Hola gente, os cuento: Tengo un stanhopaea ( Flora del Tropico) y creo que esta más mal que bien, como una imagen vale más que mil palabras, os mando unas cuantas: 10219 10220 10221 10222 Estas 2 son de la parte de atras de las hojas: 10223 10224 Ya venian con esas motitas marrones y arrugadas hacia dentro, pense que serian hojas viejas y que tenia falta de riego ( aunque kakijai las rego cuando llegaron ), pero ahora se ponen amarillas y se caen. En las fotos no se aprecia la cantidad de manchas marrones que tiene. No creo que me las pueda cargar en una semana que estan en mi casa. ¿Me podeis ayudar?, Gracias. may.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Ohhh, qué pena, sí que se ven feuchas. Hay que decir que, cuando llegaron,pensamos si tendrían algún virus o algo, pero lo raro es que venían así las dos Stanopheas nada más. Otras dos orquis venían sin mancha ninguna.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Muy probablemente hongos, usa un fungicida sistémico o de contacto, o ambos en uno si dispones de él , no creo que sea peligroso, pero es mejor prevenir, y también aclarar que como muchas otras orquídeas las stanhopeas pierden sus hojas viejas , si alguna hoja vieja se cae no pasa nada, es normal Suerte con la niña!!!!
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? CarmenBC, pero, ¿ es normal que hayan estado dos o tres días en un paquete apretaditas con una Miltonia y una Promenaea y sólo las Stanopheas tengan las manchas ?
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Unas orquídeas son más susceptibles que otras a las infecciones fúngicas, y según que tipo de hongo puede atacar a unas y no a otras, pero lo más posible es que ya tuvieran los hongos debido a las nebulizaciones para subir la humedad ambiental donde estuvieran, y luego al estar encerradas un tiempo por causa del transporte, pues se ha acentuado el problema. A ponerle un fungicida ya!!!!!!!
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Carmen, ayer la cambie de tiesto y de paso le puse fungicida sistemico a toda ella, ¿cuando repito tratamiento?. ¿Tengo que hacer algo más?. Con el trabajo que me ha costado conseguirla, no me gustaria perderla. Kakijai, gracias por tu preocupación. may.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? No creo que por eso la vayas a perder may g , repite tratamiento cada 15 días, pero creo que con un par de veces que se lo pongas y luego una vez más al mes de haberle puesto la última dosis creo que será más que suficiente , o sea , para que no haya malos entendidos :_ se la has puesto ya una vez, dentro de 15 días toca de nuevo , y luego una vez más al mes por si acaso . Y tranquila que las stanhopeas son de rápida recuperación , en poco tiempo se hacen grandes y forecen
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? May, un consejo : enviale las fotos a Rubén y él te aconsejará. Yo tuve un problema similar con un Coelogyne Cristata, le envié las fotos y me dijo lo que tenía que hacer. Hoy lo tengo en perfectas condiciones. Un saludo
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Gracias Angel, me gustaria saber la opinión de Rubén pero el pedido lo hicimos entre 3, kakijai se encargo de hacerlo y no se si sera portuno mandarle las fotos a mi nombre, pues a mi no me tiene como cliente. Saludos, may.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Anda, que no había caído !!! Pues no te preocupes que yo se lo mando. Pásame las fotos por si acaso no las puedo coger yo, mándamelas en un mail y yo se lo consulto a Rubén. No problem.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Intenta cojerlas, no se mandar fotos por mail, si no consiges cojerlas me lo dices y le dire a mi hijo que nos heche una mano. Espero que Ruben me pueda ayudar, la veo muy chunga, creo que la de fuentelarrosa esta por el estilo. Gracias, may.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? una buena solución y de lo más natural es ponerlas al aire libre, y si necesita riego hacerlo solo una vez a la semana antes de que bajen más las temperaturas. Recuerda que no puede darle el sol directo pues se queman con mucha facilidad.
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Ok, mensaje enviado a Rubén. Le expliqué un poco el tema y le puse las fotos, ahora a esperar a que conteste. Ya te diré algo .
Re: STANHOPEA ¿ QUE LE PASA? Qué majo es Rubén. Acaba de contestarme en un tiempo record de 4h. copio y pego su mensaje por si a alguien más le sirve de algo. May g, ya sabes, suerte. ..."en principio las Stanhopeas son propensas a padecer ataques de hongos en hojas sin mayor importancia. Normalmente son hongos que provocan antracnosis o similares, suelen ser hongos endógenos que cuando la planta se estresa por algún motivo se desarrollan y fructifican en esas manchitas tan feas ( en tu caso es probable que el viaje de dos días dentro del paquete). Ya te digo que aunque no las trates el problema no es nada grave!!!. Si quieres puedes aplicar algún fungicida con base de azufre de amplio espectro tipo Euparem de Bayer o similar, alternando con oxicloruro de cobre, cada 8 días y durante un mes, así te aseguras de eliminar cualquier riesgo. La hoja amarilla se cae por vejez, no por la enfermedad. De todas formas si tienes algún problema y las plantas se te mueren no te preocupes que te las repongo por supuesto!!!."