Qué les pasa a estas hojas de guindo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Rafalimones, 20/9/17.

  1. Rafalimones

    Rafalimones

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, hace un par de semanas me compré un guindo para mi terraza y el martes pasado le hice tres injertos en escudete con unas yemas de picota, por eso de que en un par de años me de frutos (Cómo dice mi abuela, las guindas no se pueden comer, pero se pueden echar en aguardiente xD).
    Al par de días de hacerle los injertos vinieron unos vientos bastante fuertes por Madrid y como aún no lo he transplantado y el tiesto en el que venia es bastante pequeño, el pobre árbol se volcó varias veces. Los injertos a día de hoy, una semana después dos parece que están bien y el tercero tiene peor pinta, pero aún no he quitado la cinta.
    El tema es que, no se si por los injertos o por las caídas, las hojas se han secado en cuestión de un par de días. Hoy me he dedicado a quitarle toda hoja que no pareciera sana y se ha quedado el pobre con cuatro tristes hojas. De las pocas que no estaban secas, la mayoría tenían una pinta como las de las fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguna idea de lo que les pueda pasar? ¿He hecho bien quitándole las hojas "insanas"?

    ¿Cuanto tiempo más debería esperar para quitar la cinta de los injertos?

    Y, ya que estamos, ¿creéis que debería transplantarlo pronto, dejarle descansar al pobre o esperar a otra estación?

    Muchas gracias a todos y un saludo!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    diría quemadura solar
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rafalimones,
    Temo que hayas realizado el injerto demasiado pronto sin esperar a que se adecuase el arbol al cambio de ambiente. Ya lo hemos leido muchas veces: el arbolito sale del vivero (ambiente protegido) y se encuentra con un ambiente "natural" que le resulta extraño y hostil. Suele haber algunos daños que supera con el tiempo.
    No creo que haya sido buena idea quitarle las hojas pero lo hecho, hecho esta. Mi consejo es que lo protegas del sol y rieges y abones muy poco pero con frecuencia. Si la maceta es suficientemente grande mejor no mover nada aun y esperar a su parada vegetativa que es cuando mejor se pueden trasplantar caducifolios.
    Ya son muchos cambios: cambio de ambiente, injerto, retirada de hojas, para darle otro cambio/golpe mas.
    Quizas seria bueno una foto del arbolito como esta ahora.
    Sobre los injertos espera a que te aconsejen los que sepan de injertos, parece que has hecho uno a yema dormida pero eso ya te lo diran los que entienden.
    http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-de-yema.htm
    pero, mientras, puedes echar un ojo a este hilo y lo que dice el maestro Vindio tambien para un cerezo :http://foro.infojardin.com/threads/injerto-escudete.78044/
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  4. Rafalimones

    Rafalimones

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,
    Cuando lo traje lo puse debajo del toldo, para que no le diera el sol directo, cómo al Limonero, pero es cuando vinieron los días de viento y con la maceta tan pequeña que tiene se volcó el pobre como 4 o 5 veces, así que lo tuve que cambiar de sitio, a uno donde no se lo llevaba el viento pero si que le daba el sol todo el día.

    Las hojas se las quité porque estaban la mayoría secas como ellas solas, algunas estaban verdes pero con el color ese como negro, así que decidí dejarle solo las hojas "sanas", que, como veis en las fotos, son muy poquitas. En cualquier caso es lo que digo, la mayoría estaban secas.

    Ya he vuelto a poner el cerezo debajo del toldo, pero como vuelva a haber viento tengo que moverlo otra vez, por eso me interesaba transplantarlo cuanto antes, para que la maceta pese más (porque como veis en la foto la maceta que hay es muy pequeña y no pesa nada) y ya no se lo lleve el viento

    Pensé en subir las fotos de como está ahora, pero como era de noche no se iba a ver bien. Aquí las dejo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias y un saludo.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rafalimones,
    ¿No tienes un bidón grande y algo pesado o en el que puedas poner piedras en el fondo?. Lo digo para hacer un no-trasplante pero si recolocación. De este modo el tronco del árbol estaría casi todo dentro del nuevo envase y solo las ramas quedarían fuera. De ese modo se impediría el vuelco pues esos movimientos pueden ser peores para el árbol que el trasplante que estamos considerando no conveniente.
    Estamos a finales de septiembre y los cerezos que tengo o cuido (mi referencia) ya han perdido bastante hoja, de hecho espero que este sabado no llueva para poder podar el de “La Güer…” (una de mis fincas), si no a esperar hasta la primavera. De todos modos, por lo que yo sé (que es poco) es mejor que las hojas se caigan solas, el daño al árbol suele ser menor.
    Si no hay forma de protegerlo con el bidón o con una barrera que evitase el impacto directo del viento o con algun soporte o anclaje a la pared que pudiese funcionar como tutor del tallo del arbol, temo que la opción del trasplante va a ser la menos mala, que no buena.
    A ver si alguien puede proponer alguna idea mejor pero temo que tendras que escoger entre varias vías todas con no muy buena pinta.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  6. Rafalimones

    Rafalimones

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, muy buena idea!
    Pues podría utilizar un cubo (que no un barreño) para ponerle peso y colocar el tiesto dentro, de modo que aunque haga aire el árbol no se vuelque. No quedaría la mayor parte del tronco dentro del cubo, pero al menos evitaría que se cayera.
    La maceta que le he comprado tiene 60 centímetros de profundidad, por lo que también podría servir para este fin, lo que pasa es que aún no me ha llegado, debería llegar esta semana.

    Respecto a lo que comentas de la poda, estuve viendo unos vídeos muy instructivos que puso alguien del foro (No recuerdo quién era :() y efectivamente decía de podar entre septiembre y octubre y luego ya a principios de primavera. No se como lo veis vosotros que sabéis, pero yo no veo que mi guindo tenga las ramas todavía como para podarlas ¿No?
    Yo estaba pensando en esperar a ver si los injertos han agarrado y ya en primavera cortar por encima de los injertos.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rafalimones,
    Me alegro que te haya servido de algo. Con los arboles de hueso hay que tener mucho cuidado con la poda, pues los hongos y la gomosis estan listos para matarnoslos o al menos dejarlos bien tocados.
    Yo creo que deberias esperar un poco mas avanzada la primavera a podar el guindo una vez que las ramas injertadas se hubiesen consolidado y el ciclo biologico le permitiese aumentar sus reservas nutricionales, pero eso mejor los expertos. Ahora (estos meses de septiembre/octubre) yo creo que cuanto menos le hagas (salvo darle comida y bebida) mejor le sentara.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  8. Rafalimones

    Rafalimones

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, así lo haré!