Despues de estar trabajando mucho en mi jardin norte y ahora me toca trabajar en mi jardin sur que es donde hay algunos arboles frutales y mi arbol peral (No se la especie ni subespecie pero si se que es de pera porque al comprar esta casa he visto sus frutos). Y como esta parte de jardin del sur estaba abandonado pues me gustaria trabajar en esta parte y a ver si puedo recuperar y dar vida a mi Arbol peral. ¿Golpes de calor muy fuertes? Puede que no, ya que mis otros frutales esta bien de momento. ¿Falta de riego? Puede... Riego una vez cada semana y con manguera durante unos 10 min rodeandolo el arbol. ¿Abono? No lo abono por falta de experiencia y si es por falta de abono recomendadme que abono usar y cada cuando. Las fotos no son nada de buenas ya que estan hechas con el movil. 1º Vista general: Y de cerca: Gracias! ^^.
Hola VlashGood, tengo un peral joven que tiene bastantes hojas igual que las tuyas, de un dia para otro se ponen negras hasta secarse excepto su nervio central. ¿Sabes qué variedad es? El único que tengo este problema es el de la variedad Conferencia. Los brotes donde se secaron las hojas como están? Si el brote se le ve totalmente sano (a la parte leñosa me refiero) creo que es lo mismo que le pasa al mio. ¿Solución? Aún la estoy investigando... Por falta de agua no es, porque este año los riego a manta y siguen igual. Mi teoria es que tienen golpes de calor... Con 34-36 ºC y humedades del 20-35 % ya les basta. De todas maneras, siguiendo esa teoria, cualquier peral de variedades sensibles a eso tendria problemas en España, exceptuando la mitad más al norte... asi que no se... falta de algun nutriente/micronutriente, a saber Saludos Panxa_roja
Hola Panxa, pues la verdad que no, no se que especie es pero si se que es de fruto peral. Esa especie que dices Variedad Conferencia y viendo en el Google y no es la misma. Es muy raro... Porque hace un año que compre la casa y estaba tan perfecta y muy color verde con sus frutos peral y meses despues se ha quedado asi. Intentare regar un poco mas de 10 min a 15 min y dos veces a la semana y a ver si se recupera. ¿Alguien mas sabe lo que sucede a mi Arbol?. Gracias.
Investigando por Google y no he encontrado nada Lo unico que me queda que podria ser por golpe de calor o falta de riego o abono.
Nada... Ayer por la tarde y hoy por la mañana no he encontrado nada por Google solo una cosa... El fuego bacteriano pero vamos eso no sera Y asi he pensado en aumentar de nuevo y riegar un dia si y un dia no toda la semana durante 15 min y a ver si recupera lo mas pronto posible... Porque sino tendre que arrancarlo y tirarlo a la basura
Yo no tengo ningún peral, pero yo le cortaría ya las ramas que peor se ven y le daría un buen saneado. Mira que da rabia cuando pasan estas cosas y no sabes que hacer.
Me recomiendas que corte las ramas finas que tienen estas hojas muertas ¿No? Pero... ¿Y si son las gordas tambien lo corto? No quiero que quede desnudo y falta de hojas Y si lo hago... ¿Cuanto tiempo tardara en recuperarse y dar nuevas ramas y hojas?. Cuando vaya a cortar las hojas ¿Tendre que hacer algun cuidado especial para que no se infecte o algo la zona cortada?. Pues si... Da muchisima rabia cuando pasan estas cosas y mas para mi que no tengo lo suficiente experiencia
Cuando tengo dudas de si una rama está seca, humedezco un poco el tronco. Si con eso no me ha quedado claro, raspas un poco la corteza. Y para cortarlas, pues lo de siempre, intentar tener las herramientas afiladas y desinfectadas. Si el corte es muy grande aplicar cera o pasta cicatrizante. Pero ya te digo, yo nunca he tenido un peral, y desconozco si es lo adecuado.
Hola! Creo no saber decirte que es, puesto que tampoco es que tenga mucha experiencia en este tema. Lo que si te puedo ayudar es para descartar el fuego bacteriano, puesto que a primera vista viendo la foto puede parecerlo, el fuego no sólo seca las hojas, sino la rama entera que ha brotado ese año, te adjunto foto de un arbol afectado que tenía. http://suboimagen.infojardin.com/subida/images/53d3dd3b78ffa.jpg Y digo tenía porque en 3 años se ha cargado este ejemplar con más de 30 sobre su tronco, verás que además de las hojas, las ramas brotadas también están como si se hubiese hecho fuego cerca de ellas, más que marrones, casi negras, por lo que si descartas esta enfermedad, pues casi es un consuelo, puesto que además tiene una solución muy complicada. Un saludo.
A pesar de no saber a ciencia cierta que le ocurre... si ves que las ramitas donde se secaron las hojas no se mueren, de momento no cortaria nada. Si ha sido por un golpe de calor, el arbolito rebrotará de nuevo por esas ramas cuando las condiciones mejoren. Estos dias observa qué pasa con las ramas afectadas, si se mantienen sanas sin secarse no toques nada. Tiempo habrá de cortar hasta el año que viene. Piensa que estamos teniendo unas olas de calor que hacia tiempo que no teníamos. Por aqui tendremos el julio mas caliente en 60 años (60 como minimo, porque es cuando se inician los datos) Saludos
Acabo de estar viendo al arbol sus hojas y la mayoria estan muertas como en las fotos pero sus tallitos finos que da la hoja estan verdes y eso es buena señal ¿No?. Las ramas igual, estan geniales nada de dañadas. Y he estado observando muy detalladamente y he visto que en algunas hojas muertas al lado hay flores blancas pequeñitas ¿Que son?. Yo sigo con el riego y a ver...
Hola a tod@s, yo lo daria unos buenos riegos y desde luego no lo podaría ahora en verano. Hay que tener en cuenta, que las podas en verano suelen ser para restar vigor a los frutales, si el peral está débil y encima lo podamos, lo vamos a acabar de machacar. Como parece un peral con bien de años, si es problema de sequia creo que se puede recuperar, siempre se le podría abonar con algo de nitrógeno, pero cuando una cosa anda débil, a veces, un exceso de cuidados no es lo mejor. De momento iría probando con los riegos y eso sí, si hay posibilidad de un buen abono orgánico, siempre se le puede poner, es más saludable que el químico, saludos.