Hola compañer@s, Tengo una Phal con unas heridas oscuras en las hojas. digo heridas porque no es como una quemadura por sol, se ha comido el tejido de la hoja quedando un hueco. no se si es por sacarlas a la noche para que induzca la floración por la caída de tempetarua.. actualmente se mantiene a 15-14 toda la noche, y tengo entendido que aguantan estas temperaturas. pongo fotos de las dos caras de la hoja: gracias por vuestros comentarios!
Hola, tengo el mismo problema con una phal desde hace mucho tiempo, ya he probado de todo, pensaba que era algún bicho pero no veo nada y después de aplicar fungicida esta igual, ya la he trasplantado y sigue con el mismo problema, lo curioso que salen hojas nuevas y tienen las mismas heridas. Hace tiempo puse un post pero nadie me pudo dar ninguna solución, a ver . Me interesa también
si, estamos en lo mismo. podría ser algún bicho que perfora las hojas, pero la verdad que yo no veo nada de nada por las plantas. algún experto se ha encontrado esto antes??? gracias
Hola, Podéis probar a tratar las zonas afectadas con agua oxigenada y canela, con cuidado de no mojar la zona de la corona. Podéis ayudaros de bastoncillos (bastoncillos de los que se usan para los oídos) para aplicar el agua oxigenada, vienen muy bien para poder aplicarla incluso dentro de los agujeritos y los surcos. Una vez se haya secado bien, aplicar canela en polvo que ayuda a cicatrizar (los bastoncillos también pueden ser útiles para aplicar la canela). Soy bastante novata pero este es un tratamiento que he visto en varios temas del foro, no sé qué es lo que causa esos surcos pero podría ser una solución. ¡Suerte con vuestras pequeñas!
Gracias @Lasu,.pero ya lo había hecho y no me ha servido. Ya te digo que he probado muchos remedios y no hay manera. Tengo 10 orquídeas y solo ésta está así. Y es mi primera orqui con la que empezó todo y cuando la compré no tenia estas cosas.
Hola a todos! Os cuento lo que hago yo cuando veo algo raro crecimiento, saliendo o transformándose. Lo vigilo de cerca, lo mido, apuntó en la hoja u hojas que está, el color, la textura y todo lo que me pueda ser de ayuda. Si no va a más lo dejo estar. Si avanza la tengo en vigilancia exhaustiva y miro como puede afectar a la planta dependiendo de la zona en la que esté, no es lo mismo una hoja que las raíces. Si compromete la integridad de la planta prefiero prevenir que currar. Si la "herida" crece se puede optar por cortar alrededor, hemos de cortar suficiente tejido sano alrededor para estar seguros de que hemos erradicado toda la patología, luego yo paso una llama rápidamente y varias veces por el tejido abierto y pongo canela en los bordes con un pincel. También se puede desinfectar con agua oxigenada con dice Lasu y luego canela. Vigilar es muy importante porque cuanto más movamos la planta más se estresara y menos energía le quedará para reponerse de la posible infección. Eleiko, Esas manchas han salido recientemente? Las zonas oscuras son duras o blandas? Han aparecido en más hojas? Ivanna, Has notado que esas "heridas" afecten negativamente en la planta? Hay virus que se infiltran en las plantas y hacen simbiosis con ella y produce efectos en las hojas o flores pero no afecta al desarrollo normal de la planta. Espero haberos ayudado, besotes
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta. Das mucha info y eso es de agradecer. Lo mio no son manchas exactamente, yo creo que son heridas ya que se han comido el tejido de la hoja siendo una fina capa lo que queda dentro. La textura no consigo apreciarla ya que el dedo no me coge, pero diria que es liso y seco. Ahora que preguntas diría que las "heridas" han crecido con el tiempo, es por ello que pense que podría tratarse de un hongo o bacteria. La planta está super sana. Tiene muchísimas raices gordas saliendo por todas partes. Espero q la info sea de ayuda Saludos
Las bacterias suelen provocar, la mayoría de veces, que el tejido se vuelva blando y acuoso, los hongos suelen atacar a las raíces por eso de la humedad y la poca ventilación. Puede ser un virus, pero es complicado determinarlo, vigilada y si ves que crece mucho y afecta a la planta puedes cortar las zonas afectadas como te he dicho, quedarán dos agujeros en las hojas pero seguirán operativas. Sino afecta a la planta es sólo cuestión de estética y tal vez te lleves alguna sorpresa en futuras floraciones. Fue un virus en simbiosis con los bulbos de tulipan el que provocó que las flores salieran de dos colores. Besotes
@Kibita, muchas gracias, De mi parte confirmo totalmente lo que dice @eleiko, no le afecta a la floración ni tampoco al crecimiento de la planta en general. La phal tiene más de 4 años y normalmente tiene 2 varas por año con muchísimas flores, es más bien cuestión de estética pero claro tampoco sé que le esta pasando en el interior de las hojas. Seguiré observándola En mi avatar son flores de ella Y aquí las raíces cuando estaba en FWC
Hola de nuevo! Ivanna, Es bastante probable que sea un virus, en ocasiones la planta se defiende y "encapsula" el patógeno. Suele formar cicatrices, que es tejido necrosado donde queda encerrado el virus para que no se extienda. Es su sistema inmune. Quiero aclararos que aquellos virus que producen mutación de flores o crecimiento vegetal suelen matar a la planta, pero es un proceso muy lento. Besotes
Revisen bien con una lupa potente, parecen picaduras de algun insecto, eso sin descartar que tambien puede ser un hongo. Si un insecto las afecto, dejo un puerto abierto a cualquier cosa, saludos.