¿Que le pasa a mi tipuana?

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por jhony251, 2/4/21.

1. jhony251

jhony251

Hola compañeros, os adjunto una imagen de lo que le está pasando al tronco de mi hermoso árbol.
    Del invierno para acá he visto cómo estás manchas marrones irregulares y redondeadas están proliferando a lo largo del tronco.
    No tengo ni la menor idea de lo que es, pero tengo la intuición de que no es nada bueno.
    A ver si alguno de vosotros me podéis echar una mano y indicarme que podría hacer para parar lo que le esté pasando a este árbol.

De entrada muchas muchas muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Algún síntoma más? En las hojas o en las ramas? Sí que puede ser algo peligroso, pero seguro que no son líquenes asentándose sobre la corteza o algo así?

3. jhony251

jhony251

Gracias por responderme!!! DEL

Pues debería por el calorcito que hace y las fechas estar con brotes... Y sigue perdiendo hojas...
    He visto cómo puntos por los que sale como sabía roja y se quedan negros. Además suelen estar próximos a las manchas. Te pongo unas fotos.

Gracias.

4. ¿Has observado el comportamiento de dicha Tipuana en años anteriores?
    Lo digo porque yo tengo una desde hace casi 9 años y lo normal en ella es perder hojas en esta época y comenzar a brotar sobre todo a partir de finales de Abril. Se trata de un árbol semi-caducifolio, por ejemplo la Jacaranda mimosifolia tiene un comportamiento similar.

Con respeto al tema de la corteza... esta siempre cambia a lo largo del tiempo en los árboles, su aspecto depende de muchos factores. Yo no me preocuparía siempre que no veas heridas notables en el tronco.

5. jhony251

jhony251

Ok, pues entonces no le hare mucho caso a esas manchas .

Gracias comunidad!!!

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Hhhhmmm la verdad es que es poca cosa, pero el momento para atajar problemas graves en el árbol es cuando aún son poca cosa.

Fíjate si sigue aumentando el número de manchas y si la brotación primaveral es normal. La clave es mantenerte vigilante, si ves que hay más manchas y otras partes aéreas del árbol se resienten habrá que estrujarse los sesos para ver qué puede ser.

7. Sobre la brotación añadir que la tipuana puede retrasarla mucho, la mía suele crecer más por la época de Septiembre-Octubre que en Abril-Mayo.
    Lo digo para que no salten alarmas de forma precipitada.

Y sobre las manchitas, seguro que si miramos la corteza de cualquier árbol al detalle se encuentran siempre irregularidades tipo así que pueden ser de cualquier cosa, y generalmente nada grave.