Hola a tod@s! Como sé que muchos foreros son sudamericanos y quizás no sepan a lo que me refiero, resulta que media España (o más) está cubierta de nieve. Hasta ha nevado en varios pueblos de Sevilla. Yo he metido dentro de casa a las palmeras más pequeñas y vulnerables pero las grandes (algunas de sólo 2 ó 3 años) se han quedado en la terraza y ya se observan las quemaduras en las hojas por las heladas. Todavía recuerdo cuando un forero me dijo aquello de "ánimo y suerte compañero, el invierno de Sevilla se le hará largo a tus palmeras". En fin, a ver si sobreviven a esta ola de frío.
Hola Kharuss. No te pienses que solo los españoles tienen ese problema del frio , yo en mi campo del Noreste de Argentina tambien tengo frio parecido al de MALAGA ,España solo apenas un poquito mas calido y cuando llegan los 3 meses de invierno tengo 16°C de temperatura media esos 3 meses y eso me afecta a todas las especies de Plameras y como tengo 198 especies a algunas las afecta mas que a otras y a las Licualas y otras especies delicadas al frio les detiene el crecimiento pero sin dañarles el follaje porque no tengo heladas severas como las de España. Tambien los Foreros MEXICANOS que viven a gran altura en Mexico tienen problemas que a las especies delicadas les quema el follaje , lo mismo sucede en todas las Ciudades de Paises Tropicales que estan ubicadas a gran altura por ejemplo Bogota , Colombia sufre severas heladas y no pueden sembrar Licualas a la intemperie y a solo 75 Km de Bogota en la Localidad de Villavicencio hay clima similar al de la selvas del Amazonas todo el año con altisimas temperaturas . Lo mismo sucede en Africa con ciudades a mucha altura que llega a nevar como en Sudafrica que tiene severas heladas en las ciudades ubicadas mucha altura . Esto del frio es un flagelo para todos los que nos gusta sembrar palmeras y cuando el frio llega a la costa Mediterranea tambien invade todo el norte de Africa y cubre el Sahara . aqui podes ver como llega el frio hasta Africa no tan severo como en Europa pero es frio tambien en la mayor parte de la Meseta Africana a gran altura Tambien subo una foto para que se vea los caprichos del Clima en Europa que Berlin tiene algunos dias mucha mas alta temperatura que MADRID no ocurre todos los dias pero a veces ocurren estas anomalias Climaticas que en pleno norte de Europa ese dia es mas calido que en el sur. Esperemos que pronto ceda esta ola polar en Europa y se salven todas las palmeras. Saludos . Erwin.