¿Qué le pongo a mi patio?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por hastriunfado, 27/11/06.

  1. Hola a todos, de nuevo estoy por aqui para seguir enganchado a este foro

    Ya he solado mi patio ,es totalmente cuadrado y he dejado 3 laterales con unas jardineras de 50-60cm de ancho, y miden de largo 5,50 - 6 metros cada una.

    Ahora os pido vuestra ayuda, no he podido plantar nada todavia porque no he tenido agua, (madre mia 1 mes y medio para tener agua,uffff)

    Mi idea es plantar enredaderas para obtener intimidad y luego para mi parte, tener flores y arbustos para que le den vida a mi patio.

    Como hice obra en el patio la tierra que sobro me la hecharon en las jardineras, pero la observo y la veo muy dura y muy seca. Por lo que necesito informacion desde cero.

    Para el tema de la intimidad me gusta enredaderas ,porque las noto mas frescas en verano, mientras que la arizonica es bonita pero pienso que me comera mucho espacio,y la noto seca.¿Que me aconsejais?, ¿Cual?

    Vivo enla zona del corredor del henares, (Madrid) , en invierno pues abra dias de bajo cero y en verano de mucho calor, he notado que mi pueblo tiene siempre un par de grados menos respecto a madrid,

    Tb os informo de que a mi patio le da el sol hasta el mediodia, despues de comer le empieza a dar sombra.

    Y para la parte de flores y arbusto, me gustaria algo todoterreno,jeje o por lo menos que aguanten unos meses, tb me gustaria poner un rosal,

    Bueno no os aburro mas, estoy en vuestras manos, asi que ya me informais,se me olvidadba, todavia no vivo en mi casa por lo que no puedo regar todos los dias.

    Un saludo

    P.D ¿Alguien me recomienda un vivero de confianza por mi zona?
     
  2. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    alguna ayuda:icon_rolleyes:
     
  3. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    Hola, Hastriunfado.... recuerdo que pusiste un mensaje hace tiempo, pero creo que se quedó ahí...
    Bueno, lo de siempre, que sin planos, fotos, etc... no recibirás mucha ayuda.
    Si no vas a estar en la casa a diario deberás poner un riego programado. Si esto no fuera posible, atenerte a solo algunas especies que puedan aguantar sin riego por mucho tiempo, pero no podrás tener un vergel, eso queda claro.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    disculparme pero he abierto un post nuevo porque ya tengo mi patio construido, se veis algun inconveniente, cierro este post y sigo en el otro.

    Respecto al riego, no se si las plantas se riegan todos los dias o no, no obstante los find eesemana puedo atenderlas y entre semana podria ir los mierocoles a regarlas, pero como dices bien xey, depende mucho las plantas del mantenimiento,no?

    Prometo fotos con el resultado final

    aguaribay, me he revisado el post anterior, y no obtengo ayuda a nivel de tipos de plantacion e informacon sobre que plantas poner, solo se centra en diseño y estructura de un patio, del cual debatimos muchisimo,por eso os acordais de mi ,jeje

    Aviso soy supernovato, por lo que no os sorprendais de que mis dudas sean un poco tontas.

    Para que os hagais una idea las jardineras que me han quedado son como las fotos de sylvia de mi antiguo post , a lo mejor un poco mas anchas.

    Un saludo, nos vemos;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    pues eso, hay un hilo con tu patio, con discusiones varias.Yo no lo volvi a leer pero algo recuerdo sobre el solado que te deciamos que no lo hicieras.

    Lo que tienes que poner es el antes y el despues en fotos,porque leer no sirve de mucho.

    A mi me interesaria saber cual fue el resultado de la ayuda que se dio en el foro.
     
  7. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    intentare poner fotos lo antes posible,el foro me sirvio de ayuda a nivel de ideas, pero si te soy sincero, habia muchos mas detractores de mi proyecto que a favor.

    Por mi parte comentaros a todos que me encuentro muy agusto por aqui , ya que la calidad del foro es impresionante, tanto, que a veces provoca que me pierda:mrgreen:

    Bueno empiezo desde 0,me han hechado arena de obra o del estilo, ¿la quito toda? ¿La mezclo? que tierra se le hecha para que sea un buen enriquecimiento para las plantas

    Un saludo;)
     
  8. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    La arena de obra o "relleno" como lo llaman los albañiles, no es buena para las plantas. Sería mejor que no la mezclaras con la tierra, pues puede arruinartela.
    Dices que el patio te ha quedado parecido a Silvia... o sea, un cuadrado solado y alredor jardineras, no? Bueno, pues entonces ya no tienes mucho por hacer.... la estructura ha quedado limitada a eso.
    Te recomiendo un par de cosas:
    La tierra que dices que está tan seca, la cavas bien y le mezclas mantillo, una proporción del 50/50, ok? Y despues riega bien. Que te quede mucha tierra, hasta el borde de arriba, porque despues se bajará bastante cuando asiente.
    Las plantas que puedes poner:
    Para tu clima el tan socorrido trachelo, te llenará las paredes con un aroma delicioso y aguanta bien las heladas.
    Otras trepadoras que te pueden aguantar las verás aqui:
    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/trepadoras-clima-frio.htm

    Apunta las que te gustan y luego mira si las encuentras en el vivero. Plantar a una distancia de 1,2 m aprox. cada una.
    Añade otras palntas más bajitas delante, aqui ya es según tus gustos, lo mejor es que preguntes en el vivero las que te pueden combinar bien con las trepadoras en el riego. Cuando las elijas, fijate que estén en la zona del vivero que esté al exterior. Eso significa que la planta aguanta bien las temperaturas bajas y el sol. No elijas plantas tropicales, pues se morirán en tu clima y habrás tirado el dinero.
    Para hacer los trasplantes, te recomiendo que esperes a la primavera, ahora hace mucho frio en Madrid, y un trasplante mal hecho matará a la planta. En primavera tienen más posibilidades de sobrevivir.

    Así pues, dedicar este invierno a mejorar esa tierra y a estudiarte un poco las fichas de las plantas que te gustan para saber si te podrian ir bien. En Marzo ya te puedes ir a comprarlas y empezar a trasplantar.
    Que tengas suerte!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    Hola

    Vaya, que pena ... en fin.

    La pregunta no es qué plantas vas a poner ni nada de eso ... lo importante es saber qué pretendes de tu patio, para qué lo vas a usar, cuantos sois, la orientación y el clima (bueno, éste más o menos lo conocemos) ...


    Ahh, y el riego automático es imprescindible ... ¿de verdad te apetece estar todos los días con la manguera?, ¿y si te vas de vacaciones?
    ¿Habrás dejado una toma adecuada?


    saludos
     
  10. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    ;) Bueno os pongo las fotos, pido disculpas por el retraso:icon_redface:

    xey gracias por las recomendaciones, solo una duda, me habian recomendado mezclar la tierra con sustrato y compost, ¿el mantillo es sustrato?

    Cuando te refieres a cavar bien , es que intente ahuecar las jardineras lo maximo posible, para luego introducir la tierra enriquecida?

    Xey las plantas las voy definiendo en el subforo de enredaderas, ya que intento no repetir mucho la informacion entre post.las que me recomienda la gente me leo las fichas y miro si es lo que busco o no

    Kira actualmente somos 2 y creo que sera asi durante unos años.La finalidad, la enredadera para tapar de una manera vistosa y obtener una bonita fragancia, y luego con las plantas darle alegria,

    No tengo riego automatico, me tengo que buscar un truco o informarme , de un riego con temporizador que se conecte al grifo del patio para cuando este de vacaciones;)

    Bueno os pongo mis fotos, que durante este puente quedaran obsoletas,porque he comprado brezo para tener mas intimidad.

    Un saludo y gracias por las sugerencias
     

    Archivos adjuntos:

  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    Hola

    Qué lástima me da ver las fotos ... qué poco espacio para plantas ...
    Lo siento si te molesta el comentario, pero es que me ha salido del alma al verlas ...

    Claro, que tu vecino de delante se anduvo con menos chiquitas ... no dejó ni un trocito sin solar para ellas ...

    ¿qué anchura tienen esas jardineras?

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    que suerte que los de al lado, los de las escaleras aun no tuvieron la misma ocurrencia de cementar todo....que casas mas tristes que quedaran luego que cubran todo de losas..... si claro, les dejan 0.30 cm de tierra alrededor....

    de verdad les aseguro que sufro por esto.Sufro por la tierra que taparon, sufro por la impermeabilizacion ,sufro por las plantas que estarán todas en linea recta ,sufro porque teneis la enorme suerte de tener un pedacito de tierra y la tapais para que no ensucie...........
     
  13. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    Hola kira, no me molesta el comentario,

    Las jardineras tienen 45 cm de ancho y medi la profundidad de la tierra y es de 20 cm, de largo tienen 6 metros

    si quieres quito las fotos porque parece que te va a dar algo,

    las casas de las escaleras es que todavia no se han entregado, dentro de un año les hago una foto y a ver cuantas hay soladas, seguro que todas, es que parezco un extraño en el foro o que.

    Aguaribay no tengo ni idea de jardineria, y te digo que me le leido mas fichas de plantas en este ultimo mes que en mi vida, porque intento adaptar mi patio a lo que me gusta, y a mi me gustan ls plantas , pero no soy un apasionado de la naturaleza.Así que no me siento culpable por haber solado mi patio, mas bien me siento orgulloso por lo bonito que me ha quedado.

    Por ultimo, ya se tu postura por lo que no me hace falta que me la repitas más;) , ya que siempre que opinas (por lo menos en mis post) intentas hacer ver a la gente que tu tienes razón.

    Un saludo a todos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    Hola

    Hastriunfado:

    ¿qué quiere decir 20 cm de profundidad?, ¿qué hay debajo? ¿tierra mala de relleno?
    sin duda eso habrá que mejorarlo para que las plantas tengan un buen sustrato ...

    Sobre el riego, si tienes un grifo, poner goteo y programador de grifo es muy sencillo ... y merece la pena.

    No te tomes a mal lo de Aguaribay, le pasa como a mi, siente lomismo pero ella debe ser más visceral ...

    Es una pena que teniendo un trozo de tierra, todo el mundo la sole .. y más si como dices, te gustan las plantas ... en su momento recuerdo que discutimos sobre ésto ... es la decisión que has tomado y está bien, es tu casa ... pero para nosotras es una pena que no valoren lo que realmente represente tener un trozo de tierra propio ... y tus vecinos lo mismo ... que algo lo haga mucha gente no quiere decir que sea acertado, o lo mejor, o lo que quieras ...

    Te iba a poner fotos de lo que quiero decir, de cosas bonitas que se pueden hacer un patio sin solarlo de esa manera, pero es tarde ... a ver si mañana ...

    Saludos
     
  15. Re: ¿Que le pongo a mi patio?

    lo de la profundida ,es que excave la tierra hasta donde pude y si vaciase la tierra, hay 20 cm hasta donde las fotos y hasta el borde de la jardinera unos 25 cm

    gracias por lo del grifo, porque iba a poner un post para informarme;)

    aqui todo el mundo puede dar su opinion,porque esto es un foro y yo la acepto sin ningun problema, lo que pasa que si la gente es tan directa , pues yo tb lo soy.

    ok, mandame las fotos por mp y les hecho un vistazo;)

    Comentar que mi novia queria solarlo todo, asi que bastante que consegui jardineras, por eso me informo y pregunto tanto para sacarle partido a mi idea que tengo en la cabeza

    saludos