Que le paso a mis hortensias? (fotos)

Tema en 'Hortensia' comenzado por seluba24, 3/7/18.

1. seluba24

seluba24

Hola a todos, tenia 2 hortensias que estaban hermosas, y desde hace unos 15 dias se me epezaron a poner feas, sin haber cambiado nada respecto a su cuidado...

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Las flores de las hortensias se quedan ahi por mucho tiempo pero eso no quiere decir que se mantienen iguales.

(1) Lo normal: despues de varias semanas de salir las flores, posiblemente despues de un mes, los colores empiezan a cambiar cuando se ponen "viejas". El color empieza verse mas "gastado" por ejemplo. Y cuando se ponen viejas, estas empiezan a "an~adir" puntos con colores verdes y-o rosados/magenta/violetas/etc. por varias semanas mas. El verde aumenta mas y mas con el pasar del tiempo. Despues de verde, la flor se seca y el color de la flor cambia a color arena o marron.

(2) Lo que no es normal: a veces, las condiciones del tiempo afectan la planta y esta decide interrumpir la progresion de cambios de colores... y las flores se ponen color arena/marron directamente antes de tiempo. Por eso, en la parte caliente del an~o, es bueno aumentar la cantidad de agua que uno le da a estas plantas y reducir el sol directo (yo lo limito a sol de por la man~ana o en sombra con luz de Sol indirecta). Las hortensias muestran problemas cuando las temperaturas estan sobre 85F/29C asi que empieza a ponerle atencion a las plantas/hojas/flores, a las temperaturas y a la (falta de) humedad de la tierra en el verano.

Como las hortensias tienen hojas enormes, cuando hace calor, estas hojas pierden humedad mas rapido de lo que las raices pueden absorber humedad por las raices. Si estan en potes, en el verano, uno tiene que darle agua casi diariamente para mantener las hojas en buen estado y para mantener las flores con colores bien bonitos. En casos de calor extremos, se les puede darle agua dos veces al dia... si estan en potes.

Pero si no tienen suficiente humedad, las hojas/flores se doblan hacia abajo y-o empiezan a perder los colores originales y terminan secandose... y terminando de color arena o marron. Si la falta de humedad dura poco tiempo, notaras que, si les mantienes la tierra humeda, las hojas que a veces se doblan y las flores que tambien a veces se doblan hacia abajo, estas todas se arreglan ellas mismas por la noche y aparecen en buen estado por la man~ana.

Como tengo varias en potes, yo las visito de 6-8am todos los dias. Si estan tristes, les hecho agua. Si estan bien, toco la tierra a ver como se siente la tierra. Si se siente seca, le echo agua. Si se siente muy mojada (a lo mejor llovio), entonces no les hecho mas agua.

Nota: Si las hojas se ponen tristes, hay que darle agua a la tierra, no a las hojas. No dejes que se vean tristes por muchos dias seguidos (si te vas de vacaciones) porque entonces la planta va a secar las flores y las hojas. Si una hoja empieza a tornarse color marron desde los bordes hacia adentro, eso me indica que la hoja ha estado necesitando agua y la hoja se va a secar si no estabiliso la falta de humedad uniforme. Trata que la tierra este -casi siempre- uniformente humeda. Si la tierra tiene momentos de tierra seca, seguido por tierra mojada, tierra seca otra vez, mojada, etc... eso no es bueno.

Nota: acuerdate que los vientos "lentos" durante temperaturas altas en el verano hacen secar la tierra y las hojas.... Eso, uf, es algo que las mias han sufren cuando todos los dias aqui se mantiene de 100F/38C en adelante hasta Septiembre.

No te sientas mal que las flores esten asi de verdes. Esas flores se parecen mucho a casi todas las hortensias macrophyllas que tengo. ;o).

Si no te gusta el color que tiene la flor, puedes cortar la flor.

Muchas personas botan las hortensias cuando estan asi ya viejas pero otras personas que tienen algun lugar donde crecerlas en el jardin las siembran si el clima de invierno no es muy malo para estas hortensias. Segun me acuerdo de mi visita a Madrid, alli no se pone muy malo el invierno asi que si tuvieses algun lugar, las podrias sembrar. Eso si, por ahora las dejaria en el pote plastico ese y las sembraria cuando las temperaturas bajen de 85F/29C y se queden por debajo de eso.

3. seluba24

seluba24

muchas gracias Luis, creo que las cortare todas las flores, hay algun punto en especial de la flor donde la tenga que cortar?.

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Hay alrededor de 30 trillones de opiniones/respuestas a esa pregunta. En donde yo estoy, las hortensias macrophyllas (la que se tienes en tus fotografias) desarrollan capullos alrededor de mediados de Julio para abrir en la primavera del 2019... asi que aqui no se recomienda cortar las ramas/tallos de Julio en adelante, especificamente el area al final de las ramas porque por ahi se desarrollan los capullos que se van a abrir en la primavera del 2019. En lugares mas al norte, se pueden cortar hasta mas tarde.. Agosto.

Para estar seguro que no tengo "otro an~o sin flores", yo corto el peciolo que conecta la flor a la rama/tallo. La pregunta me recuerda esta odisea que tuve... hace varios an~os, una amiga me pidio permiso para recortar las flores de mis hortensias en Abril pero entonces, ella se desaparecio el resto del mes de Abril... no la vi otra vez y como ella no recorto nada en Abril, asumi que cambio de opinion y no iba a venir a recortar las flores. De repente, a mediados de Julio, llegue a la casa y encontre que todas las flores de las hortensias habian desaparecido. Asumi que fue ella... y que ella queria usar las fores para hacer arreglos y escogio mediados de Julio para cortar mis flores.

Uf, mala epoca para recortar hortensias en donde yo estoy porque en la primavera del otro an~o, solo tuve dos flores durante todo ese an~o. De ahi en adelante, decidi no repetir esa histora. No recortar empezando en Julio. Y no darle permiso a recortar a nadie... meno que sea aaaaaaannnnttttteeeees de Julio.

Por eso prefiero recortar el peciolo... hay gente que corta arriba del primer o segundo par de hojas pero yo corto el peciolo que conecta la flor a la rama.

Tambien he an~adido hortensias macrophyllas que dan flores varias veces al an~o y otras variedades que producen los capullos en Marzo-Abril.

Sin embargo, en los ultimos an~os me estoy poniendo mas vago y ahora le dejo este trabajo de recortar flores secas a la naturaleza. Observo que la mayoria de las flores secas se desaparecen en el jardin de Enero a Abril. Si algunas pocas quedan para cuando estoy hechando fertilizantes en Abril, hmmm, tal vez las recorto pero es raro que lo haga.

Aqui venden unas hortensias llamadas oakleaf y paniculatas que desarrollan unas flores diferentes y tienen un peciolo mas grueso de lo normal. Ese peciolo toma mas tiempo en desintegrarse y las flores secan toman mas tiempo en caerse por su cuenta. Las macrophyllas no tienen un peciolo tan grueso y por lo tanto, las flores secas se caen mas temprano en el an~o.