Hola, tengo una phalaenopsis desde hace casi dos semanas, desde anoche observé que una de las flores se está marchitando, todas las demás están bien, me pregunto a qué se debe. Incluso el "tallo" de la flor que la une a la vara se esta tornando color rosado cuando todas las demás tiene un color como amarillo verdoso. Ayuda soy nuevo ! Gracias !
Pues simplemente como acabas de decirlo, se esta marchitando. Muchas veces no siguen un orden, simplemente se marchitan todas a la vez o una por una como es tu caso. No es nada por lo que debas preocuparte
Vaya... ojalá y las otras flores no sigan esa conducta jajaja. Me había asustado creyendo que era por los cuidados inexpertos que le he dado: 1. La trasplanté a una maceta de vidrio (en el fondo con piedras de esas que venden los chinos, luego el sustrato de orquídea que le compré y la orquídea que revisé y eliminé dos raíces que se veían dañadas). Observé que tiene esa tipo esponja pero no sabia que había que eliminarla, esperaré un mes para hacerlo y no estresarla más). 2. Regué con aspersor con cuidado de no mojar hojas ni flores, directo al sustrato. 3. A los dos días mezclé y apliqué (también en un aspersor) una dosis de fertilizante para orquídea, (no sabía que tenía que sumergir las raíces). Aplico de nuevo en un mes. 4. El miércoles puse dos cubos de hielo sobre el sustrato (sin tocar las raíces pues he leído que las queman). 5. No le ha dado sol directo, la tengo junto a una pared donde entra luz por la puerta pero sólo por rebote de las paredes, por ello me asusté ayer al ver una flor "con actitud rara" e inmediatamente la puse junto a una ventana con persiana donde no llega luz directa (esa ventana da a una terraza techada). Acepto consejos, sugerencias, jalones de oreja ! Gracias Misael !
Bueno por lo que escribes en su mayoria va a ser jalones de oreja jaja. Para comenzar, cualquier planta necesita drenar el agua o de lo contrario a la larga se pudrira o muy rapido dependiendo de la frecuencia. No se debe tener en vidrio, a menos de que pueda drenar, estas orquideaa necesitan que asi como entra el agua tambien salga. La esponja o musgo que tiebe en el centro solo contribuira a que se pudra aun mas rapido, debiste quitarla. Y nunca se debe regar por aspersion, pues el sustrato no se humedece de forma uniforme, y la planta no se hidrata adecuadamente. Y si abonaste de mas (con las phals es muy muy poco) contribuira a que las flores caigan mas rapido. Y peor aun eso de los hielos! Si quieres matarla, lo conseguiras de esa forma. La baja temperatura del agua derretida quemara las raices y despues moriran. Mi consejo es que la saques, dejes en una maceta con drenacion solo utilizando corteza de pino y quitas la esponja. Despues la regaras por inmersion hasta que las raices se pongan de color plateado, y por la iluminacion parece tener la adecuada.
Me caigo al mar y de espaldas !!! Que bueno que saqué el tema a colación, con razón se está marchitando la pobre... mañana meto manos a la obra y cambio el recipiente ! :S Mucha gracias Misael !