Que marca de tierra es mejor?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Macetita, 22/8/16.

  1. Macetita

    Macetita Guest

    Buenas, quería saber la diferencia entre marcas de tierras...
    Se que las orquídeas necesitan trócitos de pino, que no se como se llama.
    Tengo dos bromelias, una lirio de paz, dos kalanchoes, varios captus, un poto, y alguna mas q no me se el nombre... Para todas esas utilizo él mismo producto. Una bolsa de tierra que compre en él lidel. Me han dicho que es malo y q cuando se humedece demasiado salen ciempiés...
    Mi duda es saber que tierra es mejor, pues cada tendero me dice que la mejor es la que ellos tienen y no lo dudo, pero me gustaría saber mas de vosotros que tenéis la experiencia. Yo llevo un año con plantitas y ahí las voy luchando...
    Agradezco algunos conejillos Gracias.
     
  2. no se si te refieres a marca o a tipo de tierra, ya que cada planta que tu mencionas precisa un sustrato diferente....
     
  3. Macetita

    Macetita Guest

    Pues a todo... No conozco la diferencia
    ¿Por donde empiezo? Los Kalanchoes, x ejemplo?
     
  4. yo diria que el kalanchoe y los cactus deberias mezclar esa tierra con alguna gravilla o arena de rio gruesa, podrias ver las que venden en acuarios. Para el Kalanchoes yo usaria una mezcla de mitad de cada cosa, en el caso de los cactus pues 3 de gravilla por cada una de tierra..... Ojo, no soy experto solo aficionado que va probando
     
  5. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Espero que se tome a bien mi respuesta, porque con la intención de ayudar va.

    Mi padre tenía el patio lleno de macetas variadas (arbolitos, suculentas, gladiolos, kalanchoes, aloe vera, rosales...) y era un espectáculo ver ese patio a partir de la primavera y en verano. Cuando necesitaba tierra, se iba al campo y la cogía y cuando digo "campo" me refiero a cualquier tierra cercana (entonces no había casi nada asfaltados en los barrios de cualquier ciudad); después esperaba a que los caballos o burros pasaran por mi calle y cogía sus heces; lo mezclaba todo y eso era lo que usaba. Ni perlita, ni vermiculita, ni tierra especial, ni vitaminas de ningún tipo. Un día desde un balcón cercano vimos que alguien sacaba fotos; al día siguiente aparecieron en un periódico. Y hablo de una ciudad, no de un pueblo.

    Pues bien, la única diferencia es que ahora yo tengo plantas en ese mismo patio donde ya no da tanto el sol como antes, porque está rodeado de edificios altos, utilizo tierra normal (incluso "de los chinos, bolsa negra de 10 litros") y compro (no hay otra forma de conseguirla) tierra mezclada con excrementos de caballo: lo mezclo todo y no hay más.

    Con todo lo anterior lo que quiero decir es que no te/os compliqueis la vida poniendo tierras distintas, con mezclas diferentes a las plantas. En el campo, en los bosques incluso en los jardines, no tienen tanta historia. Lo único que hay que tener cuidado es con el sol y con los riegos. Las plantas son muy sabias y se saben aclimatar... si la mano del hombre se limita a no agobiarlas.

    No sé si te he ayudado, pero esa era mi intención.
     
  6. PANCHALI

    PANCHALI

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    moralzarzal madrid
    Muy interesante Marta.
    Yo también eché estiercol de caballo sin tratar en mi jardín y las plantas lo agradecieron mucho.
    El mezclar con arena o grava, según el tipo de la planta, tampoco biene mal.
     
  7. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Comparto plenamente lo que comenta Poldayak.

    Después de tantos años de trabajar en el sector de la jardinería y de gastar muchas toneladas de tierra preparada, he aprendido ha trabajar con la tierra madre, los resultados son muchos mejores a largo plazo.

    Hay que pensar que la mayoría de nuestros abuelos no conocían la tierras preparadas, se las hacían ellos mismos con: los excrementos de las gallinas, caballos, vacas, etc
     
  8. Lania

    Lania

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Leyendo el mensaje de Poldayak me he dado cuenta que mi padre hacía lo mismo.

    Y yo ahora, volviéndome loca con sustratos, mezclas y demás, muchas veces no consigo sacar adelante mis plantas... y leo que a muchos les pasa igual. A lo mejor es que para ciertas cosas hay que volver a los orígenes...
     
  9. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Lania no te quede la menor duda ya que los resultados son mucho mejores.
     
  10. Lania

    Lania

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Alicante (España)

    He mirado tu página pero no me ha quedado claro si vendeis plantas a particulares o no; por lo menos yo no he encontrado por dónde entrar a mirar.

    Saludos cordiales.
     
  11. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes Lania

    Gracias por tu interés

    No disponemos de momento del servicio de venta online.

    Servimos a particulares y empresas.