Qué les pasa a estas plantas?

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Max, 2/1/15.

1. Max

Max Guest

Hola!
    Antes que nada espero que hayan empezado de buena manera el 2015!

Los molesto por lo siguiente, tengo 3 nuevas plantas que me regalaron: frutillas (@annie77 conseguí!!), berenjenas baby, y pepperoncino. Todavía ninguna tiene frutos.

El tema es el siguiente, estoy teniendo los siguientes problemas con algunas de ellas:

Berenjena baby
    A qué se debe la hoja así?? Aparte de esos huecos, está muy amarillenta. El resto de las hojas no, es solo esa.

Frutillas (Fresas)

Hojas con pequeños agujeros, manchitas amarillas y también marrones.

Hoja con grandes huecos

Espero que sea algo que se pueda reparar o por lo menos que no siga afectando a las plantas. Las tengo desde hoy, así que no sé todavía como será su evolución.

Desde ya les agradezco,
    Saludos!!

2. annie77

annie77

Max bien por vos que conseguiste plantita de frutillas! Yo no me preocuparía demasiado, solo estaría atenta a ver como sigue en el futuro... los agujeritos están focalizados en solo una hoja... (algún bicho oportunista de paso, fíjate si en la tierra o debajo de la maceta no hay babositas chiquitas o caracoles) y la hoja con pintitas marrones la eliminaría por las dudas de que sea el comienzo de alguna enfermedad e ir vigilando de cerca que otras hojas no empiecen a tener ese mismo síntoma. Pero te cuento que cuando compré las mias de las 4, 2 estaban en malas condiciones y como eran las ultimas y me daban pena me las llevé igual, solo tenían 3 hojitas sanas pero al pasarlas a su maceta y dándole atención y cuidados están el doble de tamaño con todas sus hojas renovadas.
    Con respecto a la hojita de berenjena... dicen que la falta de magnesio a la tierra puede provocar el amarilleo en las hojas, pero a veces uno se atormenta al ver una hoja en mal estado cuando todo el resto de la planta esta bien. Si ves que es solo esa hoja no te alarmes, por lo que puedo llegar a ver del resto de la planta parece sana.
    Necesita una tierra rica en nitrógeno y potasio, yo te diría que prepares el terreno y le agregues un poco de nitrofosca (esas bolitas celestes que se compran en el vivero).
    Suerte con tus nuevas adquisiciones!

3. pep

pep

Annie tiene razón
    Solo que si las tienes en maceta cuidado con la nitrofosca pues un exceso las puede matar
    Solo 7u8 bolitas por maceta:okey:

4. annie77

annie77

SI, fundamental! buena observación Pep!.

5. Atenas

Atenas

Coincido con Annie, los agujeros en las hojas a veces son por pequeños animalillos y la que tiene manchillas cafes podrias cortarla para evitar que se pase a las demas hojas (: ojala mejoren!