Hola,plante desde semillas mi albahaca verde y morada en primavera, salieron de maravilla pero lleva unas semanas que se me están quedando pochas. Las riego normalmente por la noche. Soy de valencia y hace un calor de muerte por lo que las suelo meter la en casa, el problema es que en mi balcón tengo el aparato dl aire acondicionado, y no se si es eso lo que le está pasando, o el frio del aire acondicionado Esta es la normal esta es la morada
Hola: Querrás decir <a mis albahacas>. La planta y el detalle de la hojas de las fotos muestran un ataque de que podría ser de araña roja. También las demás plantas que se ven atrás están atacadas. Cualquiera la plaga que ataca a tus albahacas, no puedes hacer nada más que arrancarlo todo y, si puedes, quemarlas; si no, a la basura, pero no la orgánica. Normalmente, la araña ataca en un ambiente seco. Si quieres volver a sembrar, tienes que utilizar un sustrato para semillero, o sea fino bien esterilizado y poco fertilizado. Le semillero lo tienes que colocar en un sitio luminoso (luz solar sombreada o tamizada), mantener el sustrato fresco pero no empapado, y regar sólo por la mañana. La morada también es normal salvo que tiene las hojas/tallos purpura. Se la ve verde porque no estaría expuesta a la luz solar. Cualquiera sea el bicho, no tienes que consumirla y destruirlo todo (plantulas y sustrato), y desinfectar el recipiente con lejía rebajada. Saludos, Eiffel.
¿No es un poco drástico eso de destruir todas las plantas? No sé si la albahaca aguanta pero tuve un ataque de arañuela roja hace un tiempo y me recomendaron pulverizarlas con alcohol. Algunas plantas no lo aguantaron y se les pusieron marchitas las hojas pero otras lo toleraron bien. A las que no aguantan les corté las hojas feas y las estuve lavando hoja por hoja todos los días don una esponja y agua jabonosa. A las arañuelas no les gusta nada la humedad. Si son muchas plantas no creo que puedas pero si son unas poquitas...
Hola, yo la tiraría, mejor compra otra, de hoja grande te irá mucho mejor, y aunque esté en el balcón no le pasa nada, el calor no afecta a la albahaca, sol sombra, y humedad sin encharcar. Suerte, es una planta muy fácil cuando le coges el tranquillo. jaja,
Hola: ¡Cuidado con el balcón! Las plantas sufren más del calor que en el terreno. Al regar cuando hace calor, el agua también se caliente y puede quemar las raíces. Y sigue los buenos consejos que te da freia: renueva las plantaciones y sobre todo no vuelvas a plantar en los mismos recipientes ni mismo sustrato. Saludos, Eiffel.
Yo pienso como Maju, lo veo un poco exagerado, imaginaros que las plantas no están en maceta y están en suelo, no se puede quemar el suelo. Siempre, siempre he utilizado el agua a presión y pulverizada para eliminar diversos insectos y araña roja, si esto se hace persistentemente se los elimina. Igualmente el sustrato nunca lo tiro, siempre termino mezclandolo y volviéndolo a utilizar, me fió mas de los sustratos ya utilizados que los que compramos en viveros, que nos meten unas bacaladas......... Con vidrios, plásticos, insectos, larvas.... Lo que si hay que hacer es hacerle un seguimiento a la planta desde sus primeros momentos, lo que te permite reaccionar a tiempo. Si tienes una planta a la que ves una vez a la semana, al no tener "comunicación" con ella, puede que cuando vayas a verla te la encuentres irrecuperable. Yo digo que si tienes plantas es para disfrutarlas y estar pendiente de ellas. Saludos.