¿Que les pasa a los tomates? ¿Mildiu?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Ordago, 3/9/13.

  1. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Pues lo dicho, me gustaría que los expertos me echarais una mano. Este año las tomateras han ido bastante mal en comparación al año anterior, también he de decir que el año pasado estuve muy encima del huerto y este año en agosto apenas lo he visitado, solo he ido para cosechar.
    El huerto es de parcelas de un metro por 5 de largo cada una. Se riega por goteo, que lo enciendo por la tarde noche aproximadamente 45 minutos más o menos. Es 100% ecológico, utilizando en Junio el azufre, y en Julio utilice Bacillus Turingiesis para la Tuta. La tierra está preparada con estiercol de oveja gallina, y cabra, pero este año no tube tiempo de prepararlo durante el invierno porque tenía hortaliza plantada, y cuando arranque esta hortaliza (habas, brocoli, guisante, lechugas, zanahoria...) eché el estiercol fresco, y al cabo de una semana trasplante las tomateras. El estiercol no lo mezclo en la tierra sino que lo deposito encima, y sobre este una capa de paja. Y no se que más información necesitaréis, pero si queréis echarle un vistazo a mi web, que cuante un poco más, y si no preguntáis lo que queráis.
    Ahora os dejo las fotos, que una imagen vale más que mil palabras.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Son hongos. Los del moho negro suelen ser Alternaria y los acuosos sin moho negro Botrytis. Para solucionarlo retira los frutos afectados y aplica cualquier preparado con cobre (oxicloruro, hidróxido...). Una vez controles la enfermedad podrás volver a comer tomates.
     
  3. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Jolin, que rapidez en contestar, y además de Valencia...jejeje
    Muchas gracias por la información. Este año ya no creo que trate con nada ya que apenas dispongo de tiempo, y además en Julio he comido muchos tomates, y los 20 que tengo plantados de ramellet están perfectos; así que lo más sensato es arrancarlos y ya está pero quería saber que era lo que tenían para no volver a pasar por ahí. Espero que el año siguiente tenga más tiempo y pueda sacar una buena cosecha como en 2012.
    Un saludo y gracias