También pudo ser una bacteria, pero leí que las bacterias atacan las hojas desde las puntas hacia dentro, la verdad es que no se lo que le pasó.

Yo en tu lugar correría a sacarla y a revisar todo.

15. Aura

Aura

Yo creo que 300mg por litro de agua es mucho, y no se fertiliza una planta enferma hasta que tenga raices suficientes de lo contrario se estresa mas y muere. Su metabolismo no asimila todo eso. No se si salga adelante quita las hojas aguadas y dejala ventilando un dia y despues siembra en sustrato nuevo.