¿Qué le pasa a mi Phalaenopsis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por sipesita, 22/1/12.

1. sipesita

sipesita

hola¡¡¡
    haber, me fuii d viaje y deje mi phal a un familiar, y cuand regrese estaba toda encharcada d agua. inmediatamente la transplante, compre sustrato de orquideas. al sacarla estaban todas las raices "desechas" salvo algunas...la transplante y la tuve unos 8 dias sin regar... pero ahora la corona se esta poniendo amarilla y se le estan cayendo algnas hojas... las baras estan amarillas anaranjadas sobre todo una ¿que hago???graciass

vara amarilla

[​IMG] corona amarilla

cuando se caen las hojas queda amarilla por donde estaba agarrada y lo
    demas esta normal.

[​IMG] asi estaba hace menos de un mes

2. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Re: ¿que le pasa a mi phalaenopsis?

Hola Sipesita, a tu phal le ha pasado, lo que a muchas, cuando las "dejamos" en manos de alguien que desconoce, que regar mucho, innadecuadamente, o a destiempo, es la forma mas rápida de matar a una Orquídea.
    Por ahora has echo lo correcto, que es cambiar el sustrato, ahora deberías cortar las varas florales a ras, para que la planta vuelque toda su energía en sacar raíces y hojas, y solo regar cuando las raíces estén grises sería conveniente que durante un par o tres de meses, los riegos se los dieras con Benerva, se compra en farmacias, 1 comprimido (machacado) disuelto en 3 lt de agua, o una ampolla disuelta en 1lt de agua
    Aunque lo mas preocupante es la caída de hojas, yo le echaría por las axilas de las hojas canela en polvo, seguramente se mojaría y es posible que tenga pudrición de corona, en ese caso es muy probable que te de un keiki basal.
    Sigue informando de como va y ten paciencia, que las orquis son muy lentas en reaccionar

3. sipesita

sipesita

hola muchas gracias x la respuesta¡¡¡ decirte k tng dos varas florales una como en la foto y la otra esta verde pero sin flores.. las corto las dos???y que quieres decir k le exe canela en las axilas??en el sitio k keda en la corona cuando cae la hoja?? en cuanto a la benerva asi se pide???muchas gracias espero k no se muera¡¡ gracias;)

4. Febeni77

Hola de nuevo, lo de cortar las varas es para que la planta no gaste toda su energía en mantener unas flores, (que si como tu comentas tiene pocas raíces no lo conseguirá) te diré que la vara cortada en un jarrón duran casi como en la planta, pero le permite recuperarse antes.
    La axila de las hojas es donde se juntan con el tronco, esa parte que te queda amarilla
    Estaría bien que nos pusieras una foto de las raíces para ver su estado

5. sipesita

sipesita

muchas gracias Febeni77¡¡¡ las raices no t las puedo enseñar xk m da cosa sacarla despues d tan pocos dias de haberla transplantado... tendra unas 8 raices no muy largas...la corona por abajo esta amarilla pero no tiene nada podrido...le kedan 3 hojas y una ya esta x caerse... aunk las otras dos estan muy bien... ya le corte las dos varas... haber k pasa xk no le doy muxa vida...

6. murchik

murchik murchik

Hola.
    Ademas de todo lo que has hecho, yo retiraria un poco der sustrato por arriba. A mi se me murio una phal por cubrirla demasiado. Es mejor que la corona se vea libre por completo. Sie se mueve als retirar el sustrato der la parte superior, atala. Suerte

7. sipesita

sipesita

si se me mueve si le kito sustrato se mueve... como la ato? pongo una bara y la ato a esta?? dime haber como lo hago muchas gracias

8. murchik

murchik murchik

Yo hago 4 agujeros en el tiesto, y meto cintas (o trozos de medias de mujer) en ellos y rodeo la orquidea por el lado contrario.No queda muy allá estéticamente. La verdad es que que una vez que empiezan así son muy delicadas. Como ya te digo, yo tenía una preciosa echando flores. De buenas a primeras se puso una hoja amarilla, y detrás de esa fueron las demás. Me di cuenta de que la tenía demasiado enterrada y se estaba pudriendo la corona.... Qué rabia me dio.

Muchísima suerte, espero que se recupere muy pronto.
    Un abrazo

9. Febeni77

Hola de nuevo, puedes utilizar cualquier sistema que se te ocurra el caso es que la planta no se mueva, (orquídea que se mueve orquídea que se muere) la idea que que da murchik es muy buena, te doy unas pocas mas para que puedas elegir, puedes clavar un tutor y atar la planta, también puedes hacer unos agujeros en el lateral de la maceta y traspasar de lado a lado unos palitos de brocheta, de forma que hagan un triangulo con la planta en-medio, incluso puedes inmovilizar a la planta con dos o tres piedras (sin aplastarla, claro esta)
    Se trata de que no se mueva hasta que las nuevas raíces la sujeten

10. sipesita

sipesita

hoy mire la raices y creo que morira en brve...todo lo corte tiene pelusilla blanca aunk la dos hojas que quedan sta d escandalo..

11. Itziae

Itziae

Echaste canela en polvo cuando limpiaste la orquidea? Si tiene pelusa blanca osea moho ... que has hecho cortar todas las raices aun q lo tuvieran O.o?

Si tiene pelusa solo limpia de nuevo la orquidea y echa canela , con la canela no deberia de salir moho.

12. sipesita

sipesita

gracias a todos¡¡ decirte k no corte las raices tenian moho, las limpie y le exe canela a todo lo k corte...y ahora tiene aun mas...d sta n se libra...:-?

13. Itziae

Itziae

Despues de echar la canela no has regado no? , al regar la canela se va , por eso pregunto :S

Si tienes algun fungicida comercial podrias aplicarlo , si ves q el moho se reproduce y que con la canela es insuficiente.

14. sipesita

sipesita

pues nada a todos los que me habeis ayudado deciros k mi phal esta ya en las ultimas... ayer se le cayo una hoja completamente verde y solo le keda una... y x dnd une con la corona esta amarilla...vamos k le keda nada...

x cierto he ido a comprar otra en carrefour estaban a 9 euros 2 varas xo staban peor k la mia k lastima¡¡¡ dnd comprais ustedes k esten baratitas???gracias a todos¡¡¡¡

15. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Sipesita, siento lo de tu phal, has echo lo que has podido ...

Referente a donde comprar phal baratitas , hace 2 meses en el bricor de fuenlabrada (veo que eres de madrid) compré una phal de dos varas por 6,95€ . Además de buen precio, todas estaban en muy buenas condiciones, muchas raices, hojas fuertes ,etc.