....de esta platanera?. Me esta creciendo espectacular. La riego con frecuencia y tambien la meto abono natural. Eso si, la tengo en maceta. Supongo que dejara de crecer, pues la maceta la contiene la raíz. Me podéis poner un poco al corriente de lo que me puedo esperar de tener la platanera en estas condiciones?. Gracias
Es una pregunta de la que no sé la respuesta, pero intuyo que si repites el proceso con una platanera nueva, podrás seguir disfrutando de un rincón tropical en casa. Yo he tenido árboles así, y llegado el momento, los he llevado a tierra y sustituido por otros. Así también con hortensias, cipreses, etc.
Hola Jeromin, has visto a "la platanera" es estado libre? plantada en tierra? Acá en Buenos Aires, llegan a los 5 metros de altura, por unos 35 a 40 cm de diámetro. Nunca un solo tallo, a menos que recién esté plantado, saca nuevas plantas abajo abajo. Si la maceta fuera de 200 litros, aún así la consideraría pequeña. Es una planta preciosa, si cortas una hoja por el tallo, sale agua, ahí te das cuenta que consume muchísima agua, no te sabría decir cuanto en litros. Si tenes posibilidad, pasala a tierra, ah... se queman sus hojas con el frío- Una vez que el tallo florece, se muere, y siguen creciendo las plantitas mas pequeñas. Es difícil controlar donde quedará, porque la planta va creciendo en varias direcciones. Se van formando grupos, las hojas secas quedan pegadas un tiempo a la planta para sacarlas hay que cortarla a machete, o esperar a que se suelten solas. El tronco viejo si queremos sacarlo, hay que serrucharlo y es pesado, es pura agua.
Lo que puedes esperar dependerá de la genética de la planta, su especie y el clima que tengas con respecto a esa genética. Es perfectamente posible obtener algún plátano en esas condiciones, pero no tan probable como si estuviera en el suelo. Otra cosa ya es que sean buenos para comer o no.
Tengo la duda de hacer un buen agujero en suelo firme y trasplantarla, pero menuda planta !!!. Vaya, caso 5 metros de altura y por añadidura me pregunto que ríiz tendrá?, imagino que muy voluminosa. Capaz de cargarse todo hasta una tubería de agua. No se, son conjeturas mías. Una vecina mia la tiene y es impresionante.
No creo, las raíces son como la misma planta y te han comentado, todo de agua. Como las patas de un pulpo, gelatinosas, carnosas y sin ninguna fuerza. No tiene nada que ver con las fibrosas raíces de un ficus, morera...
Lo primero sigue siendo averiguar el género o el cultivar. Hay plátanos ornamentales y frutales. Hay plátanos con fruto de buen tamaño, pero lleno de semillas, o sea incomestible a todos los efectos. Hay platanos enanos y otros inmensos y varía también bastante en su resistencia al frío. Qué se puede esperar de la planta depende totalmente de conocer estos datos o no.
Está claro que si quieres que la planta continúe desarrollándose la tendrás que plantar en plena tierra, además, supongo que en Sevilla que no hay heladas, no tendrás problemas en que supere los inviernos. Las plantas grandes plantadas en maceta, cuando las raíces les quedan apretadas no hacen más que desmejorar con el tiempo, ya que no pueden continuar desarrollándose y en verano se secan con mucha rapidez sus raíces dentro del contenedor.
Absolutamente llena de raíces, de no poder mas vaya , como apuntabais. Creo que no hubiera dado mucho mas de sí. Le abrí la base a la maceta, en nada de tiempo seguro que agarra. Saludos
¿La vas a plantar ya? Según tengo entendido aún puede haber bastante calor en Sevilla hasta final de mes. Yo de ti la regaba bien.
Supongo que no se te ocurrirá plantarla con la maceta, solo con el fondo arrancado? Saca toda la maceta y deja el cepellón libre en el agujero que caves, así la planta crecerá mucho mejor.
Es una platanera, las yemas individuales viven poco tiempo de todos modos y acabará reventando la maceta al expanderse.
Si, la voy a plantar ya, aprovechando la climatología. Aquí nos queda un mes más de calor, cálculo. Tomo nota La cosa es que se me pasó por la imaginación dejar así la platanera, para que se expandiera la raíz por la base. Pero no, las cosas bien echas bien parecen. Al final estaba reventada la maceta por la base yo solo tuve que ayudar un poco para ayudar a la raiz.
Para lo que queda, espera a que pase el invierno dentro de casa. No va a crecer nada en el suelo durante cuatro meses así que lo único que ibas a conseguir es que se le sequen las hojas y un riesgo de pudrición de raíces. Si la plantas en primavera con esas mismas hojas se aclimatará y crecerá mucho más rápido que si la plantas ahora