Qué lío me estoy haciendo con la arena para el sustrato

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por seixo, 4/6/17.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Hace años tuve cultivé varios Echinopsis en puro sustrato universal y me fue estupendamente. No se me pudrió nunca ninguno y crecían y florecían bastante todos los años. Incluso llovía por ellos en invierno y después florecían sin ningún problema.

Ahora quiero volver a cultivar Echinopsis otra vez, pero esta vez quiero hacerlo de una forma un poco más seria. Así que me propuse elaborar un sustrato un poco más adecuado a las necesidades de los cactus mezclando el sustrato con arena para aumentar el drenaje, pero ahora me encuentro con el problema de qué granulometría es la más adecuada.

En Leroy Merlín tienen arena de sílice para los filtros de las piscinas con una granulometría teórica de 0.7mm y por lo que estuve leyendo en el foro, mucha gente la está usando o la usó en algún momento. ¿Qué resultados da? ¿Funciona bien? ¿No se apelmaza? Es que leí comentarios de que se apelmaza con el tiempo y eso es lo que echa más para atrás a la hora de decidirme por esta arena.

Mi otra opción sería usar gravilla de 10-15mm, pero creo que ya se me haría un poco grande de más.

Y por último la grava volcánica de 10-25mm, pero me parece un tamaño muy grande y además es muy pesada.

¿Qué opción elijo?

2. Loxosceles

Loxosceles Simio

Depende del tamaño de los cactus, yo creo que en promedio les iría bien con la gravilla o la grava volcánica mezclados con un poco de materia orgánica y listo.

3. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Seixo.
    Yo evitaria la arena silicea por ser demasiado fina. Sino encuentras nada mas usa la gravilla.

Un saludo

4. seixo

5. JAlfredo

JAlfredo

Seixo yo estaba en el mismo dilema que tu.
    La de Leroy la tengo y la veo demasiado fina.
    Se suele recomendar granulometría de 2-3mms.
    Yo he cogido un saco de arena para acuarios, creo que inerte (no básica ni ácida), y con una granulometría idónea. Saco de 5kg por 3 euros y pico, en verdecora (sección acuarios).
    No tenía tiempo para ir al campo así que no me ha quedado más remedio que comprarla.
    No es barata pero parece perfecta para el cometido. Si no necesitas un gran volumen, como es mi caso, puede ser buena alternativa.
    Mi plan es mezclarla al 50% con lo que me queda de Compo cactus.

Abrazos!

6. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Seixo.

Procura que no sea caliza, ya que no favorece el crecimiento de todas las especies de cactus. Una forma de averiguarlo es poner unas gotas de salfuman, aguafuerte o similar sobre la grava o arena a utilizar y asegurarte de que no reaciona formando burbujas, de ser asi no seria apta para la mayoria de cactus. Con la arena silicea no debe de reacionar en absoluto, tampoco con volcanica.

7. seixo

@elchacal con verdecora me pones en un aprieto porque por aquí no lo hay. Ahora estaba mirando en BricoDepot, BricoKing y sitios de este estilo y a ver si encuentro algo interesante.

@PINTXOS no me sabía eso del salfuman. Ese truco siempre lo había escuchado para hacer con el vinagre que también burbujea con la cal.

8. PINTXOS

PINTXOS

La idea es la misma que con el vinagre...
    Volviendo al tema de la grava, reconozco que no es facil encontrar grava, gravilla o arena silicea y a buen precio. Si te vas a las arenas para uso en acuarios se te va el precio,si la recoges de algun rio es caliza por lo menos en mi zona. Sigue buscando a ver si encuentras algo....

9. JAlfredo

JAlfredo

Mi idea inicial era cogerla del campo/río, y así sentirme cactusero-campero-apañao, pero se me pasaban las semanas y no encontraba tiempo para buscar un sitio propicio, ya que como dice Pintxos no parece fácil encontrar una arena gruesa no calcárea.

En tiendas de acuarios también tendrás esa arena que te comento, o arena de sílice, pero claro, no es barata.

Mi padre me propuso buscar en una depuradora, en que podrían usarla como filtro, y a lo mejor podrían tener granulometrías más gruesas......pero ni idea.

Saludos!

10. rafaela

rafaela

los sacos de gravilla grano de arroz que compro de 25 k. a 3,10 € y lo mismo con los sacos de arena de esta rojiza de obras , es lo que mexclo con los sacos de sustyrato de estas que venden para poner en macetas de interior y exterior, para las de casa solo pongo sustrato y un poco de gravilla y para los de afuera según que cactus mas o menos, y como por la tierra del solar hay piedras también las que uso para drenaje son de estas

pero si les van mejor esas de piscinas por lo visto muchas cosas van bien.

11. Juan Vicente

Juan Vicente

La grava que se utiliza para la piedra proyectada para las fachadas vale 6 € el saco de 25 kg, y hay varios tonos de color, el tamaño es parecido al de la de los acuarios.

12. JAlfredo

JAlfredo

Gracias chicos, y dónde las compráis?.
    Imagino que en almacenes de construcción o similar.....

Saludos!

13. ilex

ilex

Yo uso gravilla caliza, creo que sale a 70 euros un camion, y el suelo es muy basico. Nunca he tenido ningun problema por sustrato basico. Uso 75% gravilla minimo, 25 % tierra arcillosa del huerto maximo (ph 8.5). No se vuela ninguno, el sistema radicular es imponente y al trasplantar salen las raices limpias.

La arena de silice no me gusta, es redondeada por lo que dudo que mejore demasiado el drenaje. Ademas es cara.

14. ilex

ilex

Alguna vez me mandaron alguna planta en la que usaban gravilla de ladrillos. Me parecio interesante y pesa menos.

15. seixo

@ilex me llama la atención el pH tan básico que tienes. ¿Qué tipo de cactus cultivas en ese sustrato? Es que me estás sorprendiendo mucho