¿Qué le pasa a mi Ulmus parvifolia?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por caaveiro, 2/5/08.

  1. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Aqui os dejo unas imagenes para que juzgueis,
    lleva un tiempo un poco maluscon no acaba de arrancar del todo , y las hojas presentan esas pintitas que veis, hay algunas que estan bien, pero el 90% del folaje esta con esas pintitas. Ademas , en esta utlima semana, los pocos nuevos brotes que le han salido se han "parado" y estan con esa coloracion que veis.

    th_HPIM3825.jpg
    th_HPIM3827.jpg
    th_HPIM3828.jpg
    th_HPIM3829.jpg
    th_HPIM3830.jpg
    th_HPIM3832.jpg



    Lo tengo en una ventana, que le da sol directo, desde aprox 9:30-10 h de la mañana hasta las 15-15:30. Lo riego cuando se seca el substracto, que estando en la situacion que esta, es casi a diario. La tierra que tiene , es una mezcla para bonsais que incluye akadama, creo que es de la marca terra bonsai , o bonsai system o algo asi , no recuerdo.
     
  2. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Hola yo te diría casi seguro que esas pintitas son de araña roja,comprueba el enves de la hoja con una lupa y veras como lo tienes de plagado.

    ponle algun acaricida especifico,nada de esos de tres en uno que el olmo tira la hoja.



    Saludos
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Pues es evidente la presencia de araña roja, pero tambien las hojas que estan blanquecinas tienen sintoma de mosca blanca, pero vamos seguro 100X100 no estoy
     
  4. Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Yo no veo ningún indicio de mosca blanca, pero la araña roja se ve que está ámpliamente asentada. Trátalo cuanto antes con un acaricida o acabará siendo un cadaver.
     
  5. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    hola si es araña roja 100% si ves las hojas por debajo puede verlas son pequeñitas y a veces forman telarañas. La araña roja tiende a presentarse por ambientes secos así que además de usar el acaricida es recomendable rociar el follaje con agua en spray de ves en cuando para que el problema no vuelva a ocurrir
     
  6. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Vaya..... dais al traste con todas mis suposiciones de enfermedades diabolicas y posesiones demoniacas o abducciones extraterrestres ....
    El caso es que la araña roja , ya "la ha pasado" ( como la varicela, pero en forma de acaro).

    Hace un par de semanas lo trate , efectivamen, contra la araña roja, de la cual esta plagado. El tratamiento consistia en una pulverizacion de un acaricida de la marca Flower, cuyo principio activo es el dicofol ( quien dijo que estaba prohibido??), diluido en agua.
    Ademas , le quite varias ramas donde se concentraban en abundancia las arañas y sus huevos ( sus cojones pa entendernos) .

    Lo cierto es que desde entonces , por mas que lo veo, y lo he visto mucho mucho , no he logrado ver mas arañas por ninguna parte, ni tan siquiera sus telitas, que las tuvo , vaya que si las tuvo.


    Para 1963bonsi , efectivamente esta en el exterior, menos por la noche, y le da el solano pero de verdad, solano puro y duro, ademas le pilla en las horas mas calurosas ( como ya he dicho antes )
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Los acaros son dificiles de tratar sobre todo si se esta en ambientes secos, si salen nuebas picaduras esta claro que tienes acaros, aunque puede ser otro bicho, puede que piojo, si dudas puedes tratar con un insecticida-acaricida que tambien los hay.

    Lo de tenerlo en el exterior, bien. pero no si el sol le da en las horas de maximo calor y en tu zona pega fuerte, puedes protegerlo con una malla o algo asi. o ponlo en otro sitio que no le pegue el sol tan directo a ess horas.
     
  8. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Lo cierto es que esas pintitas le han salido despues de haber eliminado la plaga.
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Yo, siendo un novato, mi humilde opinión es que no tiene nada.
    O por lo menos no araña roja.

    ¿Porqué?

    Porque esas "pintitas" que dices, pueden ser esas pintitas granuladas (porque le pasas el dedo y tienen cierta rugosidad) que le salen a ciertas hojas en ciertos arbolitos.

    A mi en uno de mis ficus, le han salido 2 hojas así. Y está sanisimo.


    Mi opinión es que, si no ha terminado de "brotar" o estallar en un mar de brotes, es por los cuidados que le das, ya que presenta el típico aspecto de una planta que no acaba de encajar en su ubicación.

    Dinos, ¿donde lo tienes?
    ¿dentro o fuera de casa?
    ¿le da luz, le da aire, le da sol?
    ¿lo abonas? ¿con qué frecuencia? ¿abono orgánico o químico?
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Bueno, respondo para decir que acabo de leer donde lo tienes.

    Yo de tí lo pondria fuera, en el balcón, en la terraza o en un poyete de una ventana, porque si le da luz a través de una ventana:

    primero, es malo porque los rayos del sol son amplificados y puede "quemar" el arbolito.

    segundo, porque el cristal, como cualquier otro material, filtra cierto % de los rayos ultravioleta, y quizás (digo QUIZÁS) el arbolito precisa de este tipo de radiación para realizar cierto tipo de metabolismo.
     
  11. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Precisamente ese esel detalle que me falto por "detallar" , en la ventana esta en la parte de fuera, es decir en el poyete en el exterior.

    Tuvo un amago de brotacion, pero se quedo estancado, de echo en las imagenes se aprecian , varios brotes que estan parados y se han descolorido en consecuencia.

    ahora le han salido 4 o 5 brotes maspor algunas zonas del tronco y alguna rama, pero no tienen la fuerza que tienen que tener.
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Yo tambien soy novato,pero tengo unas dudas.
    Lo tienes en volcanica pura ,como parece?
    Lo acabas de trasplantar?
    Si a la primera es que si, es un sustrato "inerte"
    Si a la segunda es que no,es posible que le falte nutrientes?
    Le vendria bien algo de vitabonsai o similar? son solo ideas mias , que opinais?
     
  13. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    A la primera pregunta , no esta el volcanica pura. esta metido en una mezcla para bonsais que compre en una tienda ( la unica en mi ciudad que yo sepa, en la que se vende ) que tiene entre sus componentes volcanica.

    Lo he transplantado hace un par de meses, a finales de febrero principios de marzo.

    Lo del substrato ni se si es inerte o no esta vivo, :meparto: :meparto: no se si quiera a que te refieres con ello, melon podrias explicar ?

    A lo de los nutrientes, lo abono normalmente , con un abono liquido especial de bonsais de compo


    He dicho
     
  14. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    Inerte es que no aporta nutrientes.
    Podria ser que el paron sea post tratamiento?
    Segun creo entender ,creias que ese producto estaba prohibido, sera por fuerte?.
    Tambien podrias pobar a no meterlo por la noche ,puede estar "desorientao".
    En fin ,creo que con esto ya no sabria yo que mas probar.
    PD.has probado con vitabonsai?;)
     
  15. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: Que le pasa a mi parvifola ?

    no, y no se donde comprarlo, pero puedo probarlo